El pasado domingo 15 de febrero, fue la fecha elegida por un grupo de montañeros del Club Novelder de Muntanyisme para subir a la Sagra, una montaña preciosa y perfecta. Pero una fuerte borrasca de aire frío va hacer que un divertido día de alta montaña se convierta en un infierno. El topónimo más seguro de Sagra es Zagra (como frontera),y así fue durante más de dos siglos entre los reinos de Castilla y Granada.
(PINCHA AQUÍ PARA VER GALERÍA DE FOTOS)
texto y fotos: CLUB NOVELDER DE MUNTANYISME
Se encuentra casi a 200 km de Novelda, en el término municipal de la Puebla de Don Fadrique, dentro de la provincia de Granada. Rodeada de pinares muy cuidados que desde los tiempos del descubrimiento de América se llevaba en largas riatas su madera al arsenal de Cartagena para la construcción de barcos, destaca el bosque vertical de pino larizio centenario, que nunca ha padecido la mano humana y simplemente sobrevive imponiendo su belleza hasta la mordedura elevada de los 2000 metros de altura.
Sobresalen las famosas secuoyas gigantes de 25 y 30 metros de altura con siglo y medio de antiguedad traidas de Canadá por el Marqués de Cervera. Todo este conjunto de maravillas naturales y su espectacular forma y altura (2383 metros) de la sagra, hacen de esta montaña el lugar perfecto para los motañeros que quieren iniciarse en el mundo de la montaña, como es el caso de algunos de nuestro grupo, pues en los meses de invierno te puede ofrecer su cara más dura como nos ocurrió a nosotros. La ruta elegida es la del bosque vertical con casi 1000 metros de desnivel.La subida fue dura a causa de la cantidad de nieve y de la fuerte ventisca que hizo que la temperatura fuera de menos 12 grados.Fue una experiencia inolvidable y todos aprendimos algo.