Novelda celebra la primera edición del Día Mundial del Modernismo con ‘Viaje al Modernismo’

La calle mayor y los principales edificios modernistas de Novelda disfrutaron de ambientación modernista y geniales recreaciones históricas

El sábado 8 de junio, pese a las inclemencias climáticas, tuvo lugar en las calles del centro de Novelda la esperada primera edición de ‘Viaje al Modernismo’, un programa de actividades enmarcado en el Día Mundial del Modernismo.

El objetivo es poner en valor el patrimonio histórico-artístico local y poner de nuevo en primera plana este momento histórico fundamental para la sociedad, el comercio, la cultura y la arquitectura de Novelda como es el modernismo.

Por ello, el sábado 8 de junio la Plaza de Santa María Magdalena se llenó de personas vestidas de época emanando antiguas profesiones y estamentos sociales. Desde allí, continuaron su andadura por la calle Mayor recorriendo emblemáticos edificios modernistas como la Casa Museo Modernista y el Centro Cultural Gómez-Tortosa.

Desde las 18:30h se llevaron a cabo recreaciones en las visitas gratuitas a la Casa Museo Modernista, el Centro Cultural Gómez Tortosa y apartamentos turísticos Brillante Sol. Las recreaciones, con las plazas completas, revisaron la forma de vivir de la burguesía de finales del s.XIX y primeros años del siglo XX de Novelda.

Junto a estas recreaciones, toda la calle Mayor se vistió de gala con una decoración especial elaborada para la ocasión que centenares de personas pudieron disfrutar durante una tarde ventosa que obligó a cancelar el desfile de sombreros de época que iba a producirse en el establecimiento El Escaparate.

Por su parte el técnico de Cultura, José Luis Pellín, ha explicado que durante el ‘Viaje al Modernismo’ el Gómez-Tortosa se ha transformado de nuevo en una casa palacio condal donde se han recreado tres escenarios: comedor, el despacho-biblioteca y la capilla. En cada escenario se representan roles propios de la época modernista, como criadas, empresarios y figuras religiosas.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Cultural Modernistas de Novelda, Francisco Sepulcre, ha agradecido la participación de cerca de 80 personas que, de forma desinteresada, han ayudado a organizar este nuevo evento modernista del que espera que, año a año, logre cada vez mayor popularidad y asistencia.

Con todo, ha recalcado que la principal finalidad del ‘Viaje al Modernismo’ ha sido fomentar una comprensión amplia del modernismo que incluya diferentes estratos sociales y ocupaciones, ofreciendo tanto en la calle como en los diversos lugares de relevancia modernistas una multitud de oficios representados durante el evento, desde artesanos, fotógrafos o tenistas hasta roles sociales específicos.

Otro de los puntos principales de ‘Viaje al Modernismo’ ha sido la Casa Museo Modernista, donde su directora, Merche Navarro, ha colgado el cartel de completo en las múltiples recreaciones que han tenido lugar en este inmueble lleno de historia. «Nos gustaría que cada vez más la gente participe y se conciencie sobre el auge importantísimo que provocó el modernismo en Novelda», ha indicado Navarro.

Para finalizar, desde el departamento de Cultura, Geno Micó ha destacado la importante labor que realiza la Asociación Cultural Modernistas de Novelda, asegurando que la primera edición de la celebración del Día Mundial del Modernismo ha sido un éxito y realzando que desde la concejalía continuarán colaborando y organizando futuras actividades para poner el modernismo, todo un emblema e historia de Novelda.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES