Con motivo del Día Internacional del Trabajo, el PSOE de Novelda y UGT han conmemorado este 1 de mayo con un emotivo acto en el que su portavoz, José María Chacón, ha leído un manifiesto centrado tanto en la defensa de los derechos laborales como en el compromiso con la paz y la justicia social a nivel internacional.
Durante la lectura del manifiesto, como cada año en el parque Pablo Iglesias, Chacón ha comenzado expresando un contundente deseo de paz, con un especial llamamiento a un alto el fuego inmediato en Gaza, denunciando los ataques del gobierno de Israel contra la población civil. “Es urgente hacer un llamamiento al diálogo y al cumplimiento del derecho internacional y humanitario”, ha afirmado.
Asimismo, el manifiesto ha reiterado el apoyo al pueblo ucraniano frente a la ocupación rusa, apostando por una “solución diplomática justa y duradera”.
En el plano nacional, el portavoz socialista ha rendido homenaje a generaciones de trabajadores y trabajadoras que han luchado por un empleo digno, y ha reivindicado los avances laborales logrados en los últimos años por el gobierno progresista. Entre ellos, ha destacado la subida sostenida del salario mínimo interprofesional, la revalorización de las pensiones y los récords de afiliación a la Seguridad Social, especialmente entre las mujeres. “España hoy se encuentra más fuerte y cohesionada que hace un año”, ha declarado Chacón.
El manifiesto también ha abordado los desafíos actuales del mundo laboral, como la reducción de la jornada laboral, la transformación del empleo por el impacto de la digitalización y la inteligencia artificial, y la necesidad de una transición ecológica justa. En este sentido, se ha defendido el papel de los fondos europeos Next Generation como herramienta clave para modernizar la economía y crear empleo de calidad.
Además, Chacón ha advertido sobre el auge de la extrema derecha y el riesgo que representa para los derechos y libertades conquistados. “Frente al ruido político y a quienes buscan retroceder en derechos, reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, la justicia social y la igualdad”, ha subrayado.
El acto ha finalizado con un enérgico “¡Viva el 1 de mayo!”, y entonando el himno de La Internacional, reivindicando la lucha obrera como motor de transformación social y reafirmando el compromiso con una sociedad más justa, solidaria y plural.
Al finalizar los asistentes han depositado un ramo de flores de la presidenta del PSOE, Josefina García y claveles rojos ante el monolito de Pablo Iglesias.