Los noveldenses Jaime Antón y Leandro Irles, coronan el pico más alto de la Comunidad Europea, en los Alpes

Los Noveldenses Jaime Antón y Leandro Irles, desplegaron la bandera de Novelda en la cima del Mont Blanc, de 4.808 metros de altura.

El pasado Sábado 15 de Agosto los montañeros noveldenses Leandro Irles y Jaime Antón, junto con el montañero de Alcira, Marcos Fontana alcanzaron la cima del “Mont Blanc 4808 m”., segunda cota más alta de Europa física y primera de la Comunidad Europea.

Partieron de España el día 11 de Agosto, en dirección “Chamonix”, población francesa. Este lugar es conocido, en el mundo del montañismo por su carácter peculiar en cuanto a la posibilidad de realizar actividades de nieve en época estival, lo cual no quiere decir que sea fácil el asunto.

En esta ocasión, decidieron como punto de partida y centro de operaciones de las diversas actividades que se desarrollaron, un pequeño albergue situado en las afueras de la población.

Por otra parte, la predicción meteorológica anunciada era inmejorable en los cinco días venideros, tanto en temperatura como en posibles chubascos, luego entraría un sistema de borrascas acompañado de tormenta eléctrica.

Día 12 de Agosto aprovecharon la 1ª jornada para realizar el primer contacto con el medio helado y blanco, por lo que se realizó una excursión, subiendo al “Glaciar de Bossons” y practicar sobre el hielo distintas técnicas de progresión y seguridad, siendo su sorpresa, ver el enorme retroceso del propio glaciar, que se ha producido en un abrir y cerrar de ojos, debido al cambio climático, que desgraciadamente los humanos vamos acelerando. Por lo que tuvieron que regresar, sin poder utilizar las herramientas para el hielo.

Día 13 de Agosto siguieron con las mismas, y además, combinando el tema de aclimatación en altura, esta vez ascendiendo a 3295 m., concretamente a la “Aiguille des Grands Montets”, donde esta vez si que pudieron entrenar en el hielo, ascendiendo la “Petite Aiguille Verte 3512 m”., ascensión muy técnica, debido al retroceso de los glaciares, lo cual ha dado paso a un acusado y fuerte desnivel, para terminar por una zona rocosa. El regreso lo acortaron realizando un descenso en “rapel” para salvar una grieta del propio glaciar.

Día 14 de Agosto iniciaron la ascensión hacia lo que es su objetivo principal
, el “Mont Blanc”. Tomaron el 1º de la mañana, un tren cremallera denominado: “Tranway du Mont Blanc”, desde la estación de “La Lafayet”, los transportó hasta la estación “Nide d’Aguile”. Desde allí 4 horas de fuertes subidas, siguiendo la ascensión entre pedregales de rocas sueltas, llegando a una cresta donde lo poco que queda es un glaciar moribundo, de lo que fue en su día una enorme masa de hielo. Casi inexistente, pero no exento de placas de hielo, el cual tuvieron que cruzar hasta llegar al ”Refuge Tête Rousse” 3167 m. Lugar para pernoctar y recobrar fuerzas para el día siguiente.

Día 15 de Agosto. El primer plan era llegar hasta el “Refuge de l’Aiguille du Goûter” 3820 m., y desde allí atacar a la cumbre al día siguiente y bajar de tirón a la estación “Nide d’Aguile”, regresando a”La Lafayet”.
Pero el anunciado cambio meteorológico se avecinaba “no nos fiamos de las previsiones de nubes para el domingo”. Tras una breve aplicación de tácticas a última hora antes de descansar, proyectaron un cambio de planes: Subirían de tirón hasta la cumbre y regresarían a descansar al Refuge de Goüter” 3820m.

Un plan que surtió efecto. Dicha decisión implico levantarse a las 4 de la madrugada y atacar a primeras luces del alba la conflictiva arista, trepando por rocas hasta alcanzar “Refuge du Goüter” a las 8 horas.

Hacia las 9 horas y tras ingerir algo de alimento iniciaron el tramo de nieve, previa aplicación de encordarse y establecer las pautas correspondientes de seguridad. En cabeza va Leandro, liderando el grupo, en medio Marcos, el más novel y cerrando el grupo Jaime, que tiene bastante experiencia.

Iniciaron el ataque al desnivel existente, casi 1000m. para alcanzar la cumbre. Dicen los protagonistas: ”Una serie de fuertes pendientes y una arista de nieve en donde se mantiene un pie en cada lado, un pie en cada abismo, un equilibrio optimo, premeditación y una templanza del dominio de la técnica adecuada, una meditación del propio cuerpo ….. con la simbiosidad de la naturaleza ….. con uno mismo y con los compañeros de la cordada. Todos al unísono avanzando. El compartir el esfuerzo y la recompensa.”

A las 14 horas, los tres se encontraban en la cima del “Mont Blanc 4808 m.” en unas condiciones climáticas buenas, aunque en breve y a pesar del medio día, el frió se les hacia notar en sus manos.

Comentan de nuevo: “Allí abrimos la bandera en homenaje a toda la ciudadanía de Novelda, y a nuestros familiares que son los que más padecen, en nuestras salidas a la montaña”. “Nuestras mentes y nuestros pensamientos están con ellos”.

Hechas las fotos de rigor y disfrutar la cumbre del Mont Blanc, iniciaron la vuelta hacia el “Refuge du Goüter”, lugar donde pudieron descansar y recuperar fuerzas, para el día siguiente.

Día 16 de Agosto. Nada más empezar, destrepada de la arista de “La Aiguille du Goüter”, con algún susto que otro, por las constantes avalanchas de piedras que corrían por “la Bolera”, pasaron sin novedad dicho corredor y continuaron el descenso hacia la estación “Nide de l’Aigle”, tomando el mismo tren que les acerco a la montaña, el “Tranway du Mont Blanc”.

Ultimo comentario:

“Regresábamos con las caras quemadas del sol y llenas de gozo, con una sonrisa melancólica de haber hecho cima y poder ver toda la espectacularidad de los paisajes que se nos ofrecían bajo nuestros pies, con un cansancio superado o quizás ocultado por la euforia y mirando hacia atrás, a lo que ha sido durante unos días, nuestro hogar y lugar de penitencia, como tal peregrinos que somos.”
“Añoranza, por bajarnos y parece que ocurrió hace mucho, mucho tiempo. Pero poco, poco tiempo será el que transcurra para volver a estas montañas.”.

Leandro Fco. Irles Ramón: Guía de Montaña, Técnico Deportivo. Ha realizado muchas actividades en los Alpes, como él dice: “he pujat dos bons grapats de vegades”

Jaime Antón Castelló: Técnico en Conducción en el Medio Natural,. Es su segunda vez en esta cumbre, y realizado varias actividades en los Alpes.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES