Buena participación de los corredores del Club Novelder de Muntanyisme en el kilómetro vertical

Más de 300 corredores retaron al Puig Campana en el campeonato de kilómetro vertical europeo y autonómico disputado en Finestrat, entre ellos 7 del club Novelder de Muntañisme. (Crónica de Daniel Deltell)

El pasado sábado 29 de octubre la cumbre del Puig Campana acogió la celebración del IV Kilómetro Vertical de Finestrat, final Europea y Autonómica de esta modalidad deportiva en la que los ganadores, Urban Zemmer y Laura Orgué, destrozaron los récords alcanzados en ediciones anteriores. Zemmer (actual récordman mundial, Campeón del Mundo y Campeón de Europa de la especialidad), cubrió el Kilómetro Vertical desde la Font del Molí hasta la cumbre del Puig Campana en tan solo 35 minutos y 43 segundos, batiendo en más de 2 minutos el récord de la prueba logrado por Agustí Roc en la edición de 2009. El pódium masculino estuvo copado por los italianos, ya que a Urban Zemmer le siguieron sus compatriotas, Nicola Golinelli y Marco De Gasperi. A solo 2 segundos llegó 4º el español Luis A. Hernando y 5º Miguel Caballero.

La participación de los corredores del Club Novelder de Muntanyisme fue mejor que en años anteriores, destacando la gran carrera de nuestra campeona de España junior de esta modalidad, Alba Beltra, que fue la primera en su categoría y segunda en la categoría de absoluta de la Comunidad Valenciana, con un tiempo de 56:04m. Su hermano Alberto, quinto en su categoría junior, con un tiempo de 1:00,h. Begoña Comendador novena en su categoría de la Comunidad Valenciana, con un tiempo de 1:09m, Daniel Deltell décimo en la categoría de veteranos máster de la Comunidad Valenciana, con un tiempo de 0:58m. Javier Mingote, con un tiempo de 0:54m., bajó su marca en dos minutos respecto al año pasado, Ángel Rovira, que aún lesionado, terminó la prueba en1:01m. y Paco Román con 1:06m también bajó su marca en casi dos minutos.

La prueba estuvo organizada por la Unión Excursionista de Elche, el Centre Excursionista El Portell de Finestrat, el Ayuntamiento de Finestrat, las Federaciones de Deportes de Montaña y Escalada, la Diputación Provincial de Alicante, el Consell Valencià de l’Esport y numerosos patrocinadores (La Sportiva, Lurbel, Carrefour e Intersport) que unieron sus esfuerzos para que el evento fuera todo un éxito. Rusia, Italia, Francia, Andorra y España fueron los países inscritos que presentaron su mejor selección de corredores de montaña para hacerse con la corona europea del Kilómetro Vertical.

El centro neurálgico de la prueba se situó en la Plaça de la Unió Europea, desde donde los corredores salieron con el cronometro neutralizado para recorrer 2,400 Kilómetros hasta llegar a la salida del kilómetro vertical, en la Font del Molí. Desde allí retaron a la montaña para salvar 1.000 m de desnivel positivo en 3,650 km de recorrido que dan una pendiente media muy óptima para la disputa de este tipo de pruebas (35,5%). En el transcurso de la prueba se desplegó un completo dispositivo de prevención, tráfico, seguridad y emergencias que intervino para atender a una corredora valenciana que se lesionó la rodilla a 500 metros de la cumbre. Para su traslado al hospital comarcal fue necesaria la intervención de un helicóptero de rescate que la llevó hasta el Campo de fútbol de La Foia, donde la esperaba la ambulancia. Como consecuencia de una caída también fue atendido otro corredor que precisó 5 puntos de sutura en la cabeza.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES