La extraordinaria vida de María de Jesús de Ágreda

La Asamblea Amistosa Literaria continúa con su ciclo “Mujeres de ayer por mujeres de hoy” y este miércoles, 21 de abril, impartirá la charla de Letizia Arbeteta

Continuando con el ciclo de conferencias “Mujeres de ayer por mujeres de hoy” que pretende rescatar del olvido a mujeres de gran relevancia en la historia de la humanidad, puestas en valor por mujeres actuales que destacan en los ámbitos donde ejercen su profesión, el próximo 21 de abril de 2021, para conmemorar la semana dedicada al Libro y en colaboración con la Librería La Farándula, Letizia Arbeteta Mira, Doctora en Historia del Arte perteneciente al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, nos descubrirá a la enigmática Venerable Sor María Jesús de Ágreda, destacada escritora del siglo XVII y confidente del rey Felipe IV.

La charla se desarrollará, como viene siendo costumbre, dada la situación generada por la pandemia del Covid19, por videoconferencia y dará comienzo a las 19:00 horas. Se podrá seguir a través de este enlace y con el ID 936 5048 5254. O en directo en la página de Facebook de La Farándula y en diferido en la página de Facebook de la Asamblea Amistosa Literaria.

María Coronel y Arana, más conocida como María de Jesús de Ágreda, abadesa del convento de las Madres Concepcionistas de Ágreda en Soria, también conocida como La Venerable, Sor María, o Madre Ágreda, fue una escritora y monja concepcionista española. Es considerada por los católicos una de las más grandes místicas de la historia de la Iglesia católica. Mantuvo una abundante relación epistolar con el rey Felipe IV durante más de veinte años.

María de Jesús de Ágreda es considerada por algunos una figura espiritual importante del barroco. Es famosa por atribuirse fenómenos externos como éxtasis y, sobre todo, por sus «apariciones» en Nuevo México y Texas, en donde evangelizaba y enviaba a los indios a pedir el bautismo a los misioneros franciscanos, siendo conocida como «La dama azul de los llanos». La Inquisición inició una causa contra ella en1635 e hizo un proceso formal sobre el mismo entre los años 1649-50 en el que finalizó con un resultado favorable para la monja. En 1673 se inició su proceso de beatificación, llegando a ser declarada venerable por el Papa Clemente X.

Letizia Arbeteta Mira es Licenciada en Derecho y Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis “El Tesoro del Delfín”, publicada por el Museo Nacional del Prado. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes puestos: conservadora (curadora) en el Museo Nacional de Artes Decorativas;

  • Jefa de Servicio de Registro e Inventario del Patrimonio Histórico Español, Ministerio de Cultura;
  • Directora Técnica del Museo del Ejército;
  • Directora de la Fundación Lázaro Galdiano;
  • Miembro de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación del Patrimonio Histórico Español.
  • Jefa del Departamento de Oriente Hispánico del Museo de América.
  • Miembro de la Asamblea Amistosa Literaria.

Autora de numerosos proyectos de comunicación culturales, destaca su participación en los guiones museológico y museográfico del Museo Lázaro Galdiano y su Gabinete del Coleccionista. Anteriormente dirigió un proyecto para el futuro Museo del Ejército y fue la directora científica del proyecto de las nuevas instalaciones del Tesoro del Delfín en el Museo del Prado.

Ha comisariado numerosas exposiciones temporales para instituciones y museos del Ministerio de Cultura, Junta de Castilla y León, Museo del Prado, Ayuntamiento de Madrid y varias fundaciones.

Ha impartido numerosas conferencias, clases y cursos en instituciones culturales y extranjeras, incluyendo México.

Sus publicaciones ascienden a más de un centenar entre libros, artículos y estudios, la mayoría sobre aspectos de la joyería antigua española y la platería de oro, tema en el que es especialista reconocida a nivel internacional, así como la cultura material del ciclo de la Navidad, que estudia desde una perspectiva multidisciplinar y en relación con el mundo de las clausuras. Investiga asimismo el tráfico de productos suntuarios en la época virreinal.

Ha estudiado los grandes tesoros eclesiásticos españoles como el Pilar de Zaragoza o Guadalupe de Cáceres, y las joyas de la alta nobleza y realeza, identificando varias piezas y sistematizando el tesoro dinástico de los Borbones conocido como “Las Alhajas del Delfín de Francia”.

Su publicación más reciente ha sido La esmeralda en la joyería hispánica: esmeraldas de Nueva Granada en España, siglos XVI al XVIII», Bogotá/León, 2019.

Entre otras, ha comisariado exposiciones como:

– La Joyería española de Felipe II a Alfonso XIII, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, Museo Arqueológico Nacional, 1996.

– Oro, Incienso y Mirra, Madrid, Fundación Telefónica, salas de la sede, 2000.

– Ya vienen los Reyes, Valladolid, Junta de Castilla y León, Monasterio de la Virgen del Prado, 2001.

– Obras Maestras de la Colección Lázaro Galdiano, Madrid, Fundación Santander Central Hispano, Sala Villamagna, 2002.

– El arte de la joyería en la colección Lázaro, Segovia, Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Segovia, Torreón de Lozoya, 2003.

– Grandes maestros del museo Lázaro Galdiano, La Coruña, Fundación Barrié de la Maza, salas de la sede, 2003.

– Isabel I, reina de Castilla, Segovia, Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Segovia, Torreón de Lozoya, 2004.

– Magos y pastores. Vida y arte en la América Virreinal, Madrid, Museo de América/Ministerio de Cultura, 2006- 2007.

– Versos al Niño Jesús en el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, Novelda, Asamblea Amistosa Literaria, Mercado de Abastos Municipal, 2015.

– Arte Transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés, Madrid, Museo del Prado, 2016.

Actualmente, recopila información, por motivos personales, sobre la familia Coronel, a la que pertenecía Sor María de Ágreda.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,713FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,990SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES