«Romance», la última propuesta del Med Music Fest

La Casa Museo Modernista de Novelda acoge un excelente concierto de violín, violoncello y piano interpretado por Jesús Reina, David Apellániz y Carlos Santo

La Casa Museo Modernista volvió a abrir sus lujosos salones para abrazar la música clásica en otra entrega del Mediterranean Music Fest, en este caso la penúltima que se realizará en Novelda. Como en cada entrega, la sala se llenó por completo de público que quedó ensimismado con el concierto y que se sorprendieron del alto nivel y la calidad del mismo. Al concierto acudieron, Luis Manuel Boyer Cantó, presidente de la Fundación Mediterráneo, organizadora del festival, las concejalas Ana Sabater e Isabel Miralles, el presidente de la Sociedad de Conciertos de Alicante, y los profesores de Carlos Santos a los que destacó con mucha ilusión y agradeció su asistencia al concierto, Jesús María Gómez y Josu de Solaun, además de amigos, familiares y amantes de la música clásica. Un excelente concierto

En esta ocasión los músicos tocaron:

Trío no. 39, en Sol Mayor «Gypsi» – F. J. Haydn

I. Andante

II. Poco adagio, cantabile

III. Rondo all’ Ongarese: Presto

Trío nº. 1, op. 70 en Re Mayor «Fantasma» – L. V. Beethoven

I. Allegro vivace e con brio

II. Largo assai ed espressivo

III. Presto

Trío nº 2, op. 66 en do menor

I. Allegro energico e con fuoco

II. Andante espressivo

III. Scherzo: Molto allegro quasi presto

IV. Finale: Allegro appassionato

Jesús Reina, violín:

Jesús se inició en el violín de la mano de su abuelo José Reina en el ámbito de la música folclórica. A los 8 años fue invitado a estudiar con Yehudi Menuhin y Natasha Boyarskaya en la Yehudi Menuhin School. A los 10 años ingresó en la Escuela Reina Sofía bajo la tutela de José Luis García Asensio, para posteriormente ser becado en la Indiana University para estudiar con Mauricio Fuks. A los 15 años entró en la Manhattan School of Music de Nueva York como alumno de Patinka Kopec y el legendario violinista Pinchas Zukerman.

Se ha presentado en grandes salas como el Wigmore Hall y el Royal Festival Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el National Arts Centre de Ottawa, la Filarmónica de San Petersburgo, el Auditorio Nacional de Madrid o el Palau de la Música de Barcelona y en festivales internacionales como el Miami Piano Festival o el Music@Menlo de California, así como en algunas de las programaciones más importantes de nuestro país.

Ha compartido escenario con la Orquesta Filarmónica del Teatro Mariinsky, la Orquesta de Cámara de Munich, la Orquesta de Baja California, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Sinfónica de Barcelona, la Filarmónica de Málaga, la Sinfónica de Murcia o la Sinfónica del Principado de Asturias, invitado por directores como Valery Gergiev, Pinchas Zukerman, Manuel Hernández Silva, Virginia Martínez, Juan Carlos Lomónaco, Sebastian Hamman, Eiji Oue o Ari Rasilainen.

Su entusiasmo por la música de cámara le ha llevado a unirse a músicos como Guy Braunstein, Paul Neubauer, Judith Jáuregui, Josu de Solaun, Øyvind Gimse, Amanda Forsyth y Kyril Zlotnikov.

Jesús regresó para establecerse en su ciudad natal y cofundar el Festival Málaga Clásica. Paralelamente es cofundador de la Academia Galamian. Es Medalla de Honor de la Ciudad de Málaga y Premio Puerta de Andalucía.

David Apellániz, violoncello:

Comenzó sus estudios musicales en la École Nationale de Musique de Bayonne con Jacques Doué, continuándolos en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Frans Helmerson y A. L. Quintana. Ha recibido los consejos N. Gutman, D. Geringas, B. Pergamenchikov, B. Greenhouse, P. Müller, Trio Beaux Arts, Cuarteto Hagen y Cuarteto Italiano.

Ganador  de numerosos concursos internacionales, actúa como solista con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Orquesta de Extremadura, Ensemble Nacional de Lyon, Ensemble Praeteritum, Orquesta de Córdoba, Orquesta Nacional de Honduras, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta Sinfónica de Gijón o la Orquesta Filarmónica de Málaga, en marcos como el Festival “Aspekte”de Salzburgo, Festival de Lyon y Nice, Konzerthaus de Berlín o el Festival «A Tempo» de Caracas. 

Ha actuado en las más importantes salas de nuestro país, como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Central de Sevilla, Palau de la Música Catalana, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Sociedad Filarmónica de Bilbao, Teatro Sant Lluis de Lisboa, Fundación Juan March de Madrid, Festival Internacional de Granada o el Palacio de Festivales de Santander, etc. Ha compartido escenario con miembros del Cuarteto Hagen, Juan Luís Temes, Pedro. Halffter, G. Causse, D. Masson,  Gloria Isabel Ramos, J. L. García Asensio, entre otros.

Realiza giras actuando como solista por España, Francia, Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Italia, Austria, Corea del Sur, Austria, Filipinas, Malasia, Marruecos, Panamá, etc.

Ha realizado más de 15 grabaciones como solista para sellos como Naxos, Sony, Col-legno, Neos, Verso y RNE, calificadas por Scherzo, Ritmo, Melómano, BBC Magazine y Fanfare como trabajos excelentes. La prestigiosa revista internacional Gramophone destaca su registro para Naxos junto con el Trío Arriaga como sobresaliente revelación. 

Durante siete años ha ocupado la cátedra de violonchelo en el Conservatorio Superior de Valencia y Zaragoza, actualmente es profesor del Conservatorio Superior de Murcia.

Carlos Santo, piano:

Tras su debut en el Royal Albert Hall de Londres, Carlos Santo ha actuado en el Musikverein y Konzerthaus de Viena, Steinway Hall de Londres, Caruth Auditorium de Dallas, Miniaci Center of Performing Arts de Miami, Sumy Philharmonic Hall en Ucrania, Noblessner Hall en Tallín, Kunstlinie Auditorium en Almere, Blackmore Musikzimmer de Berlín, Tumba de Giuseppe Verdi en Milán, Teatro delle Muse en Terruggia, Real Academia de Bellas Artes de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Ciudad de León, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Auditorio de la Diputación de Alicante, Sociedad de Conciertos de Alicante, entre otros.

Nacido en Novelda en 1999, inició sus estudios de piano junto a István Székely y Jesús Mª Gómez, para posteriormente estudiar junto a Joaquín Achúcarro en la Southern Methodist University de Dallas, y el maestro Enrico Pace en la Accademia Pianistica de Imola. En el campo de la música de cámara ha estudiado junto al Escher Quartet, Aaron Boyd, Clifton Forbis, Barbara Highmore, Pawel Wnuk, Pere Carrascosa y Jaime Sempere.

Graduado en la Musical Arts Academy de Madrid con Josu de Solaun, a quien considera su principal mentor, ha sido invitado por el legendario pianista Sir András Schiff para estudiar en la Barenboim Akademie de Berlín. Así mismo, recibe consejo de Iván Klánsky y Tobias Köch.

Cabe destacar los consejos recibidos por artistas como Sir András Schiff, Nikolay Lugansky, Elisabeth Leonskaja, Mitsuko Uchida, Rudolf Buchbinder, Elisso Virsaladze y Ramón Coll.

Entre sus compromisos para la temporada 23/24 se encuentran conciertos en Nueva York, Berlín, Praga, Roma, Milán, Leipzig, Düsseldorf, Potsdam, Bonn, Zwickau, Terruggia, Madrid, León, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena, Elche, Orihuela, Alcoy y Novelda. A finales de 2023 verá la luz su primer disco con música de Robert Schumann para Odradek Records.

Galería de fotos

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES