Novelda contra las violencias machistas

Talleres en centros educativos, debates, conferencias, presentación y exposición de libros, cine y exposiciones conforman el programa de actividades organizadas en torno a la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, ha presentado el programa de actos organizado por su departamento, en colaboración con los centros educativos de Novelda, el Colectivo Belladona, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Policía Local, con motivo de la próxima celebración del Día contra la Violencia Machista, un programa que se desarrollará entre el 11 y el 30 de noviembre en diferentes espacios, como  centros educativos, el Casal de la Joventut, el Centro Cultural Gómez-Tortosa o la Biblioteca Municipal y que tendrá como eje central la lectura del manifiesto el 25 de noviembre, a las 12 del mediodía, en los soportales del Ayuntamiento.

El programa, que tiene como objetivo contribuir en la prevención de la violencia contra la mujer y concienciar de la importancia del apoyo social como elemento primordial para la erradicación de las violencias machistas, constará, entre otras actividades,  de un taller de violencia de género digital para el alumnado de 1º de la ESO de los centros educativos de Novelda, una exposición de Collages en el Casal de la Joventut, la exposición de las obras del primer concurso de artes plásticas organizado por Belladona, un debate sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual para los alumnados de Bachiller o un Cine Club en la Casa de Cultura.

Además desde el departamento de Igualdad se ha realizado un cartel de sobremesa con la leyenda “Este es un espacio libre de Violencias Machistas” y, en el marco de la campaña de corresponsabilidad iniciada desde el Ayuntamiento, un calendario para el año 2022 con el lema “Obrint finestres al temps. Camins d’Igualtat i corresponsabilidad”.

Paqui Beltrá ha señalado que “la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo y acabar con ella requiere que todos, como sociedad, mantengamos un único mensaje claro y contundente”.

Beltrá ha subrayado que es deber de todos “mantener los esfuerzos para combatir esta discriminación enraizada en nuestra sociedad y redoblar el apoyo social para ayudar a erradicar las violencias machistas”.

Manifiesto contra la violencia machista

Por tercer año consecutivo este manifiesto, que será leído por la responsable municipal de Igualdad, no podrá tener carácter de declaración institucional al rechazar Vox sumarse al mismo por considerar, como declaró su portavoz, Marga Serrano, que los conceptos de violencia de género o violencia machista solo “sirven para criminalizar al hombre por el solo hecho de haber nacido varón,  fomenta la guerra de sexos y la desigualdad entre hombres y mujeres”.

A pesar de ello Novelda, a través de la concejala de Igualdad, alzará la voz contra la violencia ejercida sobre las mujeres con la lectura de un manifiesto que reitera la firme condena del Ayuntamiento a cualquier expresión de violencia contra las mujeres, y de todas y cada una de sus manifestaciones.

El documento, aprobado por todas las formaciones políticas presentes en el Ayuntamiento, excepto Vox, recuerda que la violencia contra las mujeres es un acto sexista que constituye una de las más graves violaciones de los derechos humanos que, desde 2003, ha costado la vida en España a a 1.114 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, así como a 42 niños y niñas asesinados por sus padres.

Aunque el documento reconoce que en las últimas décadas se han conseguido grandes avances en materia de prevención, respuesta y protección frente a la violencia de género, gracias a la lucha del movimiento organizados de mujeres, hace un llamamiento a la mayor implicación de las administraciones públicas para que realicen cambios normativos y adopten políticas preventivas y punitivas contundentes reales.

Con la aprobación de la moción que contiene la declaración para la eliminación de la violencia contra la mujer el Ayuntamiento de Novelda se compromete a “seguir trabajando para garantizar la atención y protección de todas las mujeres víctimas de violencia de género”; visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres, las asociaciones y los movimientos feministas de Novelda para que continúen con su “imparable defensa de la igualdad y lucha contra la violencia machista” e implementar todas las medidas de coordinación entre administraciones para “proteger, defender y liberar a las mujeres y menores víctimas de violencia de género”.

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. «Novelda contra la violencia» debería ser. Educación, respeto y compasión tanto entre hombres, mujeres niños o niñas. Tanto eslogan…

  2. El cartelito de sobremesa dice lo que todos sabemos, pero lo dice mal y a propósito. Gritar, insultar, ignorar, pegar, violar o matar son cosas que nadie debería sufrir, ya sea mujer, hombre, niño, anciano en incluso mascota o animal cualquiera. Por un lado, esa exclusividad a las mujeres como receptoras del maltrato y por otro señalar al género masculino como los únicos culpables, no es sólo una aberración. Es también una canallada para la inmensa mayoría de los hombres que tratamos a las mujeres con el mismo respeto que a cualquier otro y que también sentimos un profundo asco por esas acciones propias de alimañas.
    En vez de ir adoctrinando a la juventud para que no se caiga el sistema que mantiene a políticos como éstos, que cambien de una vez por todas el Código Penal para que estos delitos tengan unas consecuencias brutales, como brutales son sus resultados y déjense ya de milongas y cuentos, que estamos más que hartos de su inoperancia, incapacidad y falta de rigor.

  3. ¿Cuando hacen el día contra el cáncer de mama os ponéis así, a intentar derribarlo porque no habla de todos los cánceres?
    ¿Os gustaría que nos trataran con la misma medicina todos los cánceres? No se, a mi me gusta saber que la ciencia distingue entre células de leucemia y de cáncer de próstata, por ejemplo. Y que hay tratamiento diferente y adaptado a cada uno. Pero con la violencia queremos meterlo todo en el mismo saco. ¿Os imagináis en el hospital poniendo la misma quimio a todas las personas enfermas de cáncer, porque «cáncer es cáncer»? ¿Sin diferenciar entre factores como edad, células, órganos…? Pues eso pedís para el tratamiento de la violencia. ¿Queréis también que se cierren los juzgados de menores y se quiten las garantías para esa población?
    La violencia machista es un fenómeno que existe con otras formas de violencia. La animal también, como dicen por ahí en otro comentario. Pero vamos, digo yo que a nivel judicial es diferente poner recursos a disposición de mujeres que de gallinas.
    Trabajar por eliminar las violencias es imprescindible, y se hace también en campañas contra bullying, educación emocional… Pero oye, sólo nos molesta este día, esta violencia.

    • Cuando se hacen campañas contra el cáncer de mama no hay movimientos políticos detrás del tipo «el violador eres tú» o que por el mero hecho de ser hombre ya eres un violador en potencia. Desde un sector político se hace MUCHA demagogia con este tema, y se ha radicalizado mucho en este tema.

      La violencia sea la que sea es algo que no cabe en una sociedad moderna, si alguien pega a su pareja, o la agrede, o la asesina se tiene que pagar, al igual que con el acoso psicológico. Aquí todos somos iguales, hombres y mujeres, y nadie puede creerse superior al otro, a los que no piensan así tienen un problema muy gordo.

  4. No me sirve el ejemplo, lo siento. Y no me sirve porque mezcla churras con merinas. El Código Penal se elaboró para castigar la violencia sobre las personas con distintas penas según se entendió en el momento de su elaboración. Ahí es donde debería estar todo estructurado y bien atado imponiendo penas ejemplares para este tipo de seres que maltratan a hombres, mujeres, niños y ancianos en el ámbito familiar o afectivo. El poner un foco sobre toda la población masculina para llamarles por sistema machistas y maltratadores y tildarles por defecto de asesinos sobra, porque de ser como lo pintan hace milenios que nos habríamos extinguido. Me reafirmó en lo anterior, esta ley es notable en inoperancia, incapacidad y falta de rigor y sobresaliente en ampliar la red clientelar de los vividores que se las ingenian tal como los pescadores de río revuelto, quienes para no perder pieza no dejarán nunca las aguas en calma.

  5. La gente sigue como burros este ideario porque se le vende un eslogan con el que es imposible no estar de acuerdo. ‘contra los hombres malos’, viene a ser.
    Lo que no se detalla es hasta dónde se ha podrido el sistema.
    ¿Alguien explica a la población que con la ley de violencia de género se cambió el código penal para que un mismo delito según lo cometa un hombre o una mujer tiene más pena si es hombre?
    ¿Qué igualdad es esa?
    Eso es un código penal de autor, es un código como el que podrían haber utilizado regímenes totalitarios.
    Si alguien dice de imponer una pena mayor a una persona porque sea negro, judío o gitano seguro que nos rasgaríamos las vestiduras. ¡Sin embargo se ha llegado a dar por bueno que así sea sólo por el mero hecho de ser hombre! ¡Manda huevos!
    Sólo con esta pincelada, de este sistema perverso, retroalimentado y comisionista, que necesita fundir hombres para seguir perpetuándose y aumentando sus ingresos ya se puede hacer uno a la idea de hasta qué punto como sociedad estamos dando por bueno lo que, para mi, no son más que ideas de gente que sólo quiere ver una realidad inventada, la suya, la que les conviene y la que los medios subvencionados machacan.
    Porque no sé si se habrán dado cuenta, pero siempre se ve al ‘hombre malo’ como a un ente extraño, como a un tercero oscuro, alguien que está fuera de mi círculo, pero sin embargo toda esta publicidad estigmatiza por igual al que tenemos próximo, al hermano, al hijo, a los hombres que queremos, y validar todo este sin sentido lo que hace es acercarlos más contra las cuerdas, porque nadie está a salvo de que en un momento dado cualquiera les pueda señalar con el dedo, emplear la palabra mágica y que automáticamente se conviertan en ‘maltratadores’….y… ¡Ay Diosito mío si eso pasase!
    Ya vería entonces cómo su ser querido pasa a ser esa figura oscura, la que usted creía agena, y observará, incrédulo, como es triturado por una industria que se ha de alimentar de su carne para perpetuarse, industria que uno mismo a ayudado a montar, jaleando eslóganes que quedaban muy bienqueda, pero sin querer conocer, de verdad, que cuando uno identifica al género masculino como el malo, se está poniendo, solito, la soga al cuello.
    Sin más tostón, un beso a todos, y menos amargor, que creo que es el origen de tanto deseo de tener que odiar a alguien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES