Charla dedicada a la botánica y a la mujer

La Asamblea Amistosa Literaria de Novelda ofrecerá el próximo jueves, 6 de mayo, una nueva conferencia impartida por Mª Ángeles Alonso Vargas

La Asamblea Amistosa Literaria inicia en este mes de mayo, y continuando con el ciclo de conferencias “Mujeres de ayer por mujeres de hoy”, una nueva conferencia dedicada a la botánica y a destacar la relevancia que algunas mujeres tuvieron en esta disciplina científica. Para ello contarán con la doctora en Biología y profesora de Botánica del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Alicante, Mª Ángeles Alonso Vargas. Ella será la encargada de impartir la conferencia DE MULIERIBUS ET BOTANICE, ARS ET SCIENTIA. SOBRE LA BOTÁNICA Y LA MUJER, DE LA TÉCNICA A LA CIENCIA

La charla será presentada por Lorena Segura Abad, doctora en métodos matemáticos y modelización en ciencias de ingeniería por la Universidad de Alicante y tesorera de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda. Se realizará por videoconferencia este jueves, 6 de mayo, debido a las medidas de seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del Covid19 y podrá seguirse a partir de las 19:00 horas en el siguiente enlace con el ID 946 5745 7331. También se puede seguir en directo a través de la página de Facebook.

La mujer siempre ha estado relacionada con las botánica y en esta charla se hará un recorrido desde las primeras mujeres primitivas que acumularon conocimientos sobre plantas comestibles y medicinales a través de distintas épocas de la historia, poniendo en valor ese papel predominante de las mujeres en esta materia y como mientras ésta fue una arte o una técnica fueron ellas las que concentraban el conocimiento, hasta que la botánica pasó a ser una ciencia.

Fue a partir de entonces, y, tras su implantación en las universidades cuando en el siglo de Oro alcanzó su esplendor y comenzó a ser escrita con letra masculina, despreciando, borrando y dejando en el olvido el conocimiento acumulado por las mujeres con anterioridad y que ahora se pretende rescatar y poner en valor, reconociendo a aquellas mujeres que escribieron de plantas y que lucharon para que sus escritos y dibujos llegaran hasta nuestros días. Un resurgimiento femenino en esta materia, que comenzó a tener su importancia a finales del siglo XIX.

Mª Ángeles Alonso Vargas (Villena, 1970) es profesora titular de universidad de Botánica del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Alicante. Licenciada en Biología por la Universidad de Alicante (1993) y doctora en Biología por la Universidad de Alicante (2001, apto cum laude). Desde su incorporación a la Universidad de Alicante en 1993 como investigadora, ha desarrollado su labor en el estudio de la taxonomía y sintaxonomía de las especies vegetales y sus hábitats, siendo la flora y la vegetación de los ecosistemas salinos su principal línea de investigación.

En la actualidad pertenece al grupo de investigación de Botánica y Conservación vegetal. Es coautora de 75 artículos en revistas internacionales indexadas en los JCR, 30 en revistas indexadas en otros índices de calidad, más 4 libros y 53 capítulos de libro. Tiene 86 comunicaciones a congresos y workshops especializados. Ha participado en 12 proyectos del plan nacional de I+D+I , 7 proyectos autonómicos I+D+I y en 3 proyectos europeos en el Programa ‘Marie Sklodowska Curie. Además, ha participado en la organización de 2 congresos internacionales. Ha dirigido 8 tesis doctorales.

En cuanto a la transferencia del conocimiento ha participado en 18 contratos de investigación con empresas externas al ámbito Universitario. Destacando la participación en la realización de los inventarios de Biodiversidad -Flora amenazada y Hábitats- que se realizaron a petición de la Unión Europea a todos ellos estados miembros y que actualmente son la base de las políticas de gestión del medio natural.

En el campo de la gestión Universitaria ha sido secretaria del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales (2013-2014); Coordinadora Académica del Grado en Biología de la Facultad de Ciencias desde diciembre de 2014 a noviembre de 2019; Coordinadora Académica de la Sede Universitaria de Villena (2017-2019) y actualmente ocupa el puesto de directora de la Sede Universitaria de Villena.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES