Gran gala para la clausura del III Festival de Cine de Novelda

El Centro Cívico se llenó de mucha emoción y se repartieron diversos premios entre los cortometrajes seleccionados

A las 19:00 horas, se reunieron en el Centro Cívico, los miembros de la Asociación de Cine y Arte de Novelda (ACAN), autoridades, la corporación municipal, algunas personas de los equipos técnicos y artísticos de los cortometrajes seleccionados y ciudadanos de Novelda para presenciar la gala de clausura del III Festival de Cine de Novelda, presentada por Joaquín Juan Penalva.

En primer lugar, Javier Cuenca, miembro de ACAN y Ana Sánchez actriz y presentadora en la gala de apertura, hicieron su aparición vía vídeo porque no pudieron acudir presencialmente por temas laborales. Aún así, desearon suerte para la gala y agradecieron a los miembros por el trabajo realizado para que este acto fuera posible.

Joaquín Juan fue llamando a diferentes personas para decir unas palabras. El primero en subir al escenario fue Alfredo Navarro, presidente de ACAN. El presidente explicó todo el trabajo que se materializó en ocho días de visionado de cortometrajes, talleres de formación, máster clases, presentaciones y charlas coloquio y, a su vez, agradeció a los colaboradores por hacerlo posible.

<<El Festival de Cine de Novelda ya es una realidad y ha llegado para quedarse>>, según Alfredo Navarro.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, fue el siguiente y admitió que <<el Festival de Cine de Novelda es una muestra de todo el potencial que se puede desarrollar>>. Asimismo, afirmó que buscan que estos cuatro años están marcados por una apuesta cultural de Novelda.

Iván Larrea, el encargado del diseño del premio, subió al escenario para explicar su proceso de creación. El escultor explicó que, lo primero en lo que pensó para realizarlo, es en la relación entre la piedra, la luz y el cine. <<Quería un material que fuera de Novelda, la piedra de Novelda famosa, y, como motivo, quería que fuera una película del desarrollo de lo que es ACAN>>, aclaró Larrea.

Tras las intervenciones, llegó el turno de la entrega de premios. La primera categoría fue la Local, que en esta ocasión, no tuvo carácter competitivo, pero sí contó con seis piezas invitadas, cuatro de ellas realizadas por miembros de la asociación.

Los seleccionados fueron:
“CONTRAPUESTO”, de Jordi Vegart.
“EL CLUB DE LOS VALIENTES”, de Salvador Ronda.
“HIKIKOMORI”, de Alfredo Navarro.
“ELS GUERRES DE L´ESPAI”, de Javier Cuenca.
“VENECIA, UN RETRATO DE MÍRIAM ZANONER”
de Alfredo Navarro.
“MARIETA MAN”, de Javier Cuenca.

La siguiente categoría premiada fue de Documental en la que, Joselito y su hijo, dos de los personajes de los cortometrajes de Javier Cuenca, fueron los encargados de presentarla.

Los seleccionados fueron:
“KAMBANA”, de Samuel Pastor.
“NAIARA, VIVIR SIN LÍMITES”, de Jamoyashi
Mosqueira.
“10 BUENOS MOMENTOS”, de Laura Gámez.
“CÓMO FILMAR LAS FLORES”, de Francesca Maria
Svanpa.

“24 HORAS DE BARRIO”, de Sara Fortuna.
Y “SIN ALIENTO”, de Gonzalo Gurrea.

El ganador fue “KAMBANA”, de Samuel Pastor.

La siguiente categoría fue LGTBIQ+, con los siguientes cortos seleccionados:

“EN EL CIELO”, de Manuel Gomar.
“CRISTIANO”, de Adán Pichardo.
“ESCRIBE CUANDO LLEGUES”, de Ceres Machado.
“DESPIERTA”, de Cecilia Guessas.
“LA CENA”, de Jesús Martínez.
Y “JUAN CARLOS”, de Enrique García Vázquez.


El premio fue para “CRISTIANO”, de Adán Pichardo y el premio fue entregado por Genoveva Micó, concejala de Cultura y de Turismo. En nombre de Adán Pichardo, que no pudo acudir, lo recogió Leo Martínez Yánez, miembro de la Asociación LGTBIQ+ de Novelda. No obstante se proyectó un vídeo de agradecimiento del director.

En la categoría Smartphone, presentada por Santiago Sánchez, concejal de Consumo y Comercio, los cortometrajes que competían fueron:

“ESTEL”, de Elies Villalonga.
“CORRE, SARA, CORRE”, de Sara Correa.
“SUBLIME”, de Alejandra Rastrilla.
“AMOR SIN BARRERAS”, de Nani Corral.
“PSYCHOSHOWER”, de Joel Rodríguez.
Y “DONA TU ADN”, de Andoni Quintana.

La ganadora fue Alejandra Rastrilla con su producción “SUBLIME”.

Seguidamente, Joaquín Juan rompió con la dinámica de entrega de premios y bajó a las butacas del público para preguntar a varios de los presentes qué les estaba pareciendo la gala, entre otras cuestiones.

La última categoría, que fue de Ficción Nacional, fue acompañada de una Mención de Honor Jorge Juan al corto de “CÁNIDOS”, de Antonio Galarzo y en su lugar lo recogió Toni Arnedo Calabuig. Se proyectó un pequeño vídeo de agradecimiento de Antonio Galarzo y Fran Carrasco, director y protagonista de “CÁNIDOS”.

Finalmente, el premio absoluto del festival, entregado por Miguel Ángel Solbes, de la empresa Aqualia, fue para Sergio Garai, por El último Vals. En su lugar lo recogió Lucre Rovira, miembro de ACAN.

En esta categoría los seleccionados fueron:

“LA NUEVA”, de Iván Villamel.
“NORIA”, de Elisabet Terri.
“EL ÚLTIMO VALS”, de Sergio Garai.
“SEMILLAS”, de Toni Bestard.
“CÁNIDOS” de Antonio Galarzo.
“RETAP”, de Víctor Marín.

Para cerrar esta gala, Alfredo Navarro dijo unas palabras como broche final y se hiceron una fotografía conjunta para el recuerdo de la exitosa gala.

Galería de fotos


Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES