Leyre Toledo Martínez, Toni García Ruíz y Pedro Esteban Córcoles elegidos los mejores deportistas de Novelda en 2023

La Gala del Deporte 2023 reconoce a los mejores deportistas de Novelda y pone en valor la trayectoria de clubes y veteranos

El Auditorio del Centro Cívico y Social ha acogido este 16 de diciembre la Gala del Deporte de Novelda 2023, la entrega de premios a los deportistas más importante del año en la localidad tras un año lleno de éxitos para el deporte local. Unos importantes premios que en su categoría principal han recaído en la ciclista Leyre Toledo Martínez, en el baloncestista Toni García Ruiz y en el lanzador de peso Pedro Esteban Córcoles.

El evento ha sido presentado por la periodista Majo Sala y ha puesto en valor el deporte en Novelda a través de medio centenar de reconocimientos divididos en las siguientes categorías: Premio Mejores deportistas promesas; Premio entrenadores 2023; Reconocimiento a los clubes 2023; Reconocimiento a los deportistas adaptados; Reconocimiento al impulso al deporte: Premio Mujeres Deportistas Destacadas; y Mejores Deportistas 2023.

Asimismo, durante la Gala del Deporte 2023 se han entregado multitud de Menciones Especiales y la Mención de Honor al futbolista Mario Gaspar. Asimismo, José María García Gómez y Carlos Galvañ López han sido homenajeados por su trayectoria deportiva, y Francisco Falcó Iñesta ha sido homenajeado por toda una vida dedicada al deporte.

«El deporte no tiene límites, a cualquier edad se puede hacer deporte, sólo hay que adaptarse a él», ha señalado en su intervención Francisco Falcó Iñesta, homenajeado noveldense que en la actualidad su objetico es dar la vuelta al mundo en bicicleta.

La Gala del Deporte 2023 no sólo ha sido un espacio de reconocimiento, sino que multitud de deportistas noveldenses han realizado sensacionales exhibiciones, como las ejecutadas por los boxeadores y luchadores de Muay Thai de Crossfit Niwala así como por los equipos de Parakarate del Club Kankudai Novelda y del Club de Karate Antonio Miguel Verdú.

En la gala, que abarrotó el patio de butacas del Auditorio del Centro Cívico y Social, también intervino el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Novelda, Carlos Vizcaíno. En su discurso, Vizcaíno destacó que estos deportistas «con sus triunfos hacen grande el deporte y el nombre de Novelda», resaltando el esfuerzo y dedicación que todos ellos ejercen día a día para lograr estos espectaculares éxitos.

Entrega de Premios

Mejores deportistas promesas

Sara López Cutillas / Inés Jiménez Albert / Irene Navarro Segura / Ariane Fernández Medina / Sara Mondejar Galipineso / Luna Chacón Pérez | Baile Deportivo. Son Campeonas de España y de la Comunidad Valenciana en la categoría de Grupo y algunas de ellas también atesoran premios en solitario como Campeona España Single Youth.

Vicente Vicent Tortosa | Baloncesto. Ha representado a la Selección Valenciana en categoría Alevín y Cadete. En la misma temporada, participó en el Campeonato de España de Clubes con el equipo Junior del Lucentum pese a ser todavía cadete. Además, debutó con el equipo EBA del Lucentum en un emocionante partido en su casa contra el C.B. Jorge Juan, cuyo entrenador era su padre.

Álex Cuesta Rudo | Judo. Perteneciente al Judo Club Novelda, atesora las primeras clasificaciones en la categoría cadete en menos de 60 kilos de las Copas de Judo de la Federación Valenciana 2022-23.

Premio Entrenadores 2023

Vicente Vicent Segura | Baloncesto. Entrenador desde el 2007 en el Club Jorge Juan donde ha entrenado a todas las categorías y además ha jugado fase de ascenso a categoría autonómica con el junior preferente. Asimismo, ha conseguido el ascenso a categoría nacional con el senior y la temporada pasada ascendió a liga EBA por primera vez en la historia del club.

Miguel Ángel Toledo García | Ciclismo. Corredor ciclista destacado de élite por la Real Federación Española de Ciclismo. Fue componente de la Selección Española de ciclismo desde 1986 a 1989. Campeón de España de Ciclismo en Pista 3 años seguidos y nuevamente 2 veces más en el 91 y en el 93. Además, ha sido seleccionador de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana. Actualmente es director técnico de la Escuela de Ciclismo de Novelda.

Miguel Ángel Martínez Vigara | Atletismo. Entrenador desde 2001, es monitor de Atletismo en el Club Atlético Novelda Carmencita. Ha sido el culpable de que varios de sus discípulos participen en Campeonatos de España de Ruta, Pisca, Trail o Campo a través. En la actualidad compagina la faceta de entrenador con la secretaría técnica de la delegación de Alicante.

Reconocimiento a los Clubes 2023

«En esta vibrante ciudad, los clubes deportivos locales se erigen como pilares de pasión y dedicación. Desde los campos de fútbol hasta las canchas de baloncesto, estos clubes no solo fomentan la competencia atlética, sino que también tejen la tela social que une a la comunidad» ha destacado la presentadora Majo Sala, anunciando que los clubs reconocidos este 2023 son los siguientes:

Club Billar Novelda.

Club Tenis de Mesa Novelda Penya Barcelonista.

Club Novelder de Muntayisme.

Club Baloncesto Jorge Juan.

Club Escacs Novelda.

Novelda Unión Club de Fútbol.

Escuela de Tenis Novelda.

Reconocimiento a los Deportistas Adaptados

Adrián Payá Vicedo. Le da igual el deporte que sea: karate, natación, ciclismo, tenis, baloncesto. Ha hecho de todo. Desde el 2007 al 2016 dio clases de karate, clases que ha retomado este año con el club de karate Kankudai de Novelda. Además, desde octubre hasta la actualidad participa en la modalidad de baloncesto de la mano de Cableworld y del Club Jorge Juan.

Jesús Lombardo García. Forma parte también del grupo de baloncesto Cableworld del Jorge Juan. Tiene varias medallas en los juegos escolares y es integrante del club kankudai de la clase de adultos, siendo actualmente es cinturón naranja. En el año 2020 fue Campeón Autonómico de parakarate en Valencia y el 2022 campeón del trofeo de promoción de parakarate en Novelda.

Reconocimiento al impulso al deporte

Respecto a los patrocinadores, que construyen un legado de apoyo que trasciende a los campos de juego, han sido reconocidas las siguientes empresas noveldenses:

Carmencita.

Químicas Novelda.

La Barraca (no ha podido acudir una representación de la empresa).

Fisioterapia Davidfisio.

Finques Travessía.

Menciones Especiales

Oscar Sánchez López | Ciclismo. Ha representado a la Comunidad Valenciana en los Campeonatos de España de ciclismo y estuvo en la copa de las naciones en Corea del Sur. Después de este hito, empezó a trabajar en tiendas de ciclismo y como mecánico de equipos profesionales, llegando incluso a la Selección Española. Actualmente trabaja para el equipo Tudor de Fabián Cancellara.

Rafa Beltrá Sevilla | Tenis de Mesa. Es el actual presidente del club Tenis de Mesa Novelda Penya Barcelonista. Una persona muy reconocida en el estamento arbitral nacional e internacional, ha sido elegido este año como árbitro en el Campeonato del Mmundo de jóvenes en Platja D’Aro.

Juanfran Sánchez Cazorla | Carrera de obstáculos. Ha sido TOP 10 en ligas a Nivel Nacional. En 2022 fue campeón del Campeonato Autonómico de la Comunitat Valenciana y este 2023 logró el primer puesto en la modalidad de Equipos Masculinos en el primer Campeonato Mundial disputado en Bélgica.

Víctor Cremades Navarro | Trail Running. Destaca su participación en el Trail 100 de Andorra, el Gran Trail Costa Blanca, el Desafía Ultra El Cainejo en los Picos de Europa o a nivel más local en la Carrera de La Mola.

Damián Soria Jover | Culturismo. Ha sido el tercer clasificado de Europa en el Arnold Classic en la categoría junior. En 2019 fue nominado a los 10 mejores culturistas de España en la Ifbb Pro League, y este año ha sido el quinto clasificado internacional en el Evento Ben Weider en IFBB Pro League en la categoría Classic Physique.

Asimismo, se ha entregado una Mención Especial conjunta por su trabajo de colaboración en la liga de barrios y en todas las pruebas deportivas que desde la concejalía de deportes impulsan a las siguientes personalidades: Felipe Giner Pastor, Ramón Berenguer Sánchez y Francisco Serrano Gutiérrez.

Para finalizar, la Penya Madridista de Novelda ha sido reconocida con una Mención Especial por su 40 aniversario así como por ser pioneros del deporte base de fútbol y atletismo en Novelda.

Mujeres Deportistas Destacadas

Marina Martínez Lobo | Pádel. Jugadora de pádel profesional,número 33 en el ranking del World Padel Tour. Ha sido campeona en categoría infantil, cadete y junior en el Campeonato Mundial de Pádel con la Selección Española Femenina en los años 2019 y 2017. . Actualmente afronta el objetivo de consolidarse como jugadora de cuadro principal del circuito profesional internacional.

Carmen Villoldo Marco | Natación. Empezó la natación con solo 4 años. Debutó autonómica y nacionalmente con el Club de Natación Tenis de Elche. Esta temporada ha sido Campeona Autonómica de diferentes estilos como 100 espalda o 4×200 libres. Con estos resultados consiguió el premio a la nadadora más completa del año de la Comunidad Autónoma. Además, desde esta temporada consiguió pertenecer también el equipo de la Comunitat Valenciana de natación.

María Martínez Torregrosa | Motociclismo. Esta deportista en 2021, un año después de su primer campeonato, se proclamó campeona de la Comunidad Valenciana en Pit Bike 160cc siendo la única chica. Al año siguiente decidió dar el salto y pasar a correr en circuitos grandes con una moto más potente, logrando asombrosos resultados como una segunda posición en categoría femenina en el Campeonato Nacional 390 Cup. En 2022 también se convirtió en monitora de motociclismo nivel uno y ahora está impartiendo clases en el velódromo de Novelda.

Olivia Sala Botí | Halterofilia. Primera mujer noveldense en clasificarse para un Campeonato de España en la disciplina olímpica de Halterofilia. En tan sólo un año ha conseguido ser subcampeona sub17, un tercer puesto en la liga regional de juegos deportivos y también ser la tercera clasificada junior en 2023 (recoge el premio su abuelo Juan Sala).

Mejores deportistas 2023

Leyre Toledo Martínez | Ciclismo. Joven de velocista noveldense de 16 años que ya ha conseguido 8 medallas en campeonatos nacionales, 9 medallas en campeonatos autonómicos y 1 récord de España, estableciéndose como una de las principales figuras nacionales del ciclismo joven femenino.

Toni García Ruíz | Baloncesto. Jugador del Club Baloncesto Jorge Juan durante 20 años, además de ser entrenador. Ha disputado varios ascensos con el club, entre ellos 2 a Liga Nacional y 1 ascenso a Liga EBA, donde ha jugado las últimas 3 temporadas. Con la Universidad Miguel Hernández logró un bronce en el Campeonato de España y otro bronce en el 3×3 de la Comunitat Valenciana.

Pedro Esteban Córcoles | Levantamiento de peso. Campeón Provincial de Lanzamiento de Peso en Pista Cubierta, medalla de bronce en el Campeonato de España Master y a nivel provincial en lanzamiento de peso en pista cubierta absoluto y además Campeón Autonómico de lanzamiento de peso al aire libre, entre otros títulos.

Homenajeados por su trayectoria deportiva

José María García Gómez | Baloncesto. En 1981 se proclamó con su equipo campeón provincial, autonómico e interautonómico, y se quedó a un paso de jugar el Campeonato de España. Con el senior del Jorge Juan ha consiguido varios ascensos a categoría nacional y como entrenador ha logrado múltiples campeonatos provinciales, uno autonómico y varios subcampeonatos, consiguiendo también ascensos a categoría nacional tanto con el senior masculino como con el femenino. Después de 47 años sigue entrenando equipos de su club de toda la vida, el club baloncesto Jorge Juan de Novelda (recoge su premio un representante del Club Jorge Juan).

Carlos Galvañ López | Billar. Con 80 años, es el deportista federado de mayor edad que el Club Billar Novelda tiene y ha tenido. Sigue con su ficha federativa en vigor y compitiendo en las ligas autonómicas. Desde que se unió a este club y hasta ahora juega todos los años en las ligas de primera y segunda división autonómica. Además, desde 2015 es el Presidente del club, cargo que desempeña con suma responsabilidad y con el apoyo de todos sus socios y amigos.

Homenaje a toda una vida dedicada al deporte

Francisco Falcó Iniesta | Deportista. Ha dedicado toda su vida al deporte. Empezó como cualquier joven, en el fútbol. Jugó en el Novelda, y después en el ilicitano de tercera división. En alicante hizo esgrima y boxeo pero, el judo se cruzó en su vida y juntos formaron equipo durante 28 años. Fue el encargado de instaurar el judo en Novelda en el año 1974. Del Judo pasó al Atletismo, en el 2014 quedó campeón de España en triatlón y en el 2015 subcampeón. Ha corrido 13 maratones en Barcelona, Madrid, Berlín o la Havana. En su gimnasio han entrenado dos campeonas olímpicas Medalla de Oro de judo para España. En la actualidad hace natación y ciclismo y ahora su reto es dar la vuelta al mundo en bicicleta.

Mención de Honor

Mario Gaspar Pérez Martínez | Futbolista. Fichado en 2007 por el Villareal C.F, es una leyenda del club que ha competido con y contra los mejores futbolistas del mundo. Goleador en ambas convocatorias de la Selección Española en las que ha participado, ganó con el Villareal C.F. la Europa League en 2021, uno de los trofeos europeo más importantes del fútbol europeo. El 28 de julio de 2022 puso fin a su etapa en el Villareal C.F. después de 15 años y compitió durante una temporada en la Championship League inglesa en el Watford F.C. Actualmente es uno de los centrales titulares en el Elche C.F. en Segunda División.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,370SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES