Este fin de semana toca cambiar la hora

En la madrugada de este sábado, 27 de marzo, al domingo, 28 de marzo, volveremos al horario de verano y adelantaremos los relojes una hora, a las 02 h. serán las 03 h.

Este fin de semana comenzará el horario de verano. El cambio de hora se hará efectivo durante la madrugada del sábado, 27 de marzo, al domingo, 28 de marzo. Esta vez, perderemos una hora de sueño, ya que los relojes se adelantan y cuando marquen las 02:00 horas, serán las 03:00 horas.

Muchas veces nos hemos preguntado por qué se cambia la hora. Pues bien, la razón es muy sencilla. Desde hace años en España y otros países del mundo se van cambiando las horas que todos usamos como hora civil, la que nos mueve en unos horarios, pautas o rutinas.

El cambio de hora es bastante reciente y alude a diversos motivos principalmente económicos. Hasta 1901, la hora civil oficial en España era la referente al Meridiano de Madrid, es decir la que se medía en este meridano (situado a 3º 41′ O).

Aun así, cada provincia tenía una hora local diferente, dependiendo de la coordenada de longitud local. Así, en Galicia tenían una hora civil local diferente a la de las Islas Baleares, por lo que un gallego veía salir el Sol por la mañana más de 50 minutos más tarde que un balear.

Con el inicio del nuevo siglo se fija para todo el territorio español la hora del Meridiano de Greenwich, aunque el horario de verano no se introduce hasta 1918, de forma que se adelantan los relojes para que las tardes tengan más luz diurna y las mañanas menos. Estos cambios suponen un importante ahorro energético. Según estimaciones de organismos oficiales, en nuestro país podemos ahorrar hasta un 5% de energía durante los meses con el «horario de verano», lo que supone para nuestros bolsillos hasta 100 euros.

¿El último cambio de hora en 2021?

El Parlamento Europeo aprobó en marzo de 2019, con 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones retrasar a 2021 la eliminación del cambio de hora bianual en la Unión Europea.

Según los plazos contemplados por la Eurocámara a priori, en los países que quieran quedarse con el horario de verano los ciudadanos cambiarían por última vez el reloj en marzo de 2021 y en octubre de 2021 si sus países se decantan por el horario de invierno.

Sin embargo, se cree que este cambio de hora no será el último, ya que actualmente todavía no se ha tomado una decisión firme sobre el tema. Desde el propio Parlamento Europeo a través de un comunicado ha afirmado que, por el momento «no hay fecha prevista», ya que la decisión también depende del Consejo de Europa, «que debe aprobar su postura y empezar las negociaciones».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES