DE GALEONES A NAVÍOS. EL IMPULSO NAVAL DE ENSENADA Y JORGE JUAN

La Asamblea Amistosa Literaria de Novelda continúa con su labor cultural y divulgadora programando una nueva conferencia que impartirá el periodista y escritor David Casado Rabanal el próximo 20 de mayo de 2021 a las 19:00 horas.

La charla se realizará por videoconferencia, debido a las medidas de seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del Covid19 y podrá seguirse en el siguiente enlace: https://zoom.us/j/95735035098 ID 957 3503 5098o en nuestra página de Facebook

https://www.facebook.com/asambleaamistosaliteraria/

Con la llegada de la dinastía borbónica a España, el inicio de la Guerra de Sucesión y el hundimiento de la flota de Indias en la ría de Vigo el 23 de octubre de 1702, la supremacía del galeón como buque de transporte y combate llega a su fin. A partir de los inicios del nuevo siglo ilustrado, la arquitectura naval se perfecciona dando origen a los nuevos navíos basados en planos y acordes con el desarrollo de la física de los fluidos. En España, este cambio será protagonizado por grandes marinos e ingenieros navales, tales como Francisco Antonio Garrote, José Antonio de Gaztañeta y el más importante de todos ellos: Jorge Juan y Santacilia, cuya labor al frente de los arsenales españoles culminará bajo el reinado de Fernando VI. Sin olvidarnos de los ministros ilustrados que impulsarán el rearme del poder naval español, tales como Bernardo de Tinajero, José Patiño y Rosales, o el singular Zenón de Somodevilla, más conocido por su título nobiliario de marqués de La Ensenada.

David Casado Rabanal es licenciado por la Universidad Complutense de Madrid en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas y Sociología. Periodista y titulado superior de la Administración del Estado, en la actualidad está jubilado y es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Sociedad Geográfica Española (SGE), la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda (AAL), la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX), y el colectivo Divulgadores de la Historia (DH).Escritor, ensayista y conferenciante, sus trabajos se centran en la divulgación de la Historia. Su libro La Marina ilustrada. Sueño y ambición de la España del XVIII, coeditado por Ediciones Antígona y el Ministerio de Defensa (2009), figuró entre los finalistas del VI Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones Históricas de 2008. La segunda edición del libro apareció en 2016. Agotadas las dos primeras, la editorial Kokapeli afronta la tercera edición del libro publicándola en dos volúmenes.Es autor también de los libros: Resistencias numantinas. Los antecedentes más indómitos del pueblo español, editado con el sello de Caligrama (2016), y Vísperas de sangre y otros relatos sombríos. Edicions Locals/Augusto Beltrá, editor (2019).Además de colaborar en la revista Muy Historia, sus artículos y textos de divulgación histórica se pueden consultar en diversas plataformas digitales.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
3,100SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES