BETANIA 2020 + 1

El Betania 2020+1 está concluyendo su fase de elaboración final y su directora, Merche Navarro, admite tener muchas ganas de presentarlo: «Este Betania será histórico, ya que nos precede una situación extraordinaria que ha hecho modificar el guion del mismo en numerosas ocasiones».

De hecho, se tuvo que suspender la edición durante el pasado año de Revista Betania ya que el equipo redactor se encontró con muchos archivos cerrados, la imposibilidad de viajar, el confinamiento, etc. Pero este año, podremos conocer de primera mano las claves de este Betania 2020+1.

PREGUNTA: ¿Cuándo le comunicaron la decisión de hacer el Betania?
RESPUESTA: Pues fue una cosa inesperada.

Estaba tranquilamente en mi casa un viernes por la tarde y me llamó el alcalde. Cuando vi el nombre de Fran en mi teléfono pensé “mañana me toca abrir el museo” y no me esperaba la proposición.

Él fue super amable y cariñoso y me dijo si quería ser la directora del Betania 2020. Se hizo el silencio. Pensé que era un reto importante y el alcalde me comentó que decidiera tranquilamente durante el fin de semana y ya le diera una respuesta al lunes siguiente.

Ante una cosa así no podía negarme.

Todos los días estamos aquí respirando cultura y yo tenía muchas cosas en el tintero, y como en Novelda tan solo existe el Betania como publicación temática, tenía muchas cosas dentro que no sabía donde plasmarlas.

Y fue una oportunidad para dejar reflejado todo lo que he ido aprendiendo.


P.- ¿En qué consiste este Betania 2020+1?
R.- La línea que hemos seguido son investigaciones que no habían llegado a producirse relacionadas con el último tercio de siglo XIX y principios del XX.

Además, también se incluyen otros artículos de costumbres y tradiciones de Novelda.

Hemos creado una simbiosis que creo que va a resultar atractiva.


P.- ¿Cómo afectó la llegada de la pandemia a la publicación?
R.- Nos encontramos en un momento en el que se suspendieron las fiestas y los barrios. Eso nos hizo cambiar el índice en tres ocasiones.

Personalmente me he quedado muy contenta. Hemos tenido que trabajar muchísimo, sacar de donde no había y hacerlo atractivo.

Queremos que la gente lo perciba como una contribución a la historia de Novelda.

Y que por lo menos, sabiendo que ha sido un año especial, lo reciban con todo el cariño que le hemos puesto.


P.- Se trata en definitiva de una revista prácticamente histórica, por las condiciones en las que se ha creado, y que muy pronto verá la luz.
R.- La pasada semana finalizó la entrega final de fotografías, artículos y anuncios. A partir de ahora tocará realizar correcciones, impresión, etc.

Ya hay ganas de que llegue el día de la presentación, que se realizará en el contexto de fiestas porque pedí que no se hiciera en junio de forma aislada.

De este modo, por lo menos lo presentamos para lo que serían las fiestas y está englobado dentro de esa programación.

La presentación será el 15 de julio.


P.- ¿Por qué Betania 2020+1?
R.- Porque realmente lo que a mí se me encargó fue el 2020 y me he encontrado también con el 2021. Así que, para salir del tópico 2020-21, hemos optado por titularlo Betania 2020 + 1. Le dimos muchas vueltas y creemos que definía a la perfección este Betania.


P.- ¿Qué es lo que más le puede sorprender a la gente?
R.- Quizás la línea que hemos seguido. Hay artículos realmente sorprendentes y supondrá una aportación importante a la historia de Novelda.


P.- ¿Qué ha sido lo más complicado?
R.- Definir los contenidos con las fiestas de los barrios clausuradas: no había reinas nombradas ni cargos festeros. Y entonces de la nada conseguimos darle la vuelta y ha surgido algo muy bonito.

Cada vez que veo la portada de este Betania me emociono. La veo preciosa y juvenil, justo lo que queríamos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES