El Mercado Municipal acoge la exposición «Dones de la República fent Història»

La mañana del sábado comenzó con un homenaje a las mujeres de la historia de España en una exposición que está disponible hasta el 2 de diciembre

La iniciativa ha sido organizada por la Federación de pensionistas de Comisiones Obreras del País Valencià, la Federación de pensionistas de Comisiones Obreras del País Valencià vinapoló-vega baiza y Izquierda Unida de Novelda, con la colaboración del Ayuntamiento de Novelda y Dones en Acció.

La apertura de la exposición Dones de la República fent Història, comenzó a las 11:30 horas, en el Mercado Municipal donde se pudo disfrutar de forma gratuita. La sala de exposición del Mercado llenó por completo sus paredes con muchísimos rostros de mujeres y sus historias, además de carteles del periodo de la República y portadas de obras literarias escritas por estas mujeres que aportaron mucho a la historia de España y que son desconocidas. Es por ello que, con esta exposición, se busca poner en valor sus aportaciones en diversos campos y sacarlas a la luz para que todos los interesados conozcan sus vidas.

El acto comenzó con una presentación en la que intervinieron cuatro de sus colaboradores. En primer lugar José Manuel Cremades Quesada, miembro de la ejecutiva del Sindicato Intercomarcal del vinalopó medio y vega baja, comenzó agradeciendo el trabajo hecho por el de grupo de mujeres Dones en Acció de Xirivella: <<Haciendo un trabajo de hormiga durante muchos años, han podido hacer esta exposición tan bonita>>, apuntaba Cremades. Además, se encargó de presentar al resto de ponentes.

Por su parte, María Dolores Beneyto, miembro de Izquierda Unida, aportó su punto de vista e introdujo su propósito con la exposición, con una visión feminista y de cambio social desde la política, dando valor a las mujeres que lucharon por sus derechos en los años de la República: <<Todas las personas que van al mercado pueden entrar un ver una parte de vida de mujeres que, antes de la guerra civil, durante y después, plantaron cara al fascismo y no se rindieron>>.

Trató el tema del papel de la mujer durante la República, al que apuntó que en esta época las <<mujeres buenas>>, eran las que estaban en casa y cuidaban a su marido y <<chito>>, pero estas mujeres dijeron que <<no>>.

<<Gracias a ellas disfrutamos de nuestros derechos actualmente>>, señaló Beneyto.

Teresa Nieto Cobos en representación de Dones en Acció en Xiriveralla y responsable de Memoria Democrática en la Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras del País Valencià, explicó todos los entresijos de esta exposición y deleitó a los asistentes con sus conocimientos sobre la República y el papel de las mujeres.

La representante de Dones en Acció en Xirivella confesó que no fue una tarea sencilla rescatar a estas mujeres del olvidó histórico al que las sometieron y que la investigación comenzó en 2008 solamente con 28 mujeres. <<Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para la recuperación de la memoria democrática>>, afirmó Nieto.

En cuanto a cómo exponer la vida de las mujeres de la República lo tuvieron claro.

<<Lo primero que pensábamos al hacer la exposición fue que habia que humanizar a las mujeres, teníamos que poner caras>>, según Teresa Nieto.

Durante su intervención, reivindicó que la historia de la mujeres hay que contarla todavía porque no se recoge en los libros de texto. Asimismo, explicó la importancia que tuvo todo el trabajo que se realizó durante la guerra y, nada más terminarla, por las personas que se exiliaron y que aportaron y cuidaron una cantidad de material ingente por el que hoy tenemos gran parte de nuestra historia.

Finalmente, Evaristo Soto, secretario general de la federación de pensionistas de Comisiones Obreras del País Valencià, actuó de mediador para dar paso a los asistentes para la ronda de debate tras la presentación.

Para todo el que quisiera se realizó un vino de honor para compartir ideas y seguir disfrutando de la exposición. Esta estará disponible en el Mercado Municipal, calle Lepanto, nº1. Novelda, del 17 de noviembre al 2 de diciembre.

En cuanto a los horarios de visita:

Lunes a jueves, de 9 a 14h.

Viernes de 9 a 20h.

Sábado de 9 a 14.

Galería de fotos

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Se llaman feministas y dejan de lado a gran parte de las mujeres que en aquellos tiempos también lucharon y aportaron su trabajo para conseguir igualdad en derechos. Claro, es que las que eran de derechas o lo eran sus maridos, esas no eran feministas, eran otra cosa, sin catalogar ni determinar, y sin derecho a estar en el listado de personas comprometidas, claro.
    Se dice que plantaron cara al fascismo y no se rindieron pero sin embargo y según el texto de la noticia, parece ser que, según cuentan en sus exposiciones, el papel de la mujer durante la República por lo visto era igual que en cualquier otra época y que los republicanos tampoco eran especialmente comprensivos ni asertivos.
    Dicen que están recuperando la memoria democrática, la memoria histórica. Pero esa memoria, es en realidad su memoria, porque resulta ser absolutamente parcial, interesada y seccionada. Para ellos sólo cuentan las mujeres del bando republicano, el resto no tienen derecho a ser recordadas ni reconocidas a pesar de que la losa caía sobre todas ellas del mismo modo coartándoles los mismos derechos y posibilidades.
    Y para terminar, lo de la banderita republicana. A ver señores, que la que nos representa a todos es la oficial, la roja y amarilla con el escudo constitucional. En un acto en el que se prestan instalaciones municipales para una exposición y una ponencia pública, lo menos que se puede hacer es guardar las formas y los símbolos, esos que son identidad de un pueblo, salvo que se pretenda marcar el terreno para demostrar que esos actos de “memoria histórica” en realidad son actos sectarios, partidistas y revanchistas, en los que sólo se admiten a los de su cuerda. Desde luego es una cuestión de clase, elegancia y saber estar, pero viendo la categoría, soberbia, educación y poco respeto de los que están en primera línea a nivel nacional, ¿que podemos esperar de los subalternos?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES