Una treintena de equipos de fútbol participarán este año en la LXVI Copa San Pedro. La final del torneo coincidirá con el día grande de las fiestas de Novelda, 22 de julio. Un total de 16 equipos competirán por la capital, mientras que entre 12 y 15 lo harán por la provincia. Este trofeo amateur, el segundo más antiguo del fútbol español, se celebra durante los meses de mayo, junio y julio
La Copa San Pedro nació oficialmente en 1941 de la mano del Alicante Club de Fútbol y de su entonces presidente, Vicente Duart Soler, con la intención de ser un torneo-cantera para nutrir la plantilla del equipo con jugadores que destacasen en el campeonato veraniego. Desde entonces, se celebra anualmente, aunque a lo largo de su historia se han producido algunas interrupciones.
El director del Área de Deportes de la Diputación de Alicante, Luis Castillo, el presidente de la APDA y del Comité Organizador, Rafael Rodríguez, y la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Alicante, Isabel Fernández, han presentado las características de este tradicional campeonato, que se celebra anualmente durante los meses de mayo, junio y julio.
El trofeo Copa San Pedro consta de dos vías de participación: Capital y Provincia. En la primera, compiten conjuntos de la ciudad de Alicante y en la segunda, equipos de toda la provincia. Posteriormente, el ganador de cada vía se enfrenta en la gran final.
Este año, 16 equipos, todos ellos de la ciudad de Alicante, divididos en 4 grupos se irán enfrentando a lo largo de las diferentes jornadas programadas en la fase de la Capital, mientras que entre 12 o 15 equipos disputarán la fase de la Provincia. Xixona, Bacarot, Elda, Monóvar, Villena, Crevillente, Novelda, Alcoy y San Vicente del Raspeig son los municipios que estarán representados este año en el torneo.