Hikikomori, un corto para concienciar sobre la salud mental y el aislamiento juvenil

El cortometraje dirigido por el noveldense Alfredo Navarro en colaboración con la Asociación OASIS se presentará el próximo 20 de mayo en el Centro Cívico

El Auditorio del Centro Cívico social acogerá, el viernes 20 de mayo a las siete de la tarde, la presentación de “Hikikomori”, un corto realizado y dirigido por Alfredo Navarro para Oasis Salud Mental, que pretende visibilizar los problemas relacionados con los trastornos mentales.

La concejala de Salud, Mélani Sánchez, junto al director y la psicóloga de Oasis, Nieves Hernández, anunciaban el próximo estreno de “Hikikomori”, un corto que, como comentaba Sánchez, busca “concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental, con trastornos cada vez más presentes entre la población”, que se han evidenciado aún más durante la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia y el confinamiento.

La realización del cortometraje es una propuesta de Oasis con la que la asociación, que inicia una nueva etapa, pretende conseguir una mayor presencia y mejorar los servicios que presta a los usuarios. 

Así lo ha relatado Nieves Hernández, psicóloga de Oasis, al subrayar que el incremento de demanda de ayuda registrada en los momentos más duros de la pandemia puso de manifiesto la necesidad de realizar acciones que “despierten conciencias y ayuden a visibilizar los problemas de salud mental que afectan especialmente a jóvenes y adolescentes”.

El director del proyecto, Alfredo Navarro, aseguraba que Hikikomori, cuyo personaje central sufre determinadas patologías derivadas del confinamiento, “no dejará indiferente a nadie, puesto que refleja una situación con la que nos sentiremos identificados”.

Entrevista completa

Transmitir en la pantalla el aislamiento


Alfredo Navarro explica, en una entrevista a Novelda Digital, que el problema mental Hikikomori está tratado en el cortometraje de 33 minutos mediante las propias patologías privadas que genera esta situación de mayoritaria soledad en estas personas, que se aíslan de la sociedad por convicción propia.


La interesante idea de plasmar en imágenes esta problemática surgió de la Asociación OASIS, que contactó con el director noveldense para realizar este proyecto mediante financiación privada, que tuvo una duración de más de año y medio.


El rodaje del corto apenas duró cuatro días (más otras sesiones de grabación de recursos). Pese a ello, la veintena de trabajadores detrás del cortometraje transmitió el aislamiento de la personaje principal mediante el juego de planos y de los detalles en el escenario. Los propios actores, Zaira Martínez y Diego Giner tuvieron que amoldarse a lo que sus papeles requerían.

Un problema cada vez más actual


Por otro lado, Nives Herrero ha destacado el gran aumento de personas, de todas las edades, que han acudido a la asociación debido a problemas de salud mental que han aflorado tras la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Asimismo, indica que esta enfermedad que tiende al aislamiento no solo ha aparecido en jóvenes, sino sobre todo en los mayores. Por ello, subraya que esta toma de contacto con OASIS es fundamental, pues es el primer paso para poder hacer frente y solventar la situación.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES