Solo los centros públicos de Novelda secundan la huelga por los recortes en educación

Los centros concertados de Novelda funcionaron durante la jornada de ayer, en la que los sindicatos convocaron huelga en protesta por los recortes en educación, con toda normalidad, mientras que los públicos hicieron un seguimiento similar de esta reivindicación.

Para hoy miércoles se desconvoca la huelga

Ya van tres días de huelga durante este mes en los que el personal docente se manifiesta en contra de unos recortes que ellos consideran “injustos” y que “suprimirá la calidad educativa de los niños españoles”. Los días 16 y 17 de mayo se vivieron sendas jornadas de huelga, a las que se suma la de ayer, en la que todos los centros educativos públicos de Novelda se adhirieron en mayor o menor medida. De esta forma, gran parte del alumnado de estos centros no tuvo ayer clase. Una situación muy diferente a la vivida en los cuatro centros concertados de Novelda, donde la plantilla de profesores y personal en general acudió al 100% a su puesto de trabajo.

Las protestas se derivan de los diferentes recortes en el ámbito de la educación anunciados por el gobierno central. Según los propios profesores, estas medidas provocarán un descenso de la calidad educativa española, dejándola además accesible solo a las clases más pudientes. Protestan también contra el aumento del ratio de alumnos por clase o la desaparición de personal docente para niños con necesidades educativas especiales.

De momento, los sindicatos han desconvocado las huelgas previstas para hoy y los días 30 y 31 de mayo.

Otras noticias de interés

23 COMENTARIOS

  1. Con la crisis económica tan grande que estamos sufriendo, me parece que no es para tanto el escándalo que se esta formando, por algunas medidas que se están tomando para reducir el descomunal déficit público que tenemos.

    Que se incremente en un 20% el ratio de alumnos por aula, supone pasar de los 21 de media actual, a 25. Por favor, este pequeño incremento no supone un deterioro tan grande en la calidad de la enseñanza, no es pasar de 21 a 30 o 35 alumnos por aula, es pasar de 21 a 25, «solo 4 más».

    Y el otro tema tan criticado, pasar de 18 a 20 horas de clase a la semana, vergüenza os debería de dar quejaros por este tema!!!

    Pero vamos a ver, si vuestros «compañeros», los profesores de la enseñanza concertada, dan 25 horas de clase a la semana, por qué vosotros no vais a poder dar 20, si ellos llevan muchos años dando 25???

    ¿¿¿¿¿Se os van a caer los anillos por entrar «4 horas al día» a dar clase?????

    Me parece que, con la que esta cayendo, vuestra postura es bastante egoísta y muy poco solidaria con vuestros compañeros de la enseñanza concertada, muy poco solidaria con el resto de trabajadores en activo y, sobre todo, muy poco solidaria con los más de 5 millones de parados.

    Un cordial saludo

  2. tienes razon no es para tanto:
    Con mi edad eramos 42 por clase y solo habia un profesor por aula , excepto cuando tocaba ingles ó frances que venia el que tocara , ahora bien , no habia tanta hipocresia y se decian estas tonteris , por que todo se hace por la enseñanza , JAJAJA , a estas alturas de curso mi hija esta a tope con los examenes y con estudiar , le van a venir bien dos ó tres dias de no tener clase , mejor hacer la huelga en verano y vamos todos , esto es como los de los controladores aereos , solo hacen huelga en semana santa , y por que los de la concertada no van , es que son peores las profesoras y profesores del concertado ó es que no ven bien esta huelga

  3. No se a que se refieren con la perdida de calidad en la enseñanza, debe ser para los maestros. Estando mandando el anterior gobierno de Zapatero en el instituto la Mola teníamos que vender papeletas todos los años para comprar material deportivo nuevo y supuestamente eran ellos quienes invertían en educación. También en aquella época muchas veces no iba la calefacción en invierno y no salían a manifestarse, ¿que pasa? ¿que antes no había derecho a quejarse?. Simplemente que solo han salido a quejarse cuando les han tocado el sueldo a los maestros ni más ni menos. Que dejen de decir que les importa la educación cuando solo hablan de sus salarios y vacaciones.

  4. Demagógicas tus palabras, además de fuera de la realidad. Tú serás de aquellos votantes resentidos del PP, que aún se abrazan al clavo ardiendo esperando que sean la salvación. Pero es mentira. Y ademas, copias y pegas de comentarios anteriores. Muy poca cabeza, señor o señora. Y muy poca vergüenza.

  5. A «sorprendido» li explique que els mestres d’infantil i primària de l’educació pública ja donem 25 hores lectives. Els que dónen 20 són els de secundària.
    Clar que els mestres de la concertada no reivindiquen la defensa de l’escola pública, perque no els interessa, i perquè tampoc crec que els «deixaren» expressar-se lliurement. Els interessa tindre classes massificades d’alumnes sense cap necessitat educativa, aixi és molt fàcil ser «mestre».
    Ampliar la ratio de classes de 25 alumnes un 20%, no és deixar classes de 25!!! A més del que implica 4 o 5 alumnes més per cada línia concertada (7 en total) són uns 30 alumnes per nivell que no es matriculen a centres públics (pel que algun podria desapareixer). Es matricularien a centres mantinguts amb diners públics, pero que contracten a mestres enxufats (sense oposició ni borsa de treball) que ells volen i a més «conviden» als alumnes a pagar quotes altíssimes de AMPA o donatius.
    Com molt bé diu el comentari anterior, NO ÉS PER A TANT!!!!

  6. Ahora resulta que los de la concertada son compañeros, son unos vendidos, que tragan con todo, por que no hacen oposiciones para entrar, entran a dedo, y en las condiciones que le ponen, no pueden ni hablar, por si los tiran, tragarian todo lo que les pongan por delante, lo unico que les interesa es su puesto de trabajo.
    Eso lo cuenta una profesora que entro hace poco, en la concertada, no pueden separarse matrimonialmente, tienen que ser catolicas, y aceptar lo inaceptable, si quieren trabajar, incluso aprobar a los alumnos, para que no se vayan del centro, por que si no, no tienen ingresos.
    LUEGO SE VEN LOS ESTUDIOS, CUANDO VIENE LA SELECTIVIDAD

  7. Pregunta:

    Por qué un profesor de secundaria de los Padres Reparadores, del Oratorio, de Cluny o de Carmelitas, buenos colegios todos, puede dar «25 horas» de clase a la semana y vosotros no queréis dar «20»???

  8. Para anónimo #7:
    Permíteme que te diga que si tú eres profesora te recomiendo que vayas a recibir clases de ortografía. Lo que dices tienes razón, pero por favor, qué flaco favor te estás haciendo si eres realmente quien dices ser.

  9. Para Defensor de l´educació pública: sobre sus opiniones sobre horas lectivas, ratios y demás, no tengo nada que decir; son sus opiniones. Pero afirmar que: «Els interessa tindre classes massificades d’alumnes sense cap necessitat educativa, aixi és molt fàcil ser «mestre» es PURA IGNORANCIA O MENTIRA INTERESADA.
    Y en lo relativo a las altísimas cuotas del AMPA le puedo decir que en el colegio concertado donde tengo matriculados a mis hijos pagamos la «altísima cuota» de 12 euros, con la que incluyen la natación todo el año, el deporte escolar, diversas fiestas, …, sin coste alguno adicional para las familias. A VER SI TE ENTERAS ANTES DE HABLAR.
    Y para el anónimo #7 decir que CONOZCO PERSONALMENTE MAESTROS Y PROFESORES QUE TRABAJAN EN LA CONCERTADA QUE SON SEPARADOS Y DIVORCIADOS Y SOLTEROS Y CASADOS. Y QUE EL NIVEL DE ESTUDIOS DE LA CONCERTADA SUPERA CON CRECES AL DE LA PÚBLICA EN LA MAYORIA DE LOS CASOS.
    Y QUE LOS PROFESORES NO ESTAN SOMETIDOS A ESA PRESUNTA INQUISICIÓN A LA QUE USTED HACE REFERENCIA. Usted ignora la realidad o se la inventa.
    Sean felices ustedes dos en su mentira o en su ignorancia, pero no alteren la realidad. Yo, a diferencia de ustedes, defiendo una educación de calidad complementaria entre la pública y la privada concertada.

  10. Sí, n’éreu 42, i estudiava BUP i COU qui volia. I a l’escola? què passava amb aquells companys que per qüestions econòniques o capacitats no s’enterava? Jo recorde a companys que anaven a parar al final de la fila perquè, total, com no volien estudiar… no volien o no podien per què tenien unes necessitat psíquiques determinades?

    També s’augmenta la matrícula a la universitat, entre un 60% i un 100% es comenta. Però no passa res, no és per a tant, qui nasca en una família adinerada estudiarà i qui no tinga eixa «sort» a posar sacs, com s’ha fet tota la vida.

  11. Si , eramos cuarenta y dos , y era la EGB , el que queria estudiar estudiaba , y no pasaba nada , que ahora con veinticinco el que no quiere estudiar lo mandan igual que antes a los ultimos sitios , igual que ahora .
    A anonimo 7 , el porcentaje de accesos a la selectividad de los colegios de Novelda tiene la nota mas alta los colegios concertados por encima de los publicos y esto son datos reales
    Saludos a todos
    PD . esta huelga es por el bien de los estudiantes ó para que no baje el estatus de los profesores , que siempre ponen el bien de los demas por el encima del propio y eso es muy loable

  12. Las escuelas concertadas son privadas aunque se financien con dinero público. Estudié en el Instituto de la Mola hace 30 años, cuando todavía no habían colegios concertados y considero que mis compañeros de estudio (incluso los que venían del Dehon, del Cluny, Carmelitas, etc.) tienen grato recuerdo de aquella época. No llego a entender como en su momento se creó con dinero público el Instituto en el Padre Dehon o el desaparecido de las Carmelitas. El Instituto de la Mola y el del Vinalopó funcionaban bien; los profesores en ambos casos han tenido que presentarse a unas oposiciones y competir con otros compañeros para demostrar sus conocimientos (supongo que eso al menos es una garantía de calidad). Puedo racionalmente entender que existan colegios privados que se financien con dinero «privado», colegios de «élite» que funcionen paralelamente a la edución pública (p.e. el Colegio Alberto Magno ubicado en Alenda Golf), aunque yo no sea partidario de este tipo de educación-negocio, pero allá ellos con su dinero. Pero la Enseñanza Concertada, que pago yo con mis impuestos, que contrata a profesores según los criterios del cura de turno, no lo entiendo. Esto crea problemas y conflictos entre profesores de la enseñanza pública y la concertada; los primeros tiene mejores condiciones labororales (porque se las han ganado en una oposición) y los de la enseñanza concertada que tienen peores condiciones laborales, aunque no han tenido que presentarse a ninguna oposición para demostrar su valía. Si hay que recortar gasto público, lo racional sería empezar por recortar en la Enseñanza Concertada.

  13. A Realista, jo SÍ que vull fer eixes 25 hores, això significaria que tindré faena, però crec que passaré a engreixar les llistes de l’atur. I com tot treballador, vull que se’m respecten les condicions laborals, així com també les condicions de la meua matèria prima, els meus alumnes. Per cert, no és el primer any que em manifeste, ni que vaig vaga, açò ja ve de lluny.

  14. Tens raó, no és per a tant:
    – Que no es puga atendre l’alumnat amb necessitat educatives especials, no és per a tant.
    – Que en una aula amb 27 alumnes, un amb cadira de rodes i altre amb espina bífida, on no caben en posen un 20% més, no és per a tant.
    – Que es reduïsca en programes de millora del sistema educatiu, no és per tant.
    – Que s’hagen de fer pràctiques orals (d’anglés, per exemple) i exàmens orals en una classe amb 42 alumnes, no és per a tant.
    – Que no es puga desdoblar un grup amb clares diferències de nivell per falta de professorat, no és per a tant.
    – Que no es cobrisquen les baixes de professorat si no són, almenys, a partir de 15 dies, no és per a tant.

    I vorem com ho notem en sanitat.

    Tota pedra fa paret i qui no sap és com qui no veu. Però no és per a tant.

  15. Vamos lo que se pensaba desde un momento, esto es cosa de los profesores. Esos xavales que lleváis a las manifestaciones salvo dos o tres que se creen el «Che» no les importa vuestra lucha contra el estado. Repiten consignas que les enseñáis vosotros sin explicarles el significado de estas. La educación esta igual que hace 5 años mandando otros en el gobierno, mal. Las mismas instalaciones, mismo material y equipo. Si antes alguien invertía en educación eran los padres de los alumnos y no ningún gobierno. Yo desde luego no voy a defender las quejas de los profesores teniendo trabajo cuando hay gente que haría cualquier cosa por tenerlo, egoísmo y falta de sensibilidad hacia el resto de la población.

  16. Al 17. A mi em fa igual que em pugen les hores lectives, si has llegit un dels meus comentaris anteriors, ja ho he dit: jo vull treballar i no se’m cauen els anells per fer més hores, el problema (per a mi) són molts altres i és que la realitat dels estudiants d’ara no és com la que vam tenir nosaltres (ni accés a les tecnologies, ni situacions familiars, etc) així com tampoc és el mateix el sistema pedagògic, ja que cadascú té una capacitat i un sistema d’aprenentatge diferent, a més, el que no em sembla bé és que s’arribe a la situació en què només podran accedir a estudis superiors aquells que tinguen una economia que ho permeta, entre altres coses. Jo SÍ que lluite pels meus alumnes, pels meus fills, pels meus nebots, pels meus veïns i com jo, molts altres.

    No podem mesurar-nos tots igual. I això és tot, supose que si parlarem per altra via en la que interactivitat entre nosaltres fora més fluïda fins i tot veuríem més punts en comú que diferències.

  17. Para #13 ingeniero:
    Dices textualmente que «No llego a entender como en su momento se creó con dinero público el Instituto en el Padre Dehon o el desaparecido de las Carmelitas», pues la explicación es bien sencilla: al Estado le cuesta mucho menos dinero una plaza de estudiante en un colegio concertado que en un colegio público.
    Tu piensa que firmando un concierto con Padre Dehón y Carmelitas se ahorra el dinero de comprar terrenos, construir un colegio y equiparlo debidamente, clases, laboratorios, bibliotecas, campo de deportes, gimnasio, comedor, etc.
    La decisión es fácil y asi lo hizo el PSOE con Felipe González, que fue quien instauró este sistema de concierto.
    Espero haberte aclarado la duda.
    Un saludo

  18. Ahhhhhhhh #13 ingeniero, otro factor más de ahorro para el Estado:
    Los profesores de la enseñanza pública tienen 18 horas lectivas semanales, mientras que los profesores de la enseñanza concertada tienen 25 horas lectivas semanales, es decir un 39% más y encima que trabajan más «cobran menos».
    Fíjate, #13 ingeniero, si el Estado tiene motivos de ahorro para seguir manteniendo la enseñanza concertada.
    Un saludo

  19. Sabía que el motivo de crear la enseñanza concertada era económico. Por eso mismo no llego a entender como el partido socialista en su momento se decidió por ese tipo de edución semiprivada, que se supone va en contra de sus principios.(Puede que hubiera algún tipo de presión por aprte de la Iglesia Católica). Tengo entendido que en la actualidad el Instituto de la Mola tien aulas vacías o infrautilizadas, les han eliminado una línea (que por cierto se la han incrementado el Instituto del Padre Dehón). Pero esto es hasta cierto punto lógico, ya que en la Comunidad Valenciana nos gobierna el PP; y son partidarios de dar más importancia a la enseñanza concertada que a la pública. (Igual ocurre en Madrid)

  20. coincido plenamente contigo , pero como he visto tanto en el sistema publico , llamese sanidad , ayuntamiento , etcetc… que estoy cansado de ver ciertas cosas , entre ellas que solo hacen huelga la gente de lo publico , como ellos tienen el empleo fijo el resto les da igual , y , si , seguro que nos entenderiamos por no soy nada extremista igual que tu .
    Saludos y sigue pensando igual y tus ideas hasta el final , puesto que es lo unico que quedara cuando hayamos muerto .
    De verdad saludos y que te vaya muy bien , por que con personas asi da gusto conversar aunque sea por este medio , y sobre todo gracias por tu mesura y ponderacion

  21. No és per a tant, 12. Si ara es fan adaptacions curriculars i després no es podran fer, no passa res. I si després molts dels que enguany no poden accedir a un sistema públic de qualitat, no passa res. Només vull per als meus alumnes el que he tingut jo i no anar cap a rere, parlar dels valors i de les voluntats dels altres sense saber és molt valent. Però no passa res.

  22. Para el comentarista #5:

    Copio y pego comentarios anteriores porque son «míos» y el tema y los argumentos tratados en su día, coinciden plenamente con el tema que estamos tratando ahora, a si que de poca cabeza y poca vergüenza por copiar «nada de nada», utilizo mi «copyright».

    He cambiado el nombre de «parado» por el «sorprendido» porque ya he encontrado trabajo y he dejado de ser «parado».

    Me has dejado completamente deslumbrado con la gran «cantidad» y «calidad» de argumentos que has empleado para rebatir las opiniones que yo he expuesto en mi comentario número #1. Solo descalificaciones personales e insultos, en fin, ha quedado evidenciada tu capacidad intelectual y, sobre todo, lo que vales como persona.

    Un cordial saludo.

  23. al 15 , yo no he hablado de los valores y las voluntades de nadie , yo lo que digo y mientras nadie me demuestre lo contrario , por el momento en este foro nadie , es que lo que quieren los profesores es no bajar su estatus y sus horas lectivas , que es muy importante para ellos , pero no se diga que es por los alumnos , es lo unico que digo , que es por un tema de horas , por que del resto nada.
    el tema publico y privado no llegara a un nivel perfecto , pero que siempre el que no va a la huelga es un ……………..

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES