El reconocido ponente Francisco A. González realizó una conferencia sobre aeronáutica naval
El mes de noviembre ha estado marcado por las distintas conferencias que ha acogido el Casino de Novelda enmarcadas durante las Jornadas de las Artes y las Ciencias, que han vuelto a ofrecer esta edición interesantes charlas acerca de historia, creatividad, o literatura, entre otros temas.
El colofón final ha sido la conferencia del reconocido ponente Francisco A. González sobre aeronáutica naval, que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre y contó con la colaboración y retransmisión de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda.
González, doctor en Filosofía de la Ciencia y Matemáticas ha impartido más de 350 ponencias alrededor del mundo y ha sido comisario de multitud de exposiciones histórico-científicas.
La conferencia, titulada «En el centenario del Dédalo, 1922-2022. Julio Guillén Tato y los inicios de la Aeronáutica Naval», ha transportado a los asistentes cien años atrás, cuando la Armada Española botaba su primer portaaeronaves, la Estación Transportable de Aeronáutica Naval bautizada con el nombre de Dédalo.
La dotación de hidroaviones, dirigibles y globos aerostáticos a bordo de un antiguo mercante alemán adaptado permitía considerar que, ahora sí, en 1922 había nacido la Aeronáutica Naval.
Desde este punto de partida, en esta conferencia se han detallado los antecedentes que llevaron a que en 1917 se diera vida [sobre el papel] a la Aviación Naval y en 1918 se nombrase a su primer Jefe, Pedro Cardona, documentando también los pasos iniciales que dio la redimensionada Aeronáutica Naval a partir de 1920,cuando se le asignaron las primeras partidas presupuestarias para empezar la adquisición de aeronaves.
Finalmente, González ilustró algunas de las actividades aeronavales más relevantes que se desarrollaron a partir de 1922 y hasta 1928, sobre todo desde la perspectiva de las personalidades más singulares en esta historia, especialmente mediante la figura de Julio Guillén Tato.