Comienza la celebración del centenario del nacimiento de Joan Fuster con la presentación del libro de Antoni Rico i Garcia

La presentación del libro “Joan Fuster i el pensament nacional. Entre el problema i el programa” ha tenido lugar hoy 5 de marzo en la sala multiusos del Casal de la Juventut a las 18:00 horas.

La actividad ha sido organizada por El Rogle, con la colaboración de la Agència de promoció del Valencià AVIVA y la Concejalía de Juventud de Novelda, representada en el acto por el concejal Ximo Mira, y ha contado con la colaboración de Mª Dolors Beneyto quien ha ido conduciendo la exposición.

El Rogle comienza con su idea de realizar distintas actividades en conmemoración del centenario del nacimiento del escritor Joan Fuster. Este propósito lo inaugura Antoni Rico i Garcia. Mª Dolors Beneyto representando a El Rogle confiesa: “ Que un paisà nostre, Toni Rico, haja escrit un llibre sobre l’obra de Joan Fuster i sobretot, sobre el pensament nacional de Joan Fuster, donçs la tentació  de cridar-lo i que s’explicara, ha sigut irresistible”.

Antonio Rico i Garcia es un historiador noveldense que vive en Girona actualmente. Se licenció en Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante y a su vez, en Antropología Social y Cultural en la Universidad de Barcelona. Actualmente, es profesor de historia en el instituto Vilablareix, tanto de Educación Secundaria como de Bachillerato. En sus últimos años como académico se ha centrado en estudiar la obra de Joan Fuster y analizar la influencia de su pensamiento político. Desde 2018, es doctor por la Universidad de Girona por su tesis La influència del pensament de Joan Fuster en les cultures polítiques dels Països Catalans (1960- 1992). A raíz de esta dedicación, ganó el Premio de L’Ateneu Barcelonès, a la mejor tesis doctoral de los países catalanes en 2019 y, una parte del premio era la publicación de la tesis en formato de libro.

Cuenta con otros títulos como Història de Novelda. El passat d’un poble (2011). No tots els mals vénen d’Almansa (2013) y El pensament i l’acció. De Marx a Gramsci en Joan Fuster. Ferran Archilés i altres (2017).

El historiador explica cómo comenzó a sentir interés por Joan Fuster: “En primer lloc el coneixement de Fuster que vaig tenir a la adolescència i la juventud. Llegir libres com Nosaltes els valencians, em va fer interesarme per la seua obra

“Quan vaig finalizar la carrera vaig fer un doctorat  i començar a investigar un poquet més sobre Fuster, però no tant sobre la seua obra en sí, sino més sobre la seua influència en la política valenciana i catalana”, cuenta Antoni Rico.

En este momento, está trabajando en un nuevo proyecto que espera tener acabado a medidados de este año. Sigue la línea anterior y busca estudiar a Fuster y cómo interpretó a las comarcas del Vinalopó y El Alicantí que según señala Antoni Rico: “Es una zona que moltes vegades es desconeguda per a tots els altres valencians”.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Felicidades a Antonio por su trayectoria profesional en el campo de la investigación y de la enseñanza.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES