«Una Navidad Modernista» inaugura la sala de exposiciones del Museo Gómez-Tortosa

Compartir

La sala de exposiciones del Museo del Modernismo Gómez-Tortosa acogió el viernes 23 de octubre la inauguración de «Una Navidad Modernista», la primera muestra temporal que ocupa este espacio tras la remodelación del edificio.

La exposición propone un recorrido por las celebraciones navideñas de las familias burguesas españolas entre finales del siglo XIX y comienzos del XX y podrá visitarse hasta el 24 de enero de 2027.

En la presentación participaron la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Geno Micó; el alcalde de Novelda, Fran Martínez; el presidente de la Asociación de Belenistas de Novelda, José Antonio Asensio; la presidenta de la Asociación Cultural Modernistas de Novelda, Maribel Becerra; y Ángel Peña Martín, responsable de la colección privada Nacimiento Tradicional Peña Martín, que constituye el eje de la exposición.

Micó abrió la presentación destacando el carácter simbólico de que la nueva sala del Museo Gómez-Tortosa iniciara su programación de exposiciones temporales con una propuesta que une dos elementos estrechamente vinculados con el patrimonio y las tradiciones: el modernismo y la Navidad. La muestra plantea un viaje entre 1890 y 1910 para descubrir cómo se vivían estas fiestas en las casas burguesas.

El recorrido comienza en los antiguos mercados navideños, con puestos de alimentos y artesanos dedicados a la venta de figuras para el nacimiento, y continúa en el interior de los hogares. Allí, el belén adquiría un papel protagonista como espacio de reunión familiar durante las fiestas. Las piezas reflejan también el cuidado estético de la época y la aplicación del gusto modernista a la tradición y la devoción.

El presidente de la Asociación de Belenistas, José Antonio Asensio, destacó la voluntad de la entidad de potenciar el carácter cultural de sus actividades. Durante su intervención dedicó un recuerdo especial a Augusto Beltrá Jover, recientemente fallecido, miembro fundador, secretario y presidente de la asociación, además de tesorero de la Federación Española de Belenistas y referente del belenismo local. La asociación dedicó el acto a su memoria y a su labor para reforzar la dimensión cultural del belenismo en Novelda.

Asensio agradeció asimismo la colaboración del Ayuntamiento de Novelda, especialmente de la concejalía de Cultura, así como el respaldo de la Federación Española de Belenistas, la Asociación Cultural Modernistas de Novelda y las entidades patrocinadoras. También reconoció la disposición de Ángel Peña Martín para que Novelda acogiera su colección.

Por su parte, Maribel Becerra, presidenta de la Asociación Cultural Modernistas de Novelda, puso en valor el trabajo conjunto entre ambas asociaciones y recordó la vinculación personal de Peña Martín con Novelda. Según explicó, el coleccionista conoció siendo niño la Casa Museo Modernista, conocida popularmente como la Casa de la Pitxotxa, una visita que despertó su interés por reunir piezas modernistas y que estuvo en el origen de su colección.

Ángel Peña Martín explicó que Nacimiento Tradicional Peña Martín es una colección privada con una clara vocación pública. Su objetivo, señaló, no consiste únicamente en conservar piezas, sino en investigar y divulgar cómo se ha celebrado históricamente la Navidad en España. Este trabajo ha dado lugar a diferentes publicaciones y exposiciones dedicadas al belenismo y a las tradiciones asociadas a estas fechas.

La exposición establece además una conexión directa con la propia historia del Gómez-Tortosa. Peña Martín señaló que el visitante puede aproximarse a una Navidad semejante a la que pudieron conocer Antonia Navarro Mira «La Pitxotxa» y las generaciones de su familia vinculadas a estas viviendas, con vestimentas, costumbres y nacimientos similares a los representados en la muestra.

El recorrido concluye con la Fiesta de los Reyes Magos y con la costumbre, extendida durante el siglo XIX, de escribir cartas con las peticiones de los niños. Una tradición que completa el relato de una exposición que no se limita al belén, sino que pretende mostrar el conjunto de elementos materiales e inmateriales que rodeaban la celebración navideña.

«Una Navidad Modernista» permanecerá abierta hasta el 24 de enero de 2027 en el Museo del Modernismo Gómez-Tortosa, situado en la calle Mayor, 6. El horario de visita es de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas, y de martes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noviembre 2026
LMXJVSD
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30 

Entradas recientes

Últimos comentarios

Gift this article