Novelda se reúne para celebrar el 311 aniversario del nacimiento de Jorge Juan

Además del acto homenaje habitual, este año han inaugurado tres placas en honor al ilustre noveldense Jorge Juan y Santacilia

José Francisco Boyer, presidente de la Comisión del 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan, Fran Martínez, alcalde de Novelda, Vicente Baus, presidente de la Asamblea Amistosa Literaria y autoridades y miembros de la corporación municipal, se reunieron en confluencia de las calles Maestro Segura, San José y Jorge Juan para descubrir la primera de las placas conmemorativas a Jorge Juan, situada al lado del letrero de su calle. La segunda placa fue en la confluencia de la calle Jorge Juan con la Plaza de España. Durante el recorrido les acompañó la Unión Musical La Artística de Novelda.

En la misma Plaza, rodeando la estatua de Jorge Juan, les esperaban las autoridades, Reinas y Damas, la Reina Cristiana, la Sultana Mora, el Orfeón Noveldense Solidaridad, Unión Musical La Artística y gran cantidad de vecinos de Novelda, se reunieron en la Plaza Vieja para homenajear a Jorge Juan.

Rosa Muñoz, miembro de la Asamblea Amistosa Literaria, fue la encargada de dirigir el acto. Comenzó diciendo unas palabras de agradecimiento por todos los actos en el año pasado, año de Jorge Juan: <<Novelda debe sentirse orgullosa por todos los actos de homenaje que se han llevado a cabo en este pasado año 2023 para celebrar el 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan>>. Además, fue narrando durante el acto los logros del ilustre científico.

La tercera de las placas, situada a los pies del monumento de Jorge Juan en la Plaza de España, fue descubierta por José Francisco Boyer, presidente de la Comisión del 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan acompañado por Fran Martínez, alcalde de Novelda, mientras sonaba el himno de Jorge Juan que compuso el propio Francisco Boyer músico y militar, con motivo del tercer centenario de su nacimiento.

La placa conmemora el 250 aniversario de la muerte del sabio español Jorge Juan y Santacilia.

Durante el acto resaltaron los valores de Jorge Juan: el esfuerzo, la capacidad de superación, su formación, el estudio continuo y constante durante toda su vida, su generosidad, su educación exquisita y sus dotes diplomáticas que llevaron a conseguir grandes logros.

Como detalle simbólico, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, en representación de los noveldenses, junto con el presidente de la Asamblea Amistosa Literaria, Vicente Baus, depositaron a los pies del monumento una corona laureada en su memoria y en su honor, testimonio del afecto y respeto que el pueblo le profesa. José Francisco Boyer, presidente de la Comisión del 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan, las Reinas de Novelda 2023, Carla Segura (mayor) y Amaia Becerra (infantil) y la concejala de Cultura, Genoveva Micó, les acompañaron durante todo el homenaje.

Además, a lo largo del acto conmemorativo, el Coro Noveldense Solidaridad y la Unión Musical La Artística de Novelda, interpretaron el Himno de Jorge Juan, el Himno de la Comunidad Valenciana y el Himno Nacional.

Galería de fotos

Quién fue Jorge Juan y Santacilia

Jorge Juan y Santacilia fue un destacado personaje histórico nacido en Novelda, Alicante, el 5 de enero de 1713, y fallecido el 21 de junio de 1773. Este ilustre noveldense fue un marino, científico y matemático que dejó un legado significativo en la historia de España.

Jorge Juan inició su carrera militar en la Armada Española y rápidamente destacó por su inteligencia y habilidades. Se le encomendaron importantes misiones diplomáticas y científicas que contribuyeron al prestigio de España en el ámbito internacional. En 1734, junto con Antonio de Ulloa, formó parte de la expedición geodésica y astronómica que tuvo como objetivo medir un grado del meridiano terrestre en el Ecuador. Este proyecto científico permitió mejorar la precisión en la determinación de la forma y dimensiones de la Tierra.

Jorge Juan se destacó en la construcción naval y la mejora de los métodos de navegación. Introdujo reformas significativas en la Marina española, implementando nuevas técnicas de diseño de barcos y promoviendo la formación científica de los oficiales navales.

Además de sus destacadas contribuciones científicas y navales, la vida de Jorge Juan y Santacilia también estuvo marcada por su intrigante faceta como espía. Durante su tiempo en la Armada Española, fue enviado en misiones secretas para recopilar información estratégica sobre los movimientos de otras potencias marítimas. Su habilidad para desenvolverse en ambientes diplomáticos y su aguda inteligencia le permitieron desempeñar un papel crucial en la obtención de datos valiosos para la seguridad de España.

Durante su carrera, Jorge Juan también desempeñó un papel crucial en la modernización de la educación en España. Fue miembro de la Real Academia de la Historia y contribuyó a la creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La combinación de sus roles como científico, marino y espía convierte a Jorge Juan y Santacilia en una figura verdaderamente polifacética e influyente en la historia de España. Su legado perdura como un testimonio de la importancia de la curiosidad científica y la valentía en la búsqueda del conocimiento.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES