Novelda iniciará la identificación de los 13 refugios antiaéreos que se construyeron en la localidad durante la Guerra Civil

El gran número de refugios se debe, principalmente, a la instalación de dos fábricas de armas en el municipio

El pasado viernes, la concejala de Patrimonio, Mado Abad, participó en una reunión con la secretaria autonómica de memoria democrática, Toñi Serna, y el director general de calidad democrática, Iñaki Pérez, donde se plantearon diferentes temas en torno a la memoria histórica.

Durante la reunión se planteó investigar e identificar los 13 refugios antiaéreos que se construyeron durante la Guerra Civil en Novelda. La concejala señalaba que el municipio, dentro de la comarca, es la localidad con más refugios antiaéreos documentados debido, principalmente, a las dos fábricas de armas que se ubicaron en la población.

Abad comentaba que tienen planos de algunos de ellos, pero otros, en cambio, apenas aparecen mencionados en la documentación y en los archivos. El objetivo de este estudio es conocer las características de cada uno de ellos para “recuperar una parte esencial de la historia y situar a Novelda en el mapa del final de la contienda”. De hecho, en otras poblaciones vecinas, como Monóvar o Petrer, albergaron un gran contenido histórico de la república: “Podríamos narrar una historia conjunta comarcal durante la guerra si pudiéramos recuperar algo de esta industria armamentística”.

Aunque la población de Novelda por aquel entonces rondaba los 9.000 habitantes, estos 13 refugios se construyeron para dar cabida a 15.000 personas. De este modo, podían proteger también a los empleados, procedentes de otras ciudades, que trabajaban en la industria armamentística del municipio.

Otro de los puntos a tratar en la reunión fue la exhumación de los cuerpos de las fosas comunes que hay en Alicante. Este lunes, se abría una de las fosas y según la concejala del área, por parte de la Generalitat están haciendo un trabajo fantástico en este tema: “Nosotros tenemos dos familias interesadas en la exhumación de los cuerpos; el abuelo de una familia y el bisabuelo de otra”. Para poder identificar los cuerpos, van a participar en una subvención que la Generalitat va a poner marcha. A través de esa ayuda participarán se coordinarán junto a otros municipios en las tareas de identificación.

Añadía que están muy contentos del trabajo que se está haciendo desde la Generalitat porque se está dando mucha importancia a Alicante: “Nos gustaría que en este trabajo que se está haciendo, Novelda forme parte de él, poniendo en valor las fábricas de armas que alimentaron la contienda hasta los últimos días”.

Un trabajo subvencionado

Desde la Conselleria han publicado diversas subvenciones que permiten la identificación de los vestigios de la memoria y la recuperación y puesta a punto para poder mostrar al público y recordar la historia. El Ayuntamiento de Novelda prevé acogerse a alguna de estas ayudas para avanzar poco a poco en la identificación del patrimonio noveldense: “Desde la Conselleria hay subvenciones y nos han animado a ir poco a poco identificando y confirmando cuánto vestigio de guerra hay en Novelda”.

Según la concejala del área, los refugios ubicados en el Mercado y en la antigua cárcel vieja tienen cabida para cerca de 3.000 o 4.000 personas. Además, algunos de ellos están bien equipados con botiquín, habitaciones, etc.: “Necesitamos identificar dónde se encontraban exactamente los refugios”. Estas construcciones también se ubican en la Ermita de Sant Felip, la Glorieta o La Estación.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Con el debido respeto, pero ¿ de verdad Novelda está en disposición de remover cielos y tierra para después de mas de 80 años averiguar donde están los refugios? no hay necesidades mas perentorias en la población que gastar el dinero de todos, bien sea del Ayuntamiento o la Generalidad pero al fin y al cabo de todos, en cosas que mejoren la vida de los ciudadanos. Sin ir mas lejos el pasado domingo se realizó un concierto en la glorieta, a pleno sol y con un calor tórrido, hasta el punto de que algún-a participante tuvo que ser atendido por golpe de calor; la única protección un toldo (mal colocado) ¿ no se podía poner una protección mas adecuada? es solo un ejemplo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES