Los entresijos de la Inteligencia Artificial abren las III Jornadas de Divulgación Matemática en Novelda

La ponencia ha sido realizada por el matemático y físico noveldense Manuel Navarro

El Gómez-Tortosa acogió el pasado 7 de septiembre la conferencia ‘Inteligencia Artificial: ¿Qué hay detrás de esta revolución?’ realizada por Manuel Navarro, joven matemático y físico noveldense, que abrió las III Jornadas de Divulgación Matemática organizadas por la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda.

Tras su última edición en 2019 y parón debido a la pandemia, las jornadas vuelven a ofrecer sendas conferencias con un lenguaje accesible para que cualquier persona consiga interesarse por cómo afectan las novedades matemáticas a nuestra sociedad.

El acto fue inaugurado por el alcalde de Novelda, Fran Martínez, y presentado por Lorena Segura, matemática y miembro de la Asamblea Amistosa Literaria. Durante el evento, Navarro ha explicado en qué consiste la Inteligencia Artificial, cómo podemos beneficiarnos de sus aplicaciones y cómo gestionar las posibles desventajas que entraña su uso indebido.

Asimismo, Navarro comentó al público que abarrotaba el patio porticado del Gómez-Tortosa qué papel juegan las matemáticas en esta tecnología cada vez más en expansión, así como su interrelación con cuestiones como el machine learning, los modelos de procesamiento de lenguaje natural utilizados por ejemplo en la conocida herramienta ChatGPT, o sobre cómo la inteligencia artificial optimiza y automatiza procesos para propiciar una cada vez mayor precisión y rapidez en multitud de campos investigativos y sectores productivos.

La siguiente conferencia de las III Jornadas de Divulgación Matemática en Novelda, ‘Optimización Matemática para la toma de decisiones’, tendrá lugar el 15 de septiembre a las 19:00h en el Centro Cultural Gómez-Tortosa y será impartida por el noveldense Rubén Campoy, que actualmente es doctor en matemáticas y profesor de la Universidad de Alicante.

Vídeo completo de la conferencia

Sobre Manuel Navarro

Manuel Navarro García nació en Novelda en 1996. Se graduó en Matemáticas y en Física por la Universidad Complutense de Madrid en 2019, y es Máster en Estadística para la Ciencia de Datos por la Universidad Carlos III de Madrid, donde obtuvo el primer premio al rendimiento académico.

Desde 2021 realiza un doctorado industrial en Ingeniería Matemática en esta universidad junto con Komorebi AI, una startup formada por investigadores en Machine Learning y Ciencia de Datos provenientes del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Su tesis doctoral, realizada bajo la supervisión de los profesores Vanesa Guerrero y María Durbán, está enmarcada dentro del campo de la optimización matemática y la estadística no paramétrica. En el ámbito empresarial ha realizado proyectos de inteligencia artificial y de optimización de rutas por tierra y por mar.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES