Bibliotecas humanas del pueblo gitano en el IES La Mola

Educación para la emancipación y la cultura de la paz.

El 8 de abril, el Día Internacional del Pueblo Gitano ha coincidido este curso con el periodo vacacional de Semana Santa. Esta circunstancia obligó a posponer la conmemoración.

El IES La Mola abre sus puertas para albergar un ágora donde representantes del pueblo gitano se mostraron como libros abiertos, bibliotecas humanas que pudieron dialogar sobre su experiencia en primera persona. Al hilo de la conversación, sin tecnología, y al calor de la palabra, fueron ‘pegando la hebra’, tejiendo comunidad educativa.

La propuesta surge de EmoAcció, una pieza del proyecto intercentros Obrim una finestra al món, en el que participan docentes y estudiantes de La Mola. La iniciativa ha sido apoyada y valorada por el centro y el AMPA, y contó con la participación del Concejal de Educación.

La actividad tuvo lugar el 7 de mayo. Previamente, a través de estudiantes pertenecientes al colectivo, se contactó con familiares suyos que pudieran tener disponibilidad para participar. Entre ellos, José, el presidente de I Lacho Dron, la Asociación Gitana de Novelda. Desde le agradecen su su implicación, participación y el acompañamiento brindado a la iniciativa en todas sus fases.

La biblioteca se montó al aire libre, en el patio del instituto. Se dispusieron cinco grupos de sillas en círculo, y se distribuyó al alumnado participante en pequeños grupos. Se les facilitó un cuadernillo-guía para que fueran anotando sus impresiones sobre lo que les contaba cada uno de los libros humanos con los que conversaban y con los que podían compartir un tiempo aproximado de 15 minutos.

Iniciaron las conversaciones con la pregunta ¿qué piensas de lxs gitanxs? Y a partir de ahí en cada círculo había una temática sobre la que conversar, que muchas veces derivaba en otra según los intereses de los grupos.

Además, aprovechando trabajos realizados por estudiantes para el ‘I Congreso Internacional Intertemporal sobre Recursos, Conflictos y Migraciones’, en el Aula Magna se ha montado una exposición sobre el Pueblo Gitano. El alumnado participante en la actividad ya la conoce, pero permanecerá unas semanas más a disposición de cualquier docente que desee visitarla con su alumnado. Este material cuenta con un cuadernillo didáctico auto explicativo que permite trabajar la exposición contestando a preguntas como: “¿Cómo se llama el Himno Internacional Gitano? ¿Qué gitano firmó la Constitución Española? ¿Qué boxeador gitano noqueó a los nazis? ¿Qué sabes del Holocausto gitano? ¿Cuándo se quitaron del reglamento de la Guardia Civil los artículos discriminatorios sobre el pueblo gitano? ¿Qué personas gitanas, directoras de cine, artistas, parlamentarias… conoces? ¿Qué palabras del caló usamos en castellano y valenciano? ¿…?”

Arropados por la exposición, cerraron la jornada realizando una asamblea en gran grupo, en la que cada participante pudo expresar sus conclusiones en voz alta. Durante las dos horas que duró la actividad, se generó confianza y un espacio de diálogo que sirvió para desmontar estereotipos y prejuicios gracias al intercambio de impresiones de personas de distintas generaciones. Se respiraba tolerancia y respeto. Una tarea durante la tertulia conjunta final era poner titulares, y algunos son: “Que nadie te diga que no puedes ser una persona importante por ser gitano.” “No se puede amar lo que no se conoce.” “Da igual que seas gitano o payo, la educación es muy importante.” “No juzgues a un libro por su portada.”

Después de las conclusiones, en el turno abierto de palabra, el alumnado participante propuso repetir la experiencia, invitando a sus familias para seguir hablando de identidades culturales y trayectorias vitales que confluyen en la comunidad educativa.

Los docentes del IES La Mola se comprometen a seguir abriendo el centro a la participación de las familias, para seguir aprendiendo de y con nuestro contexto. Tras la experiencia se reafirman en el compromiso de seguir trabajando en clave de ‘EmoAcció’, promoviendo actividades educativas emancipadoras que posibiliten la transformación y la construcción desde las aulas de un mundo más humano.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES