Atletismo: Nuevos rostros en el podio de la Subida al Santuario

El marroquí Abdelhadi Habassa cruzó en primer lugar, y a 22 segundos de su perseguidor más próximo, la meta instalada en el Polideportivo Municipal, que indicaba el fin de la XXI edición de la Subida al Santuario de Santa María Magdalena. De este modo, desbancó a su compatriota Mohamed Said el Wardi, quien había ganado las dos últimas pruebas. Entre los relevos en el podio, el noveldense Raúl Palacios superó en los metros finales a su rival en la carrera y vencedor de las cuatro anteriores ediciones Sergio López Morote. Salima Chrki se proclamó campeona absoluta femenina, y Mª Carmen Iñesta, en la primera atleta local en llegar al objetivo (MÁS FOTOS EN GALERÍA DE IMÁGENES)

Alrededor de 1330 participantes tomaron la salida desde la pista de atletismo del Polideportivo Municipal, y algo más de 1270 regresaron al punto de partida. Buen resultado para una prueba veraniega que este año ha cumplido las 21 ediciones, y que ha contado con nombres nuevos en lo que a vencedores se refiere. Una fiesta deportiva del esfuerzo la que se vivió en Novelda este primer sábado de agosto, con corredores de todo el país, amén de los internacionales, y que un equipo de NOVELDADIGITAL siguió desde una moto dispuesta para la ocasión.

En la categoría senior masculina, el magrebí Abdelhadi Habassa se alzó con el trofeo de campeón de la prueba. El atleta de 31 años necesitó 36 minutos y seis segundos –el récord está en 34 minutos, 48 segundos- para recorrer los casi doce kilómetros del circuito. Con su victoria, acabó con la fortaleza en los dos últimos años del también marroquí Mohamed Said el Wardi, del equipo Cajalón, quien acabó tercero en esta edición. El segundo puesto, sin embargo, no varió respecto del año anterior. El argentino Miguel Barzola, del Puerto de Alicante, maravilló a los presentes pero de nuevo no adelantó a su contrincante.

Las tres mujeres que ocuparon el podio resultaron ser las que desde el principio de la carrera se disputaron el primer lugar. Carmen Sala acabó tercera, Boochra Elbarrihi, segunda, y Salima Chrki se lanzó rauda poco antes de ascender al Castillo de La Mola y se despegó de sus compañeras de viaje-rivales. La vencedora, de 22 años no consiguió mejorar el récord establecido, y situó su tiempo casi cuatro minutos por encima: 43 minutos y 56 segundos.

Entre los corredores locales, las miradas se posaron durante las semanas previas y en el transcurso de la carrera en Sergio López Morote. El noveldense ha ganado las últimas cuatro ediciones consecutivas de la prueba y, por sus títulos de esta temporada y el aliciente de lograr la quinta victoria, era el vencedor en las apuestas. Se mantuvo entero hasta el final, con todas las opciones de revalidar triunfo. No obstante, durante el desarrollo de la carrera lo acompañó en todo momento Raúl Palacios. Ambos eran la sombra del otro. Prácticamente se rozaban. Uno adelantaba un paso, pero enseguida se alcanzaban y quedaban igualados.

La táctica de no perder al contrario de vista y tenerlo bien a mano no se modificó hasta los últimos metros. Al final de la calle de Cervantes pareció que Morote escaparía a la red de Palacios y lo dejaría atrás, al menos cambió el ritmo y recorrió una distancia corta a unos dos metros de él. Sin embargo, enfilando la calle que daba acceso a la Plaza de Juan XXIII y al Polideportivo Municipal, Raúl Palacios emergió de entre las aguas calmadas y rompió a su oponente. La vuelta final sentenció su victoria. Raúl ganó otra vez, tras una era de cuatro años dominada por Sergio López. Eso sí, Palacios, de 27 años, tardó 40 minutos y 36 segundos. No superó el récord local de 39 minutos y 51 segundos que Morote instauró hace un año. Palacios entró en 15ª posición y Morote, en 17ª.

La primera mujer local que pasó por meta fue Mª Carmen Iñesta, de 33 años y que acabó duodécima en la clasificación general. Apareció por el campo de césped artificial, recinto de partida y llegada, cerca de una hora después: 56 minutos y 10 segundos. Nuevo rostro asimismo que relevó del puesto a Miriam Pagán, vencedora de 2006. La prueba, retransmitida en directo por la Emisora Municipal Novelda Radio para los asistentes, finalizó con la entrega de trofeos, así como los galardones Memorial Marianet, en homenaje al padre del actual alcalde, y el premio Carmencita, entre otros.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES