La Ermita de Sant Felip acoge mañana la presentación de un nuevo libro sobre Jorge Juan y Santacilia

Tendrá lugar a las 19:30h y su autor es Javier Vicedo Jover

El próximo 26 de septiembre de 2023 a las 19:30 horas, la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda, con el patrocinio de la Diputación de Alicante, presentará el libro ‘Julio Guillén, Jorge Juan Y Antonio de Ulloa, tres marinos ilustrados y hombres de ciencia al servicio de España’, que incluye un amplio estudio preliminar de Javier Vicedo Jover y la recuperación en facsímil del libro publicado por Julio Guillén ‘Los Tenientes de navío Jorge Juan y Antonio de Ulloa y de la Torrre-Giral y la medición del Meridiano.

Enmarcado en las jornadas organizadas por la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda para rendir homenaje al almirante D. Julio Guillén Tato, conmemorativas del cincuenta aniversario de su fallecimiento, el acto tendrá lugar en la Ermita de Sant Felip de Novelda y será retransmitido en directo a través  de la página de Facebook de la Asamblea Amistosa Literaria.

Muchos han sido los eruditos que han estudiado la figura de Jorge Juan y Santacilia, aunque ninguno lo ha hecho con tanta implicación personal como lo hizo D. Julio F. Guillén Tato. Esta apreciación está fundada tanto en la calidad y profusión de sus excelsos trabajos sobre el insigne noveldense, como en su complicidad vital y familiar con su admirado personaje.

Arduo resultaría glosar la magna obra del almirante Guillén Tato, y de su brillante aportación a las ciencias y las artes españolas. Quien tuviera, entre otros méritos, ser académico de número de las Reales Academias de Historia y de la Lengua Española, contribuyó durante toda su vida, como nadie lo había hecho anteriormente, a la exaltación de las figuras de Jorge Juan y Antonio Ulloa y, con ello, a la reparación de una grave injusticia de nuestra historia, como lo fue el olvido durante siglos de sus trabajos científicos y políticos, orgullo de la ciencia española del siglo XVIII.

En el siglo pasado, el pueblo de Novelda vino a realizar un magno homenaje a Jorge Juan con motivo del CC aniversario de su fallecimiento. Durante aquel inolvidable año de 1973, el pueblo de Novelda y sus instituciones se conjuraron para que los actos de honra de la efeméride, estuviesen a la altura de las circunstancias y para glosar a su insigne paisano como merecía.

Una de las obras que perduró en el tiempo fue la reedición por parte de la extinta  Caja de Ahorros de Novelda, del libro de D. Julio F. Guillén “Los Tenientes de Navío Jorge Juan y Santacilia y Antonio de Ulloa y de la Torre-Guiral y la medición del Meridiano” , libro editado inicialmente en 1936, y casi perdido nada más salir de imprenta, al hacerlo en plena Guerra Civil Española. Lamentablemente, el almirante Guillén Tato no pudo disfrutar de la efeméride y falleció en noviembre de 1972, en fecha previa a la reedición y difusión de su libro.

Durante su prolífica vida sólo pudo D. Julio glosar a la Asamblea Amistosa Literaria en algunos de sus trabajos históricos, pues todavía no había sido refundada, tarea que comandó su hijo D. Jorge Juan Guillén Salvetti, junto con otros compañeros de la Armada, a quienes debemos nuestra existencia actual.

Considera la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda que se hace justicia histórica al honrar la memoria del insigne D. Julio, participando en la efeméride y en los actos de conmemoración del medio siglo transcurrido tras su fallecimiento con la reimpresión facsimilar de una de sus obras más conocidas y apreciadas sobre el insigne marino que marcó el rumbo de su vida, Jorge Juan y Santacilia, precisamente en el año en que se conmemora el 250 aniversario de su muerte,  a la que se acompaña de una brillante introducción de Javier Vicedo de quien fue uno de los más notables personajes de la Armada Española en el siglo XX, el almirante, historiador, académico y polígrafo D. Julio Guillén Tato.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES