Tradicional homenaje aniversario del nacimiento de Jorge Juan

A las 17:00h., autoridades, Reinas y Damas, la Reina Cristiana, la Sultana Mora, el Orfeón Noveldense Solidaridad, Unión Musical La Artística y gran cantidad de vecinos de Novelda, se reunieron en la Plaza Vieja para homenajear a Jorge Juan

Rosa Muñoz, miembro de la Asamblea Amistosa Literaria, fue la encargada de dirigir el acto. Comenzó con una presentación del científico y matemático Jorge Juan haciendo un recorrido por su vida.

Además, a lo largo del acto conmemorativo, el Coro Noveldense Solidaridad y la Unión Musical La Artística de Novelda, interpretaron el himno de Jorge Juan, el himno de la Comunidad Valenciana y el Himno Nacional.

Como detalle simbólico, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, en representación de los noveldenses, junto con el presidente de la Asamblea Amistosa Literaria, Vicente
Baus, así como el capitán de navío y comandante naval de Alicante, Joaquín Vegara, depositaron a los pies del monumento una corona laureada en su memoria y en su honor, testimonio del afecto y respeto que el pueblo le profesa. Fueron acompañados también por la Reina Infantil 2022 y el concejal de Cultura, Santi Sánchez.

Jorge Juan fue hijo de Bernardo Juan y Canicia, y de Violante Santacilia y Soler, nació el 5 de enero de 1713 en la finca familiar «El Hondón» (hoy conocida como «El Fondonet») entre las dos y tres de la tarde.

Ingresó en 1730 en la Academia de Guardias Marinas de Cádiz, donde se impartían modernos estudios técnicos y científicos con asignaturas como geometría, trigonometría, observaciones
astronómicas, navegación y cartografía.

Con 21 años de edad, finaliza sus estudios de Guardia Marina, tras haber navegado durante tres años por el Mediterráneo, participando en numerosas expediciones, como en la campaña de Orán, o en la escuadra que acompañó a Nápoles para sentar en el trono al infante
don Carlos, que más tarde sería Carlos III de España. Entre otros maestros en el arte de navegar tuvo al célebre don Blas de Lezo.

En 1734, se embarcó junto con Antonio de Ulloa en la expedición organizada por la Real Academia de Ciencias de París para medir un grado del arco de meridiano terrestre en la línea ecuatorial en América del Sur. En la expedición se determinó que la forma de la Tierra no es perfectamente esférica y se midió el grado de achatamiento de la Tierra.


A su regreso, Fernando VI lo ascendió a capitán de navío. Fue nombrado en 1752 Director de la Academia de Guardiamarinas de Cádiz. Allí terminará de experimentar todas sus teorías sobre la construcción naval. Inspeccionaba desde la tala de árboles hasta la modernización de arsenales y astilleros, empezando por Cartagena. Él mismo se hizo cargo de la construcción naval española, renovando los astilleros. En 1754 estuvo en Ferrol donde planeó y construyó el arsenal. En 1757 fundó por encargo del rey Carlos III el Real Observatorio de Madrid. En 1760 fue nombrado jefe de escuadra de la Armada Real. Su competencia y buen valer hicieron que se le nombrara Embajador Extraordinario de Su Majestad en Marruecos. El rey le honró con la dirección del Seminario de Nobles de Madrid en 1773.

En los últimos años, elaboró un plan para la expedición que realizaría el cálculo del paralaje del Sol, es decir, la medición exacta de su distancia a la Tierra. Los resultados fueron perfectos y pusieron fin al problema de la determinación exacta de la escala del sistema solar.

En el año 1913, el pueblo erigió este monumento en su honor en la Plaza de España de Novelda. Desde entonces, las generaciones que nos preceden, se han reunido cada cinco de enero, en esta misma plaza, para honrarlo y festejarlo en el día su nacimiento. Un legado que perpetuaron y nos transmitieron, y que nosotros hoy celebramos con nuestra presencia en este acto, transfiriéndolo a nuestras hijas e hijos y a las generaciones venideras. Don Jorge Juan y Santacilia, el mayor científico de su época, un bien para la humanidad, nació en esta tierra nuestra, honrándola para siempre.

Fue conocido como el nuevo Euclides español y, de él se dijo, que era el Newton moderno; tan eminente en todas las Matemáticas y sublimes Filosofías que fue la admiración de los sabios, y que, por sus altos méritos y sabiduría, todos lo respetarían como maestro de la
navegación.

Galería de fotos

Vídeo

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES