El gobierno valenciano anuncia un plan para implantar la gratuidad de libros de texto en primaria y secundaria

Según esta propuesta, cofinanciada entre la Generalitat, las Diputaciones y los propios Ayuntamientos, cada familia recibirá 200 euros por hijo por la compra de los libros.

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que los libros de texto serán gratuitos para los escolares de educación primaria y secundaria de los centros escolares sostenidos con fondos públicos. Con este programa, al que han llamado #XarxaLlibres y que se iniciará de forma inmediata, pretenden garantizar el acceso gratuito a libros de texto en el curso escolar 2015-2016.

En palabras del President el acceso a libros de texto gratuitos es un derecho. Por eso, “desde este momento el concepto general de enseñanza pública y gratuita incluye también el acceso a los libros de texto”. El objetivo es “igualar a los ciudadanos más allá de su posición económica”.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha explicado  que  durante este curso que se inicia las familias recibirán 200 euros por la compra de los libros de texto. Según ha detallado, “los padres que hayan comprado los libros deberán guardar la factura para presentarla antes del final del primer trimestre a los ayuntamientos, quienes gestionarán la devolución de 100 euros, una cantidad financiada tanto por los ayuntamientos, diputaciones como Generalitat”. Marzà ha añadido que “en el mes de junio las familias devolverán al colegio los libros que  estén en buen estado y recibirán 100 euros más”. Además, con la devolución de los libros se iniciará la creación de un banco de libros público, gestionado por la comunidad educativa de los colegios, para que las familias puedan adquirir los libros para el siguiente curso escolar de forma gratuita. Con este plan durante todo el curso se pretende implicar tanto a padres como alumnos en el cuidado del material escolar ya que a final de curso se devolverán los libros al centro.

El President Puig ha solicitado a todas las administraciones valencianas (ayuntamientos, Generalitat y diputaciones) “colaboración y comprensión” para desarrollar esta medida educativa ya que “entre todos abordaremos el 100% del coste de los libros”.  

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Mucho bla bla bla
    Aquí el alcalde socialista prometió en campaña congelar impuesto y no subirlos pues ha esperado agosto para meternos la doblada. Así no hay derecho a replica. Que quiero decir con esto?? Que no me creo nada y que esto tendrá una letra pequeña que de algún sitio acabaran cobrando los libros…. Tiempo al tiempo que los socialistas mienten mas que ven.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES