“A la deriva” de Alfredo Navarro y “Gaka” de Francisco Javier Martínez se proyectarán, junto a otros 12 cortometrajes, del 29 de mayo al 5 de junio en los cines Kinépolis del CC Plaza Mar 2 de Alicante
El Festival Internacional de Cine de Alicante y la Diputación Provincial de Alicante se han unido un año más para impulsar y promocionar la creación alicantina con la sección ‘Alicante Cinema’ en la que se proyectarán trabajos de directores y realizadores de la provincia.
Los cortos noveldenses «A la Deriva», de Alfredo Navarro, y «Gaka», de Javier Cuenca, han sido dos de los seleccionados en este “Alicante Cinema” entre otros 12 trabajos procedentes de Benidorm, Santa Pola, Guadalest, San Vicente del Raspeig, Muchamiel, Elche, Alicante, Monforte del Cid, Elda y Castalla. Todos ellos se podrán visionar entre el 29 de mayo y el 5 de junio en los cines Kinépolis del Centro Comercial Plaza Mar 2 de Alicante.
Estos dos cortos surgen desde uno de los talleres impartidos por la Asociación de Cine y Arte de Novelda. Como proyecto, los alumnos debían realizar la grabación de dos cortos y el presidente de la asociación, Alfredo Navarro, tenía en mente el guion de «A la Deriva». Además, le comentó a Javier Cuenca si tenía disponible algún otro guion que pudiera encajar en estos talleres. Cuenca sin dudarlo aceptó y propuso el guion de «Gaka». De este modo, los participantes del taller, junto a profesionales del sector, se embarcaron en los rodajes de los dos cortos.
«A la Deriva»
“Es una locura con un transfondo que juega con la realidad”, comentaba el director de cine noveldense, Alfredo Navarro. Este corto habla de un lugar imaginario, que en este caso es el pantano de Guadalest, donde la gente que está pasando por problemas en su vida, aparece ahí, en ese punto imaginario. Se da a entender que la gente cuando pasa por estas situaciones coincide y en ese momento de coincidencia se ayudan mutuamente unos a otros y terminan entablando una cierta relación.
Dentro de esta idea, Navarro creó dos personajes, con sus historias propias, pero coincidiendo por un momento de su vida en que pierden a alguien. Sin palabras, con miradas, gestos y acciones se apoyan mutuamente.
El rodaje de este corto se realizó en un fin de semana y de forma seguida, ya que montar y desmontar la casa que confeccionaron para el vídeo era un trabajo muy laborioso. Además, Navarro destaca que con este rodaje, sus alumnos del taller conocieron de primera mano el engranaje crudo y duro del mundo del cine, ya que para rodar en Guadalest tuvieron que pedir permisos, vigilar el material, etc.
«Gaka»
Este cortometraje “tiene un rollo fantástico”, aclara el autor del mismo, Javier Cuenca. «Gaka» trata sobre un pintor bohemio que volviendo a casa se tropieza con una perrita y entra en un sitio misterioso donde le pasan cosas extrañas. Esa noche recibe la visita de una yokai, un espíritu japonés, “que pueden ser buenos o pueden ser malos”, añadía Cuenca. El corto relata el estado de confusión de lo que era o no real.
El rodaje «Gaka» estaba “muy medido” afirma su director, sin embargo, por problemas técnicos tuvieron que cambiar la ubicación a última hora. Dentro de este corto participa la actriz noveldense Patricia Carratalá, con el papel de yokai.
La actriz noveldense afirma que le gustó “la mezcla entre culturas”. Según ella, las plataformas como Netflix están haciendo un tipo de cine mundial y contando con actores muy diversos: “«Gaka» tiene ese punto de jugar con una historia que no es cercana a nuestra cultura y la transporta con actores de aquí. Y es algo a lo que no estamos acostumbrados a ver”. Carratalá afirma que como actriz le ha encantado trabajar con ellos y con el equipo: “Da gusto trabajar con gente apasionada por esto. Es muy bonito que Alfredo impulse a este pueblo a ver y a conocer lo que hay detrás de las cámaras”.
Patricia Carratalà
Licenciada en 2011 en Arte Dramático con especialidad Musical en la ESA de Murcia. Se trasladó a Madrid durante 5 años e hizo una compañía de teatro. Al volver a Novelda siguió haciendo castings en Murcia y Alicante y se adentró en el mundo del cine hace 2 años, cuando empezó a hacer cursos de interpretación ante la cámara. Ahí se dio cuenta de que le gustaba y surgió la colaboración con Alfredo Navarro y Javier Cuenca, así que decidió poner en práctica lo que había estado aprendiendo.
Javier Cuenca
Javier Cuenca estudió Filología Hispánica pero siempre le ha gustado estar detrás de la cámara. Cuenca se dedica a la videografía de bodas y conoció a Alfredo a través de unos talleres en 2018, cuando realizaba la grabación del videoclip “Desconecta” del grupo Conéctica. Cuenca se animó a seguir participando en ACAN y comenzó a hacer sus proyectos, como es la grabación de «Agua y Jabón», «Gaka», «Un comercio Cualquiera» o «Aro de luz».
Alfredo Navarro
Navarro estudió un Módulo Superior de Audiovisual y Espectáculos en San Juan de Alicante y posteriormente se especializó en Dirección Cinematrográfica en Madrid. Desde entonces ha realizado videoclips, documentales, publicidad, etc. Siendo muy conocido en Novelda por la grabación de Sueños de Sal y por uno de los proyectos más recientes, como es la creación de ACAN (Asociación de Cine y Arte de Novelda). Desde su productora también propone numerosos talleres formativos. Estos últimos meses, además, ha aprovechado para escribir varios guiones y esos proyectos verán la luz dentro de poco.