Aprovechando el día de la Comunidad Valenciana, también dieron comienzo oficialmente al curso 2011/2012 con un acto al que asistieron todos los alumnos y en el que los más jóvenes de las aulas fueron los protagonistas. (Esta noticia contiene vídeo)
Los profesores del centro prepararon a sus alumnos un viaje en el tiempo. Desde los manteles y sábanas de sus abuelas, hasta los juguetes con los que sus padres jugaron toda la vida. Conchi Ivorra, vicedirectora del IES La Mola, explicaba que han sido los propios profesores los que han aportado todo este material, llevando sus muñecas viejas, sus juegos de cocina, sus canicas, peonzas y un sinfín de artilugios con los que sorprendieron a los alumnos. Y para acompañarles, varias mujeres hicieron randa en la biblioteca del centro para que los chavales y chavalas pudieran ver cómo se hace y poder apreciar la paciencia y el trabajo que tienen estos objetos.
Los de primero de la ESO disfrutaron también de juegos populares como la rayuela o el juego de las sillas, comprobando así de primera mano cómo pasaban el tiempo sus padres y abuelos antes de que existieran las video consolas o Internet.
A mediodía, la directora del centro, Mª Dolores García, dio comienzo oficialmente al curso 2011/2012 con un acto en el aula Magna. Allí asistieron todos los alumnos del centro, y Conchi Ivorra dio la bienvenida a los alumnos de 1º de la ESO en su primer año en el instituto. García les leyó un discurso de bienvenida en el que les pedía que respetaran el centro, como antes lo han hecho los anteriores alumnos, y que aprovechen esta nueva etapa de su vida. Para finalizar, dieron a las mujeres que pasaron por allí para mostrar la randa a los estudiantes, un obsequio por parte del instituto. Después compartieron un almuerzo todos juntos.
Con estas actividades, el IES La Mola ha querido celebrar la festividad del 9 de octubre, recordando a los alumnos sus raíces y las tradiciones valencianas.
VÍDEO