Pérez Garijo entrega a familiares y representantes de José Abad Segura y Antonio Navarro Escolano los ‘Taulells de la Memòria’

En representación de Novelda han acudido el alcalde Fran Martínez, José Luis Pellín, archivero municipal e Irene Abad Berenguer, descendiente del deportado José Abad Segura.

La consellera Pérez Garijo entrega los ‘Taulells de la Memòria’ a familiares y representantes de víctimas del Holocausto de la comarca del Vinalopò Mitjà para que se coloquen en un lugar visible de estos municipios.

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática continúa con el proyecto ‘Construint Memòria’, con el homenaje a 33 personas de la comarca del Vinalopò Mitjà víctimas del Holocausto por defender la libertad y los valores democráticos. Un acto en el que han participado la titular de la Conselleria, Rosa Pérez Garijo, y el alcalde de Elda, Rubén Alfaro.

La ceremonia también ha contado con la presencia de la secretaria autonómica de Calidad Democrática, Toñi Serna, y del director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, además de representantes de familiares de las víctimas de los campos de concentración nazis, entidades memorialistas y alcaldes y alcaldesas de las diferentes corporaciones municipales de la comarca.

Durante el acto, la consellera ha entregado a representantes de los ayuntamientos de las localidades de procedencia de los 33 homenajeados los ‘Taulells de la Memòria’, correspondientes al proyecto ‘Construint Memòria’ para que se coloquen en un lugar visible de estos municipios.

Pérez Garijo ha señalado que con el acto «superamos los 150 azulejos entregados a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de los valencianos y las valencianas que padecieron aquel horror».

33 víctimas del horror nazi

De las 33 personas homenajeadas víctimas del horror en los campos de concentración nazis, 14 pudieron disfrutar de nuevo la libertad y 19 murieron en aquel infierno. Pérez Garijo ha indicado que «siempre son más los muertos que los liberados porque aquello no eran simples campos de concentración: eran campos de exterminio».

La consellera de Calidad Democrática ha afirmado que esta industria de la muerte «se extendió a miles de dependencias, como Mauthausen, adonde fueron a parar la mayoría de las víctimas españolas y valencianas», y al subcampo de Gusen «donde perecieron muchas de ellas, de explotación, hambre, cansancio, enfermedad o asesinadas».

«Tenemos una deuda con ellos -ha incidido Pérez Garijo- la deuda del reconocimiento a su sacrificio y, sobre todo, la obligación de continuar la lucha que ellos sostuvieron; que no es otra que la de hacer que la justicia y la dignidad humana no sean aplastadas por la explotación, el odio, la violencia o la fuerza».

Este martes se ha rendido homenaje a las siguientes personas: José Canto Rico, de l’Alguenya; Enrique Botella Beltrá, José Botella Pavía y Manuel García Botella, de Aspe; José Manuel Albert Cantó, Manuel Amat Pérez, Diego González Cuenca, José González Sirvent, Luis Leal Rico, y José Revert Sánchez, de Elda; Francisco Asencio Mira y Juan Corbí Bellot, de el Fondó de les Neus; Julio Garci Caballero y Manuel Miralles, de Monforte del Cid; José Albert Penalva, Juan Alfonso Monzó, Juan Gil Amorós, Luis Guardiola Santa, Demetrio Poveda Bellot, José Poveda Gran, Román Sánchez Botella, Luis Moreno Sabater, Vicente Hernández Sirvent y José Sogorb, de Monòver; José Abad Segura y Antonio Navarro Escolano, de Novelda; José Amorós Maestre y Pascual Castelló, de Petrer; Javier Deltell Prats, Rafael Falcó Durà, José María López Gracía, Salvador Marcos Amorós y Heliodoro Payà Lara, del Pinós.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,716SeguidoresSeguir
3,230SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES