Petanca: La Federación Balear gana el Campeonato de España

El club mallorquín Puente-A venció en el enfrentamiento final al trío cántabro procedente del club El Lobio de Torrelavega. El equipo insular ganó por cinco puntos (13-8). El 49º Campeonato de Tripletas de Primera Categoría lo organizó el Club Petanca Betania de Novelda, y en él participaron once federaciones de las diecinueve existentes en España (MÁS FOTOS EN GALERÍA DE IMÁGENES)

La partida final se disputó el último domingo de mayo. La tripleta del club mallorquín Puente-A se adelantó en el marcador desde el primer minuto. No obstante, los rivales cántabros de la asociación de petanca El Lobio iniciaron la remontada cuando los baleares rozaban los trece puntos, número máximo que se puede alcanzar en la petanca. Aun así el marcador finalizó 13 a 8, y el Campeonato de España, copa incluida, acabó en manos de la Federación Balear.

Tras ganar cuatro campeonatos de Mallorca, la tripleta del club Puente-A, compuesta por Francisco Martí, José Miguel Vidal y Marco Antonio Galindo, recibió los aplausos de un numeroso público congregado en torno a la pista de juego, y que vio cómo alcanzaron el triunfo. “Hoy partíamos con la idea de que entraríamos en la final”, comentó Juan Antonio Ruiz, delegado de la Federación Balear, al término de la partida final.

“La semifinal fue más difícil y al ganarla ya nos veíamos en la final”, explicó. Aquel presentimiento se cumplió y vencieron ampliamente. “La semifinal estuvo más igualada que la final”, sostuvo José Miguel Vidal, uno de los integrantes de la expedición mallorquina, para quien el de Novelda, era el segundo Campeonato de España que ganaba. Además, añadió que no planearon ninguna estrategia concreta porque “el juego es muy versátil y se ha jugado según la situación”.

Los subcampeones de la competición, el terceto del club El Lobio de Torrelavega que acudió en nombre de la Federación Cántabra, no sintieron su segundo puesto como un fracaso. Mario Argumosa, César García y Alejandro Basanta lograron, según éste último, “el mayor éxito conseguido. Nunca habíamos entrado en el Campeonato de España. Así que el subcampeonato sabe a primer puesto”. Remontaron todas las partidas hasta llegar a la final donde, aunque se intentó, no acompañó la suerte. “Era superdifícil”, comentó José Manuel Echaves, delegado de Cantabria. Los contrincantes, dijo, “eran los que más en forma estaban”.

Cuatro conjuntos mallorquines se plantaron en los cuartos de final, entre ellos el Puente-A; dos catalanes, un gallego y un cántabro, El Lobio. Son profesionales de la petanca nacional, entrenan cada día de la semana. Para disputar las semifinales se clasificaron tres tripletas mallorquinas, junto con la de Cantabria, lo cual demuestra el elevado juego de los clubes de las islas.

La presidenta de la Federación Española de Petanca, Hortensia Hermida, encabezó el reparto de medallas a los deportistas, junto con el presidente de la Federación Valenciana, Vicente Pico. El alcalde de Novelda, José Rafael Sáez, entregó los trofeos que acreditaban a los tres primeros clasificados, aunque en esta ocasión empataron en el tercer puesto el Turo-B y el Puente-B. En la entrega de distinciones también participaron el concejal de Deportes Alonso Carrasco y el presidente del Club Petanca Betania Juan Antonio Cambronero.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES