Novelda reivindica una mayor investigación y concienciación en el Día Mundial Contra el Cáncer

La lectura de un emotivo manifiesto y la iluminación de la fachada del Ayuntamiento dan inicio a un programa de actividades que continuará durante el fin de semana

La Plaça Vella ha acogido esta tarde la lectura de un manifiesto y la colocación del lazo lila conmemorativo en la fachada del Ayuntamiento con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

La conmemoración fue organizada por la Asociación de Ayuda a Personas con Cáncer de Novelda (ANOC), junto al Ayuntamiento de Novelda. Al evento asistieron asimismo representantes de la corporación municipal y miembros de la sociedad civil noveldense.

El acto ha sido dirigido por Marieta Castaño, periodista y responsable de comunicación del Ayuntamiento de Novelda, siendo Roberto Ramón, afectado y miembro de la Junta Directiva de ANOC, el encargada de leer un emotivo manifiesto en el que ANOC ha reiterado la necesidad de aumentar la atención y la visibilidad de esta complicada enfermedad.

«El Cáncer sigue aquí, aumentando sus cifras tanto de prevalencia como de mortalidad», ha resaltado instando a las instituciones a una mayor focalización en la investigación y en la concienciación.

Subraya en la lectura del manifiesto que «no todos somos iguales ante el Cáncer», ya que el nivel de ingresos, la educación, la ubicación geográfica o la discriminación étnica y de género «generan una brecha que acaban costando vidas», pese a la cada vez mayor realización de investigaciones.

«ANOC esta aquí para toda aquella persona que lo necesite, estés viviendo la enfermedad en primera persona o seas un familiar o amigo. Estamos y estaremos siempre presente al lado de quien nos necesite», ha realzado.

Por su parte el presidente de ANOC, Mariano Beltrá, ha realizado un llamamiento para una mayor investigación y así lograr rebajar la letalidad de la enfermedad. Además, ha pedido la colaboración ciudadana con la asociación, destacando el apoyo psicológico que lleva a cabo ANOC para ayudar a los afectados de Cáncer y a sus familiares.

Para finalizar, Fran Martínez, alcalde de Novelda, ha destacado la labor fundamental que realizan las asociaciones, «que siempre están ahí, al pie del cañón«. Con todo, asegura que el Día Mundial contra el Cáncer debe dar lugar más a una reivindicación que a una conmemoración. Asevera, por tanto, que «las administraciones locales deben elevar a las administraciones superiores todas las reivindicaciones y necesidades. Ahí tiene que estar el Ayuntamiento, al lado de sus vecinos».

La programación sobre el Día Mundial contra el Cáncer continuará mañana 5 de febrero a las 10:00h en el Mercado de Abastos. ANOC colocará los Lacitos Solidarios con el fin de recaudar fondos para la lucha contra el Cáncer a través de la investigación y la atención psicológica. «Toda ayuda es importante», ha recalcado la psicóloga de la asociación.

Para finalizar, el 6 de febrero a las 10:00h tendrá lugar una Marcha Solidaria que partirá desde la sede de ANOC en la calle Jaume II hasta la Plaza de la Magdalena, donde podrá disfrutarse de un almuerzo popular aportado de forma solidaria por las panaderías noveldenses María Auxiliadora, Goya, Concha y Horno de la calle Valencia.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES