Gimnasia rítmica: disciplina y esfuerzo desde la niñez

Aunque pueda pasar desapercibido, Novelda cuenta con un club de Gimnasia Rítmica bajo el nombre de “Club Kankudai”, donde se agrupan niñas de Novelda y toda la comarca interesadas en practicar este deporte. Esta agrupación de jóvenes promesas tiene como finalidad el desarrollo personal y educativo de sus integrantes a través de una práctica deportiva tan satisfactoria como difícil de ejercitar. (PINCHA GALERÍA DE IMÁGENES)

Han sido muchas las niñas que han pasado por el Club y que han llegado a estar y están en la élite de la gimnasia rítmica. Todas son importantes, y son ellas, junto a sus entrenadoras Magda y Miriam Hossain, las que consiguen que la Gimnasia Rítmica se encuentre en tan buen estado en nuestra localidad. Este deporte se ha instalado en nuestra sociedad como exclusivo o casi exclusivo para mujeres, pero no siempre es así. Algunos chicos jóvenes se han interesado por practicar un deporte diferente, en el que no se corre, pero se ejercitan los músculos del cuerpo de igual manera. No es el caso de Novelda, pero quizás algún día, algún chico noveldense se anime a formar parte del Club Kankudai

Magda Hossain es la actual entrenadora del Club, y así lo ha sido desde su fundación hace 15 años. En 1994 se tituló como entrenadora y juez nacional, y a partir de ese momento llegaron las primeras competiciones y los primeros éxitos para las niñas de este Club en las diferentes categorías (alevín, infantil, juvenil y junior), y pasando por todas las fases clasificatorias (provinciales, autonómicas, nacionales e internacionales). En 2005 obtiene el título de juez internacional, lo que permite una mayor expansión y proyección de las gimnastas noveldenses. Si hay algo que caracteriza a Magda, como así la llaman sus alumnas, es lo exigente que es en su trabajo y con sus chicas. Siempre apuesta por la victoria y así lo ha demostrado en muy diversas ocasiones. Bajo su supervisión, gimnastas noveldenses y de otros lugares de la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana aspiran a alcanzar sus sueños deportivos en este difícil arte.

Tal vez sea uno de los deportes más duros que puedan existir. Horas y horas de entrenamiento y de sacrificio en busca de la perfección en cada uno de los movimientos. Muchas semanas entrenando un ejercicio para después plasmarlo en un minuto y medio en el tapiz, intentando no cometer fallos y conseguir que el jurado te puntúe más que a tus competidoras. En otros deportes no existe la subjetividad. En el fútbol, si el balón entra en la portería es un gol (siempre teniendo en cuenta que no se incumplan las normas) y en baloncesto si la pelota entra por el aro es una canasta. Pero en gimnasia rítmica los resultados los pone un jurado, que puntúa en función de su parecer, siempre siguiendo unas pautas y teniendo en cuenta las bases de este deporte.

El futuro de la gimnasia rítmica en nuestra localidad está garantizado con el Club Kankudai. No hay más que ver un día de entrenamientos en el Pabellón Municipal para comprobar la buena salud en la que se encuentra. Pero también es cierto que un buen caldo no se hace sin una buena olla. Las chicas del club disponen de media pista de baloncesto durante hora y media de lunes a viernes. Esto puede suponer una desventaja, ya que las dimensiones oficiales de competición en este deporte exigen un espacio más grande. Lo ideal para su entrenamiento sería disponer de la pista entera durante algunas horas a la semana. Es por esta razón que este año el club se ha propuesto hacerse un hueco tan necesario en las instalaciones deportivas municipales y pedimos la comprensión y colaboración de la concejalía de deportes.

Pero no es el único objetivo. Además de estar en lo más alto de las competiciones y conseguir más apoyos por parte de las instituciones públicas en el terreno de las infraestructuras, se pretende contar también con el apoyo de las empresas privadas, con la esponsorización y patrocinio del club y de sus gimnastas, que hasta el momento no se ha producido.

El esfuerzo y la disciplina es la base del éxito del Club Kankudai. Como nos explicaban desde el club, “técnica, talento, flexibilidad, expresión, creatividad en las composiciones, perfección en la ejecución, calidad en la organización y triunfos depende del trabajo y del apoyo recibido por parte de nuestro entorno”.

Durante el pasado año y este que estamos terminado, cabe destacar las actuaciones de las gimnastas Brianda García y Estela Orts, ambas campeonas en sus respectivas categorías y que han participado en los circuitos de España por Clubs e individuales obteniendo pódium con sus ejercicios. Y recientemente las chicas del club se quedaron a un paso del Campeonato Base de Conjuntos. Consiguieron clasificarse en la fase provincial para disputar la categoría Autonómica, en la que obtuvieron un sexto puesto que les impidió participar a nivel nacional. Aún así, el esfuerzo realizado tuvo la recompensa de verse compitiendo a nivel autonómico. Con esto, se demuestra una vez más las carencias a nivel de infraestructuras que impiden al club entrenar en un tapiz completo y que pone en desventaja a las niñas noveldenses.

Muchas jóvenes deportistas han pasado por el club, y entre todas han conseguido una gran lista de premios que han llevado el nombre de nuestra ciudad por muchos lugares de España.

PALMARES DEL EQUIPO

1996
2º Campeonato España clubs. Gijón
2º Campeonato España por Autonomías. Gijón.
1998:
1º Campeonato España por clubs. Gijón
1º Campeonato España por Autonomías. Gijón
1999:
1º Campeonato España por Autonomías. Zaragoza.
2000:
1º Campeonato España por Autonomías. Orense
2001:
1º Campeonato España por Autonomías. Valladolid
Campeón Trofeo Federación Valenciana. Valencia.
2002
Subcampeón Trofeo Federación Valenciana. Alicante
2007:
1º Campeonato de España infantil
3º Campeonato de España infantil

1 COMENTARIO

  1. Es un orgullo para Novelda el tener un club de gimnasia ritmica como este que tiene una larguísima trayectoria, desconozco exactamente los años que llevan compitiendo, pero se que son muchísimos y siempre con grandes éxitos.

    Son desgraciadamente las «grandes desconocidas» del deporte noveldense y digo esto por que si comparamos sus logros con por ejemplo los del futbol, de los que se habla todos los días, la goleada del alcorcón al madrid sería hasta ridícula.

    Apoyemos a estas niñas que se lo merecen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí