Novelda acogerá el sábado la XXa Trobada d’Escoles en Valencià

Novelda será el pueblo anfitrión de este encuentro entre escuelas de los valles del Vinalopó en el que participará una decena de pueblos y más de 5.000 alumnos.

Este año, Novelda es el centro de la jornada lúdica, festiva y de convivencia entre las escuelas de Petrer, Monòver, l'Alguenya, Monforte, el Pinoso, el Hondón de las Nieves, La Romana, que vendrán a conmemorar el vigésimo aniversario de la Trobada d'Escoles en Valenciano. Además, y como destacaba el presidente de la coordinadora per la Llengua Terres del Vinalopó, Lluís Gómez, por primera vez dos escuelas de Elda (Vinalopó Medio) y Sax (Alto Vinalopó) se han sumado a esta celebración que, desde hace tres ediciones, cuenta con la participación de Monforte. «El año pasado el Pinoso acogió más de 4.000 personas y, desde la organización esperamos superar e, incluso doblar, este éxito en la Encuentro 2017, gracias a la céntrica ubicación del pueblo en la comarca», ha comentado Gómez.

La organización ha decidido cambiar la ubicación de la anterior edición que organizó, allá por el año 1998, en el Parque del Oeste. «Normalmente la fiesta por la lengua se ha celebrado en el Parque del Oeste, un lugar ideal que pone a los niños y las niñas en contacto con la naturaleza y pueden jugar donde quieran. Sin embargo, hemos querido que la Encuentro esté en el corazón de nuestro pueblo porque el valenciano forma parte de nosotros, nos dota de identidad», apuntaba Lluis Gómez. De esta forma, se celebrará en la Plaza Vieja y en las calles adyacentes, llegando hasta la Glorieta.

Programación

La representante de Terres del Vinalopó, Imma Garrigós, ha explicado la programación del encuentro. La fiesta empieza a las 10'30 horas con una concentración en La Plaza Vieja y un almuerzo. A partir de las 11 horas tendrá lugar el pasacalles, donde las escuelas desfilarán por los calles de Novelda acompañados por los Nanos i Gegants de Novelda, Monòver, Pinoso, Petrer y Elda, la muixeranga El Corball y las danzas populares, al ritmo de los dulzaineros y tabaleters. «La Glorieta es el lugar que hemos elegido para descubrir la placa conmemorativa del encuentro», apuntaba Garrigós.

Más tarde, a las 12 horas, el pasacalles volverá a la Plaza Vieja para inaugurar el encuentro y las autoridades harán sus parlamentos. A las 12'15 horas, la organización ha previsto que el alumnado del CEIP Sánchez Albornoz haga una exhibición del baile y la canción de la XXa Trobada. Después, los asistentes podrán hacer un paseo Modernista por los sitios más emblemáticos del pueblo. El punto de partida será la puerta del Ayuntamiento.

A las 14 horas tendrá lugar la comida. Habrá un «Menú Trobada» con precio especial enlos bares de la zona y espacios habilitados con tablas y sillas en la Ermita de San Felip y la Glorieta para todas las personas a que lleven su comida. Desde las 16'30 horas y hasta las 18 horas, los niños y las niñas podrán gozar de los talleres escolares preparados por los centros educativos y las AMPAs Además, el Conservatorio Profesional de Danza de Novelda ofrecerá a las 17 horas una exhibición de tres bailes populares: Bolero de l'Alcúdia, U de Biar y Pan y Toros. A las 17'30 horas, ArtCrear hará el cuentacuentos «El Pequeño Príncep» en el escenario de la Plaza Vieja.

Premis Sambori

El Auditorio del Centro Cívico y Social acogió el viernes la entrega de los premios Sambori. Se trata, según Silvia Cerdán, coordinadora del evento, «del concurso de literatura con más participación de toda Europa».

Alrededor de 300 personas procedentes de 10 pueblos vecinos se dieron cita en Novelda para esta entrega de premios. «Desde la organización estamos muy contentos con la gala que preparamos con tanto cariño y cuidado. El acto fue todo rodado, el público disfrutó de un espectáculo de música, bailes, premios…» Así, Sílvia Cerdán ha insistido en que «se propició el clima idóneo para un espacio de creación. Todo un éxito». La clausura corrió a cargo de la cantautora monovera Laura Díaz.

Premios:

PREMI SAMBORI INFANTIL                        

2 anys   Nom del treball: Qui som?

Classe: Infantil 2

Centre: CEIP Alfonso X el Sabio/ EI Carmen Valero

3 anys   Nom del treball: Quin despiste!

Classe: Infantil 3

Centre: CC Santo Domingo Savio (Petrer)

4 anys   Nom del treball: Què t’agradaria ser?

Classe: Infantil 4 (classe de “Les papallones”)

Centre: CEIP Alfonso X el Sabio (Novelda)

5 anys   Nom del treball: Les quatre estacions

Classe: Infantil 5 (classe de “Els peixos”)

Centre: CEIP Reina Sofía (Petrer)

Accèssit  Nom del treball: Ballaruga

Classe: Infantil 3

Centre: CEIP Alfonso X el Sabio/ EI Carmen Valero

ETAPA EDUCACIÓ PRIMÀRIA

SAMBORI PRIMER CICLE

1r Nom del treball: Amb trossets de tots podem caminar

Classe de 1r

Centre: CEIP Alfonso X el Sabio (Novelda)

2n Nom del treball: El tigre sense ratlles

Classe de 1r (classe de “Les rates penades”)

Centre: CEIP Cervantes (Saix)

3r Nom del treball: El desig de Ramón

Autor: Ramón Cantó Sellés

Centre: CEIP Sagrados Corazones (La Romana)

SAMBORI SEGON CICLE              

1r Nom del treball: Aventura en la neu

Autora: Andrea Iñíguez Pastor

Centre: CC Santo Domingo Savio (Petrer)

2n Nom del treball: Els robamones

Autor: Arnau Sabater Díez

Centre: CEIP Azorín (Monòver)

3r Nom del treball: Les plantes i els animals

Autora: Claudia Menárguez Ramírez

Centre: CEP Rambla dels Molins (Petrer)

Accèssit Nom del treball: R.O.B. El contacontes

Autor: Érik Carbonell Marhuenda

Centre: CC Santo Domingo Savio (Petrer)

SAMBORI TERCER CICLE

1r Nom del treball: Els somnis perseguits són somnis aconseguits

Autora: Marina Marcos Mira

Centre: CEIP Jesús Navarro Jover (Novelda)

2n Nom del treball: La història d’un captaire

Autor: Alejandro Abellán Robles

Centre: CEIP Santa Catalina (El Pinós)

3r Nom del treball: Rebeca i els llibres desapareguts

Autor: Enrique Escolano Nieto

Centre: CEIP Sánchez Albornoz (Novelda)

ETAPA EDUCACIÓ SECUNDÀRIA

SAMBORI PRIMER CICLE

1r Nom del treball: Estimats refugiats…

Autora: Gema Navarro Ponce

Centre: CC Santo Domingo Savio (Petrer)

2n Nom del treball: ???

Autora: María Limiñana Rico

Centre: CC Santo Domingo Savio (Petrer)

3r Nom del treball: Teatre amb el cor

Autora: Maravillas Soriano Reig

Centre: IES Poeta Paco Mollà (Petrer)

Accèssit Nom del treball: El banc

Autora: Elena Martínez Razinskyte

Centre: CC Santo Domingo Savio (Petrer)

SAMBORI SEGON CICLE

1r Nom del treball: L’última cançó

Autora: Anna Sabater i Seller

Centre: IES El Vinalopó (Novelda)

2n Nom del treball: El cofre dels sentiments

Autora: Cristina Ledesma Navarro

Centre: IES Poeta Paco Mollà (Petrer)

3r Nom del treball: L’amor d’una iaia

Autora: Laura Parra Caballero

Centre: IES Poeta Paco Mollà (Petrer)

Accèssit Nom del treball: Història d’un principi

Autora: Águeda Pérez Crespo

Centre: IES El Vinalopó (Novelda)

BATXILLERAT

1r Nom del treball: Cuques de llum

Autora: Carmen Aracil Segura

Centre: IES El Vinalopó (Novelda)

2n Nom del treball: Abril

Autora: Paula Alarcón Carreño

Centre: IES Hermanos Amorós (Villena)

3r Nom del treball: La veritat de la meua lluita

Autora: Claudia Beneyto Catalán

Centre: IES Las Fuentes (Villena)

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. Me parece un autentico despropósito el celebrar este acto en el centro de la ciudad. ¿Han pensado que es sábado, día de máxima actividad comercial, con mercadillo incluido? Habrá que cerrar al tráfico multitud de calles durante todo el día con el consiguiente perjuicio para el comercio local. Creo que ha sido un error, el lugar idóneo es el Parque del Oeste, donde los niños pueden esparcirse y efectuar actividades en un entorno natural. Zona de estacionamiento, servicios, zona de juegos, escenario para actuaciones, barbacoas, etc.

  2. Tines toda la razon del mundo, no piensa nada mas que en fastidiar a los ciudadanos ,, y el parque de oeste muriendose de risa

  3. Pues a mi me parece fantástico que se haga en el pueblo y no a las afueras, que haya movimiento y ambiente festivo dentro del pueblo, que da pena; además de dar oportunidades a los comercios, que tendrán posibilidades de recibir a los visitantes de otras localidades. El parque del oeste está apartado, no hay cafeterías, bares ni nada cerca, y al final es como en fiestas, todo a las afueras no se vaya a molestar un día a nadie

  4. Me pareix perfecte aquest acte al centre de la ciutat. Dissabte, dia de màxima activitat comercial, on vidrà gent de molts llocs, carrers tancats a la circulació de vehicles on els xiquets poden jugar tranquilament, bar i restaurant que podrán fer mes caixa amb els visitants.
    Sempre queixantse de tot… la festa fora del poble, com passa amb les feste de moros i cristians… les festes al poble i per al poble!.
    salut i repùblica

  5. Vaya tela, siempre quejándose de los actos que se hacen en el pueblo, nunca les viene bien que se le de vida a este pueblo que a veces parece que este muerto.
    Las comparsas de Moros y Cristianos fuera de Novelda, que se hace un festival de música fuera porque también les molesta, ahora se acerca la semana santa, sacamos las procesiones fuera del pueblo??

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES