El único órgano de piedra del mundo monumento a las víctimas del Holocausto se ha creado en Novelda

El artista Iván Larrea ha concebido un órgano fabricado completamente con las piedras trabajadas por los prisioneros judíos en el campo de concentración nazi de KL Płaszów (Polonia)

Tras el todavía inacabado órgano de piedra del Santuario Santa María Magdalena, el artista madrileño Iván Larrea, residente en Novelda y uno de los elaboradores de órganos más reconocidos a nivel nacional e internacional, ha creado un nuevo órgano completamente de piedra que se convertirá en un monumento único en el mundo dedicado a las millones de víctimas del Holocausto nazi.

Larrea ha trabajado durante dos años para conseguir realizar un órgano único fabricado con las piedras trabajadas por los prisioneros judíos en la cantera situada en el campo de concentración nazi de KL Płaszów (Polonia), que será expuesto próximamente en el museo nacional KL Płaszów de Cracovia y donde será interpretado por la compositora y organista alemana Eva-María Huben.

Disfruta del video reportaje completo

Cabe destacar que Larrea ha diseñado este órgano específicamente para la música interpretada por Huben, basada en el minimalismo, el juego con los silencios y la sensación de relajación.

Además, Iván Larrea ha explicado a Novelda Digital en un amplio video reportaje en exclusiva el funcionamiento de esté original órgano de piedra, conformado por tres tipos de teclados diferentes en una combinación de elementos naturales que propicia un sonido único en el mundo.

Y es que este órgano ha sido fabricado tras arduos meses de investigación geológica y de tratamiento de la piedra al mas puro estilo marmolero alicantino para convertir el material, ese conglomerado de arenisca con roca caliza, en un instrumento musical singular.

Este órgano de piedra es una invención que se compone de tres teclados diferentes como son el de llaves romano, el medieval de ventillas y un nuevo tipo de teclado basado en un sistema de tiradores con el que se cambia cada una de las notas de forma progresiva e independiente, quedando el tubo afinado en el punto que se desea provocando unos efectos acústicos extraordinarios. Con 10 notas cada uno, todas ellas representan a los Mandamientos Quebrantados.

Un resultado final espectacular tanto a nivel visual como sonoro que, desde su concepción, será a su llegada a Polonia en los próximos meses el principal reclamo del museo nacional KL Płaszów, que confió desde 2021 en Iván Larrea para crear una pieza única en el mundo que ponga en valor y recuerde siempre lo sufrido y perdido debido al Holocausto nazi.

Con todo, el pasado julio Iván Larrea disfrutó de la visita en su taller situado en el paraje Salinetes de Novelda de la compositora Eva-María Huben, de la directora musical polaca Michal Libera, de la directora del departamento del museo nacional KL Płaszów, Marta Smietana, y del arqueólogo del museo, Kamil Kaski.

Juntos pudieron escuchar en primicia el singular órgano de piedra que antes de volar hacia Polonia su creador, Iván Larrea, desea exhibirlo en diversos eventos por España para dar a conocer esta ya emblemática pieza artística tallada a través de la roca trabajada por prisioneros judíos a partir de las piedras de la cantera del campo de concentración nazi de KL Płaszów.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Otro gallo nos cantaría (o tocaría) si el órgano de piedra del Santuario se hubiera proyectado con unas dimensiones razonables y ubicado posiblemente a la derecha del altar donde actualmente se sitúa la maqueta de demostración.
    El coro se mantendría. Pero no, se metió el mastodonte en la chatarrería. Años llevaríamos ya disfrutando de conciertos y de su original diseño. Seguiremos acostumbrándonos a todo. Entre grupos escultóricos, rampas y órgano-Guinness, el Santuario no deja de acumular despropósitos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES