Gran participación en el estreno de la nueva ruta senderista homologada de Novelda

El ‘sendero de los refugios canteros’ recorre las faldas de La Mola y multitud de edificaciones de la actividad extractiva del pasado

El Club Novelder de Muntanyisme disfrutó el domingo 17 de diciembre de la primera salida al nuevo sendero homologado de Novelda, conocido como el «sendero de los refugios canteros». Multitud de integrantes del club participaron en esta actividad que recorre en una ruta circular la falda de La Mola y visita varios refugios canteros.

Comienzo de la ruta de los refugios canteros.

Este sendero ha conseguido recientemente  la certificación definitiva por parte de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV). El SL-CV 174 “Refugios Canteros”,  que parte del aparcamiento principal del Castillo de la Mola y finaliza en el mismo punto, es un sendero circular de 3,4 kilómetros y dificultad media-baja, con una duración  de recorrido de una hora y un desnivel de subida de 176 metros.

Uno de los principales alicientes y seña de identidad del nuevo sendero local homologado es la posibilidad de conocer los refugios canteros, más de una docena de construcciones realizadas en piedra seca que servían como alojamiento puntual a los canteros de las antiguas explotaciones de piedra caliza existentes a finales del siglo XIX y principios del XX.

El sendero se suma al resto de itinerarios homologados en el término municipal, un red de senderos, sendas y caminos rurales (PR-CV 311 Novelda-Castillo de la Mola, PR-CV 325 Novelda-Sierra de El Cid y el SL-CV 127 Ruta dels Clots de la Sal) que permiten a los visitantes recorrer y disfrutar de medio natural y los paisajes de Novelda.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES