Novelda celebra el 160 aniversario y declara el 16 de marzo Día Institucional de la Policía Local de Novelda

Con esta jornada institucionalizada por acuerdo plenario se pretende reconocer la labor diaria que realiza el colectivo, coincidiendo con el 160 aniversario de la creación del antiguo Cuerpo de Serenos

La explanada del Centro de Coordinación de Emergencias ha acogido la celebración del Día de la Policía Local de Novelda, una jornada institucionalizada por acuerdo plenario con la que se pretende reconocer la labor diaria que realiza el colectivo y que coincide con el 160 aniversario de la creación del antiguo Cuerpo de Serenos, precursores de la actual Policía Local.

El acto ha contado con la presencia del Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batallas, y de la Directora General del Sector Público, Isabel Castelló, junto al alcalde, Fran Martínez, concejales de Seguridad Ciudadana y Emergencias, miembros de la corporación municipal y representantes de Policía Autonómica, Guardia Civil y Policía Nacional, así como de otras instituciones y organismos.

En este acto de reconocimiento se ha hecho entrega del nuevo estandarte del cuerpo y de menciones, reconocimientos y felicitaciones tanto a oficiales y agentes, como a colectivos que colaboran de forma estrecha con la Policía Local, como es el caso de Protección Civil, Policía Autonómica y Centro de Salud.

Asimismo se ha realizado especial agradecimiento a la Patrona de Novelda, madrina del acto, que ha estado representada por la Parroquia de San Pedro, el Patronato y la Congregación de Santa María Magdalena.

Tras el izado de banderas y el homenaje a los policías ausentes el Comisario Jefe de la Policía Local, Juan Carlos Escolano, ha destacado el “compromiso social” de un cuerpo que “desempeña una labor seria y rigurosa que permite garantizar la seguridad de la ciudadanía”.

Por su parte, el Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla ha destacado la “vocación de servicio” de un cuerpo de policía con “capacidad de cambio y liderazgo” que ha sabido evolucionar incorporando a sus tareas figuras como la del agente tutor para menores en situación de vulnerabilidad o la implicación en el sistema VioGén y se ha convertido en referente de “ayuda, auxilio, colaboración y asistencia” hacia sus ciudadanos.

Espíritu de servicio público

En la misma línea el alcalde, Fran Martínez, ha puesto en valor la “gran profesionalidad, dedicación y vocación de servicio” de una institución que en Novelda cuenta con 160 años de historia que ha evolucionado “adaptándose a los tiempos y manteniendo la eficacia con el mismo denominador común: el servicio a la seguridad colectiva”.

Fran Martínez ha reconocido el “importante papel” que la Policía Local, como el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desarrollan de “forma cotidiana y callada para garantizar la normal convivencia y el pleno ejercicio del Estado de Derecho”. Igualmente subrayaba el “espíritu de servicio público” que identifica a un cuerpo que “se ha hecho más patente en 2020, el año de la Covid, un periodo lleno de incertidumbre y miedo ante lo desconocido en el que todos y cada uno de los miembros de la Policía Local de Novelda dio un paso al frente aún a sabiendas de poner en riesgo vuestra salud”.

El alcalde ha felicitado y animado a los miembros de la Policía Local a seguir trabajando para que Novelda “siga sintiéndose orgullosa de su Policía y se sienta segura a la hora de ser como quiere ser: diversa, plural, segura, dialogante, democrática, en igualdad, acogedora y pacífica”.

GALERÍA DE IMÁGENES

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. No entiendo que se le declare un día a los policias, y no a ningún otro grupo profesional. Qué tiene de especial la policia? Hacen su pxxo trabajo, igual que los demás. No les importamos: simplemente hacen su trabajo.
    Yo hubiera visto mejor que se le hubiera reconocido a un grupo que ha estado al pie del cañón, más incluso que la dichosa policía: LAS CAJERAS DE SUPERMERCADO. Han estado más expuestas al virus, incluso que los médicos, que te atienden por teléfono…

  2. Muy respetable tu comentario Roberto, pero creo que no entiendes el contenido de la noticia.
    Es el 160 aniversario de la Policía Local de Novelda, determinado por la historia, por información que consta en los archivos municipales.
    No es que la Administración dijera de poner un día cualquiera a la Policía por el COVID-19, poco tiene que ver con este asunto.
    Es historia de nuestro pueblo y de nuestra Policia, le gusta más o menos a la gente.

  3. A ver Roberto, por lo que se deduce de la noticia, se conmemora el 160 aniversario de la creación del Cuerpo y según parece se basan en lo que se ha extraído de los documentos de archivos municipales para fijar la fecha.
    Por otro lado estoy con Mabl en cuanto a que es historia local. Creo que es un capítulo, afortunadamente sin finalizar, que se empezó a escribir en un pasado lejano de nuestro pueblo y es una institución muy antigua que siempre ha estado ahí y ahí sigue, en las duras y en las maduras.
    Por mi parte, no voy a entrar a juzgar aquello que desconozco, ni tampoco creo que tenga derecho a descalificar gratuitamente a quienes trabajan de cara al público día a día manejando asuntos tan intensos como difíciles, delicados siempre en cualquier caso.
    Acabo como empecé. Por la parte que me toca, felicidades y muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES