Charla dedicada a la botánica y a la mujer

La Asamblea Amistosa Literaria de Novelda ofrecerá el próximo jueves, 6 de mayo, una nueva conferencia impartida por Mª Ángeles Alonso Vargas

La Asamblea Amistosa Literaria inicia en este mes de mayo, y continuando con el ciclo de conferencias “Mujeres de ayer por mujeres de hoy”, una nueva conferencia dedicada a la botánica y a destacar la relevancia que algunas mujeres tuvieron en esta disciplina científica. Para ello contarán con la doctora en Biología y profesora de Botánica del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Alicante, Mª Ángeles Alonso Vargas. Ella será la encargada de impartir la conferencia DE MULIERIBUS ET BOTANICE, ARS ET SCIENTIA. SOBRE LA BOTÁNICA Y LA MUJER, DE LA TÉCNICA A LA CIENCIA

La charla será presentada por Lorena Segura Abad, doctora en métodos matemáticos y modelización en ciencias de ingeniería por la Universidad de Alicante y tesorera de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda. Se realizará por videoconferencia este jueves, 6 de mayo, debido a las medidas de seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del Covid19 y podrá seguirse a partir de las 19:00 horas en el siguiente enlace con el ID 946 5745 7331. También se puede seguir en directo a través de la página de Facebook.

La mujer siempre ha estado relacionada con las botánica y en esta charla se hará un recorrido desde las primeras mujeres primitivas que acumularon conocimientos sobre plantas comestibles y medicinales a través de distintas épocas de la historia, poniendo en valor ese papel predominante de las mujeres en esta materia y como mientras ésta fue una arte o una técnica fueron ellas las que concentraban el conocimiento, hasta que la botánica pasó a ser una ciencia.

Fue a partir de entonces, y, tras su implantación en las universidades cuando en el siglo de Oro alcanzó su esplendor y comenzó a ser escrita con letra masculina, despreciando, borrando y dejando en el olvido el conocimiento acumulado por las mujeres con anterioridad y que ahora se pretende rescatar y poner en valor, reconociendo a aquellas mujeres que escribieron de plantas y que lucharon para que sus escritos y dibujos llegaran hasta nuestros días. Un resurgimiento femenino en esta materia, que comenzó a tener su importancia a finales del siglo XIX.

Mª Ángeles Alonso Vargas (Villena, 1970) es profesora titular de universidad de Botánica del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Alicante. Licenciada en Biología por la Universidad de Alicante (1993) y doctora en Biología por la Universidad de Alicante (2001, apto cum laude). Desde su incorporación a la Universidad de Alicante en 1993 como investigadora, ha desarrollado su labor en el estudio de la taxonomía y sintaxonomía de las especies vegetales y sus hábitats, siendo la flora y la vegetación de los ecosistemas salinos su principal línea de investigación.

En la actualidad pertenece al grupo de investigación de Botánica y Conservación vegetal. Es coautora de 75 artículos en revistas internacionales indexadas en los JCR, 30 en revistas indexadas en otros índices de calidad, más 4 libros y 53 capítulos de libro. Tiene 86 comunicaciones a congresos y workshops especializados. Ha participado en 12 proyectos del plan nacional de I+D+I , 7 proyectos autonómicos I+D+I y en 3 proyectos europeos en el Programa ‘Marie Sklodowska Curie. Además, ha participado en la organización de 2 congresos internacionales. Ha dirigido 8 tesis doctorales.

En cuanto a la transferencia del conocimiento ha participado en 18 contratos de investigación con empresas externas al ámbito Universitario. Destacando la participación en la realización de los inventarios de Biodiversidad -Flora amenazada y Hábitats- que se realizaron a petición de la Unión Europea a todos ellos estados miembros y que actualmente son la base de las políticas de gestión del medio natural.

En el campo de la gestión Universitaria ha sido secretaria del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales (2013-2014); Coordinadora Académica del Grado en Biología de la Facultad de Ciencias desde diciembre de 2014 a noviembre de 2019; Coordinadora Académica de la Sede Universitaria de Villena (2017-2019) y actualmente ocupa el puesto de directora de la Sede Universitaria de Villena.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,713FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,990SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES