Art. de opinión de Francisco Penalva Aracil

LOS COLEGIOS ELECTORALES Y LOS NIÑOS

Después de muchos años asistiendo de interventor voluntario en mesas electorales en estas ultimas elecciones municipales y autonómicas, se me ocurrió pensar en el contraste que existe entre el acto de las votaciones y el lugar donde se realiza, en su mayoría aulas de colegios.

En el que estuve, durante el transcurso de las votaciones me fije mas atentamente en los dibujos que los niños pintaban y que estaban expuestos en las paredes de las clases, junto a fotos de ellos sujetas a cartulinas de colores con sus nombres; Vanesa, Cristian, Estrella, Alejandro… Y observar también, las pequeñas sillas más bajas de lo normal, en las que se sentaban, y los pupitres y mesas grandes, cubiertas de carpetas, cuadernos, cajas con tizas, lápices, gomas de borrar, y demás utensilios necesarios para el estudio.

Después del fragor de las votaciones, y quedar el colegio electoral vació; salí al patio a despejarme con el frescor del final del día y observar los columpios, toboganes, y neumáticos de goma pintados de azul, rojo, amarillo, y verde, que utilizaban los niños para jugar en el recreo, y seguí pensando sobre las votaciones que se acababan de realizar y su relación con el porvenir de estos niños. Ellos, sobre todo los mas pequeños, aun no son conscientes de la importancia que para la vida de sus padres y la suya tienen unas elecciones municipales y autonómicas, aun no se preocupan de las cosas de la política y tampoco se dan cuenta de que las decisiones que tomen los ciudadanos que han sido elegidos en las urnas, para representarnos, afectaran para bien o para mal a su vida cotidiana, en temas como su salud, educación, calidad de vida, etcétera. Ellos seguirán aun durante varios años, asistiendo al colegio, aprendiendo diariamente cosas que le servirán como preparación para la vida, como base educativa para su futuro cultural y laboral. La formación en esas edades es una de las cosas más importantes que puede tener un ser humano.

Por lo que el acontecimiento cívico que tuvo lugar el pasado día 22 de Mayo, y que demostró una gran responsabilidad democrática por parte de la ciudadanía que fue a votar y de los miembros de las mesas electorales: Presidentes, Vocales; e Interventores, y Apoderados de los diversos partidos políticos; debería de servir –entre otras cosas- para que todos seamos conscientes de la importancia que tendrá para la vida de estos niños que ocupan las aulas donde fuimos a votar, las políticas que puedan hacer los gobiernos elegidos en las comunidades autónomas y sus diputados; además de los alcaldes y concejales que nos representen en nuestros municipios. Solamente les pido, pues considero que es una de las tareas más importante de su trabajo y gestión, que no les defrauden.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Me ha gustado la visión nostálgica de ese texto, Francisco, pues, efectivamente, un colegio es uno de esos lugares especiales, con alma, en los que uno puede deslizarse en un viaje hacia los recuerdos de sus orígenes. Incluso en el fragor de una elecciones…

  2. Eso señor Penalva. Que no les defrauden a ellos, a los niños. Que cada niño tenga asegurada una educación gratuita de calidad, y que su salud siga estando protegida por Ley. Nada más, lo demás lo hacemos los padres como podemos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES