Asaja denuncia que el trasvase de agua del Tajo-Segura de 10 hm3 aprobado para febrero es totalmente insuficiente

ASAJA Alicante considera insuficiente la autorización del Ministerio de Agricultura de un nuevo trasvase de 10 hm3 del Tajo al Segura ya que estima que este caudal sigue “muy por debajo” de las necesidades hídricas de los regadíos de la agricultura del sur de la provincia. 

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la aprobación de un trasvase de 10 hm3 del Tajo al Segura este mes, debido a la situación hidrológica excepcional, la cual nos sitúa en nivel 3, ASAJA Alicante denuncia la total insuficiencia de este caudal, puesto que sigue muy por debajo de las necesidades hídricas de la agricultura de nuestra provincia.

Desde que en 2014 se aprobara el nuevo memorándum que modificó el umbral para trasvasar agua del Tajo al Segura de 240 hm3 a 400 hm3, los agricultores de la cuenca del Segura se han visto abocados a paralizaciones continuas del Trasvase y, en estos momentos, se encuentran en una situación de sequía y emergencia total puesto que para esta primavera-verano ven peligrar dramáticamente todas sus cosechas por falta de agua.

“Durante los meses de diciembre y enero no se ha traspasado agua para regadío, sólo se han trasvasado pequeñas cantidades para abastecimiento de la población, por lo que nuestra agricultura se encuentra bajo una amenaza real e inmediata porque no hay agua para regar los cultivos, según el nuevo nivel mínimo trasvasable”, asegura el presidente de ASAJA Alicante.

Aniorte, alerta también de que “nos encontramos en una situación excepcional de emergencia y sin precedentes en la historia de la agricultura alicantina en la que los agricultores, de seguir así, estamos condenados a muerte. Se va acercando la época fuerte de riego en la Vega Baja y van a necesitar muchos recursos”.

Por ello, y ante esta grave situación, desde Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante exigimos que se reestablezcan los caudales anteriores al memorándum de 2014, según los cuales, con unas reservas al 1 de febrero de 346 hm3, los agricultores estaríamos regando con normalidad, puesto que el mínimo era de 200 hm 3. De esta forma, llevamos desde el mes de noviembre sin recibir una gota de agua para nuestras tierras.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES