La iglesia de San Pedro acogerá el 14 de octubre un concierto de órgano y percusión

Está enmarcado en el 250 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan

El próximo sábado 14 de octubre tendrá lugar a las 20:30h en la iglesia de San Pedro Apóstol de Novelda el interesante ‘Concierto de Órgano y Percusión’, realizado por los experimentados músicos Daniel Oyarzabal y David Mayoral.

El acto está patrocinado por la Diputación Provincial de Alicante y se enmarca dentro de los actos conmemorativos organizados por la Comisión del 250 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan. Durante este concierto se interpretará música clásica producida durante la época del ilustre marino noveldense, siendo el programa el siguiente:

Programa

Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627): Ensalada de VIII tono.

Luis de Milán (1500-1561): Pavana.

Domenico Scarlatti (1685-1757): Sonata en fa mayor, K.82. 

Jean Baptiste Lully (1632-1687): Marcha de los turcos.

José Jiménez  (1600-1672): Batalla de VI Tono.

Joseph Anton Bauer (1725-1808): Sonata de V Tono (transcripción de Fray José de Larrañaga).

Georg Friedrich Händel (1685-1759): Overture de Rinaldo.

Mathias Weckmann (1616-1674): Canzona en re menor.

Antonio Valente (c.1520-c.1580): Ballo dell’Intorcia; Bascia Fiammignia; La Romanesca.

J.S. Bach (1685-1750): Nun freut euch, lieben Christen gmein, BWV 734.

Johann Caspar Kerll (1627-1693); Batalla Imperial.

Daniel Oyarzabal

Daniel Oyarzabal cuenta con una ya larga trayectoria internacional que desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 25 países de Europa, Asia, África y América. Con una versátil perspectiva de la música Daniel Oyarzabal mantiene en la actualidad una actividad profesional totalmente multidisciplinar y que abarca una impresionante gama de intereses artísticos y educativos.

Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Rotterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunas. GraduadoCum Laude en clave y órgano en el Conservatorio de Vitoria-Gasteiz, su ciudad natal, y formado con los mejores maestros europeos en varios postgrados en órgano, clave e instrumentos históricos en los conservatorios superiores de Viena, La Haya y Ámsterdam.

Oyarzabal tiene en su poder reconocidos galardones entre los que destacan el Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Nijmegen, Holanda (2002). Actualmente es profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y organista principal de la Orquesta Nacional de España.

David Mayoral

Comienza su formación musical de la mano de Hebe Onesti (educación auditiva) y de Horacio Icasto (piano).

Su andadura en el mundo de la percusión clásica comienza  con Juanjo Guillem. Posteriormente se interesa por la percusión histórica, recibiendo clases de Pedro Estevan.

Paralelamente estudia percusión árabe con Shokry Mohamed y Salah Sabagh. Completa su formación con cursos y clases magistrales de Glen Vélez (req y frame drumming), Keyvan Chemirani (zarb) y Pejman Haddadi (zarb y daff).

Desarrolla la mayor parte de su actividad en grupos dedicados a la música medieval, renacentista y barroca

(L´Arpeggiata, Hespérion XXI y La Capella Reial de Cataluña dirigidos por Jordi Savall, La Galanía, Kapsberger  Ensemble, Eduardo Paniagua, Orphenica Lyra, Camerata Iberia, Dufay Colletive, Cuarteto de Urueña, La Ritirata, Les Sacqueboutiers,.) con los cuales ha actuado por toda Europa y numerosos países del mundo  (Carnegie Hall y Lincoln Center en Nueva York, Festival de Músicas Sagradas de Fez, Instituto Cervantes de Beirut, Opera de El Cairo en Egipto, Siria, Túnez, Festival de Oud de Jerusalem, Kuwait, Feria del Libro en Cuba, Brasil, etc.

En el campo de las músicas étnicas y de fusión ha actuado entre otros grupos con Radio Tarifa, Luis Delgado, Cuarteto de Javier Coble, Albaraka, el guitarrista egipcio Ali Khatabb y con el ballet flamenco de Joaquín Ruiz. Formó parte del trío Transit, en el que se presentaba de una manera pedagógica un viaje por las tradiciones musicales de la India, Cuba y Oriente Próximo a través de sus instrumentos de percusión.

Ha tocado en numerosas compañías de danza oriental, destacando la Compañía Hispano-Arabe de Danza de Shokry Mohamed, la compañía Al-Andalus Danza dirigida por Nesma (Julia Salmerón) y la Compañía de Danzas del Mundo (Cristiane Azem y Lenna Beauty).

Entre sus colaboraciones discográficas destacan: Tánger (Luis Delgado/Nubenegra), Ibn-Arabi, Bestiario, Cantigas de Santa María de Atocha, Latidos de Al-Andalus (Sello Pneuma), Passion for Percussion (con Shokry Mohamed), La Música del Antiguo Egipto (N.A. Recordings), Al-son (Mudéjar), Altre Folie y Estampies & Danses Royales (Jordi Savall/Alia-Vox), Los Imposibles (L’Arpeggiata/Naïve),Teatro d´Amore (L`Arpeggiata/Virgin) y El Fuego (Les Sacqueboutiers).

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias