Alfredo Navarro: «Novelda se merecía tener un festival de cine nacional»

Entrevista al cineasta Alfredo Navarro acerca del III Festival de Cine de Novelda que comienza este 23 de junio

PREGUNTA.- ¿Cuáles son vuestras expectativas de cara a este tercer festival?

R.- Estamos muy ilusionados porque este año por fin podemos dar un paso más, y en vez de hacer esa muestra local de cortos, nos lanzamos a nivel nacional, que es la intención de este año. Por tanto, vamos a hacer una semana entera de proyecciones a nivel nacional con 5 categorías diferentes. Estamos muy ilusionados de ver cómo este tercer año al final podemos crecer como festival y ver como este crecimiento del festival también se debe una mayor promoción y a una mayor inversión.

P.- ¿Cómo se ha producido este salto?

R.- Llevamos dos años anteriores en que veíamos que el Festival, sentimos la necesidad de poder dar ese paso y nos lanzamos sin pensarlo. Teníamos que crecer, Novelda se merecía tener un festival de cine nacional. Gracias a este tiempo que llevamos trabajando en ello, hemos podido conseguir diferentes empresas, incluso instituciones que nos han ayudado. Gracias a ellos también hemos podido solventar esos gastos y poder costear toda una semana que parece que es poco, pero es mucha programación de cine.

P.- ¿Cuántos cortometrajes se han presentado y de dónde provienen?

R.- Se ha un poco desbordado el asunto, incluso han presentado a nivel internacional y nos han escrito en privado diciéndonos que por favor si podían también entrar dentro del Festival. Nos ha tocado decir que este año no tenían cabida ese tipo de proyectos fuera de España, pero que si va bien este año, la intención es poder abrir una pequeña sección internacional para el año que viene. Esta edición se han presentado más de 500 cortos en total entre todas las categorías. Hemos seleccionado los cortometrajes para categoría con paciencia.

Ese primer filtro de poder ver 500 cortometrajes ha sido tedioso. Hay un equipo detrás, nosotros tenemos lo que es la propia asociación ACAN, se ha volcado en ese trabajo de poder visualizar 500 cortos, de los cuales de esos se ha hecho una selección de unos 25 o 30 por categoría. Tras ello, de esos 25 o 30 por categoría se ha hecho una selección que componen al final los finalistas del festival que son unos 6 cortometrajes por cada categoría.

P.- ¿Cómo será la gala inaugural del 23 de junio del III Festival de Cine de Novelda Premios ACAN?

R.- Vamos a hacer una gala en el Auditorio del Centro Cívico para el pueblo, para Novelda y sobre todo para la gente del mundillo. Ya nos está comunicando gente del sector, de cine y los propios participantes que quieren venir desde fuera para ver la gala y el Festival. La gala inaugural va a ser el encuentro de toda esta gente e incluso de algún director o directora de otros festivales de cine cercanos que también han confirmado su visita.

Queremos que Novelda y sus vecinos vean que la ciudad acoge a la industria cinematográfica y que compartan con nosotros ese día tan especial. En el fondo va a ser la presentación oficial de lo que se va a hacer durante toda esta semana de arte y cultura. Y tanto la gala inaugural como las secciones que van a poder verse serán de acceso gratuito.

Recordamos que a la gala hay que ir arreglado pues es el momento especial de la fiesta del cine de Novelda y también las personas se podrán hacer la foto de recuerdo en el photocall. Además, en la gala Joaquín Juan y Ana Sánchez serán los presentadores de la gala, y nos tienen algunas sorpresitas preparadas.

P.- ¿Qué secciones componen el Festival?

R.- Durante la semana, del 25 al 29 de junio empezaremos cada día con la proyección de las diferentes categorías en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. Como hemos dicho, hay cinco categorías a concurso, una de ellas es la sección local que tendrá lugar el domingo 25 de junio, la sección documental será para lunes 26 de junio, el martes 27 es la sección LGTBI, el miércoles 28 se proyectará la sección de cortos realizados con el smartphone y el jueves 29 tendrá lugar la categoría de ficción nacional que es la categoría reina.

Aparte, también proyectaremos otros proyectos audiovisuales y cinematográficos fuera de concurso, donde vendrá parte del equipo a presentar su trabajo. El lunes 26 de junio tenemos la proyección y la charla coloquio del cortometraje ‘Silencio’ del director Rafa García, que podrá disfrutarse a partir de las 20:00h en el Auditorio del Centro Cívico. hablar Va a dar mucho que hablar porque plantea una crítica social importante y creemos que es necesario dar voz a este tipo de problemáticas.

Por otro lado, el viernes 30 de junio se proyectará en la Casa de Cultura a las 18:30h el documental largometraje ‘Hèrcules. 100 anys d’un mite’, del director alicantino Manu Galipienso.

P.- ¿Qué cortometrajes de personas de Novelda podremos disfrutar?

R.- Aquí tenemos que dar un poco una reprimenda a los cineastas de aquí de nuestra población porque hicimos un esfuerzo muy grande a la hora de poder hacer una sección simplemente local, pero hemos recibido poquitas propuestas la verdad de cortometrajes de Novelda. Por tanto, la mayoría de estos cortometrajes que se van a proyectar están realizados por miembros de la propia asociación ACAN. Esto tiene una pequeña problemática y es que hemos quitado el premio económico de la sección porque no nos lo vamos a dar a nosotros mismos.

Pero esperemos que para otros años la gente de Novelda se anime y presenten también sus proyectos, ya que son cinco o quince minutos que la gente, aunque no tengas unos recursos como una asociación propia del cine, también puede expresar su creatividad con sus cortometrajes. Por eso hay que animar a que este año las personas lo vivan, vengan y vean el Festival para que incluso el año que viene digan oye, pues vamos a plantear y presentar un cortometraje al Festival.

P.- ¿Habrá también talleres gratuitos sobre cine?

R.- Dentro del Festival hay un apartado que no solamente es ver cine, también es aprender a hablar sobre cine. La formación y las charlas coloquio son muy importantes para aprender sobre cine, y el viernes 30 de junio lo dedicaremos a varios talleres.

De 10:30 a 13:30h tendrá lugar un Taller de Guion para niños mayores de 12 años impartido por Miriam Lagarray. Se llevará cabo en el Casal de la Juventud, y en el mismo lugar de 10:30 a 13:30h también se realizará la clase magistral ‘La mitad invisible’, impartida por el reputado técnico de sonido Carlos Cánovas, que ha estado en diferentes proyectos cinematográficos y audiovisuales como por ejemplo la serie Sky Rojo.

P.- ¿Cuáles son los premios del Festival? ¿Cómo será su gala de clausura?

R.- La gala de clausura, que tendrá lugar el sábado 1 de julio a las 19:00h en el Auditorio del Centro Cívico, ya tiene otro empaque, la gente se conoce, la gente ya ha estado durante una semana poniéndose caras, hablando entre ellos, participando en las actividades del festival y entonces lo bonito también de esta gala de clausura es que se crea un ambiente ya más familiar entre los participantes.

Es la entrega de premios, entonces los nervios están a flor de piel y la gente estará ansiosa de saber quién es el que se lleva ese galardón, que este año, este primer año estamos muy contentos porque Iván Larrea ha sido el encargado de poder diseñar el trofeo con un diseño que yo creo que va a sorprender y que nadie se va a esperar.

Iván ha hecho una obra de arte y estamos muy contentos con este trofeo. También hay premios económicos, este es el primer año que hemos podido, gracias a las colaboraciones, el patrocinio de las empresas y instituciones, conseguir dinero para poder dar un premio económico.

Los premios económicos de cada categoría son de 500 euros. Al final va sumando y es un dinero para ayudar en cierto modo, aunque sea muy poquito, a rentabilizar la realización de unos cortometrajes que muchas veces se han hecho de manera gratuita y en colaboración de otra gente, entonces qué menos que poder costear esos gastos.

P.- ¿Qué objetivo a medio-largo plazo tiene el Festival?

R.- El III Festival de Cine de Novelda Premios ACAN lo que pretende es afianzarse en Novelda, que se mantenga, que crezca y que al final lleguemos a ser uno de los grandes exponentes junto con muchos otros festivales que ya existen y que llevan ya diez o veinte años incluso, como el festival de Alicante que acaba de cumplir veinte años.

Creemos que en próximos años poder invitar también a grandes figuras, a grandes profesionales que también que puedan visitar nuestra población y compartir con ellos el cine. Este año ya vienen algunas personas del sector que son profesionales, pero la idea es seguir avanzando y que llegue el momento incluso de que Novelda esté en calendario y que digan, ‘oye, pues ahora en el mes de junio toca el Festival de Cine de Novelda, tenemos que coger el coche o el tren y vamos a Novelda a disfrutar de esa semana de cine’.

Para eso lo que necesitamos es que este año salga bien, que la gente se vuelque con el Festival y que las empresas y instituciones respalden no solo este año sino en un futuro con un poquito más de esfuerzo por su parte porque cuanto más azúcar más dulce que se dice, entonces cuanto más dinero, cuanto más facilidades tengamos a la hora de hacer el Festival, más va a crecer.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias