El IES La Mola comienza su IV Escuela de Padres

Con el tema “Adicción de los adolescentes a las nuevas tecnologías”, el IES La Mola dedica la IV edición de su Escuela a profundizar en un único tema, dado el interés de las familias y del Centro en abordar las conductas de los adolescentes frente a las nuevas tecnologías y la necesidad de trabajar en colaboración. (Esta noticia contiene vídeo)

La Escuela consta de cuatro sesiones. Éstas se desarrollarán entre el 9 de noviembre y el 1 de diciembre e incluyen formación y práctica. Tienen por objetivo facilitar las pautas y estrategias educativas más eficaces para reconocer, prevenir y resolver los problemas derivados del mal uso de las nuevas tecnologías (video-juegos, internet, teléfono móvil, tv). Esta Escuela, además de proporcionar información actualizada, permitirá a los padres estar al nivel necesario para detectar los síntomas que les permitan situar a sus hijos/as en situación uso, de abuso o adicción, conocer las medidas que deben aplicar en el entorno familiar, y asesorarse sobre las formar de prevenir o de tratar con personal especializado los problemas que puedan presentarse.

En esta Escuela, que está subvencionada por la Excma. Diputación de Alicante, participan 22 familias y será impartida por especialistas de Tecnoeduc@: Natalia Pérez Chazarra, diplomada en Trabajo Social, y Antonio Castaños Monreal, licenciado en Psicología y Máster en Psicología de la Salud. Ambos profesionales son master en drogodependencias y especialistas en juego patológico y adicciones tecnológicas.

La inauguración del acto previo a la primera sesión corrió a cargo Mª Dolores García Selma, directora del IES La Mola, y de Víctor Cremades, concejal de Hacienda, Cultura y Patrimonio. Tras la entrega de material a los participantes, Natalia Pérez Chazarra impartió la sesión introductoria, “Internet y sus riesgos”.

OBJETIVOS:

Esta Escuela tiene por objetivo facilitar las pautas y estrategias educativas más eficaces para reconocer, prevenir y resolver los problemas incipientes derivados del mal uso de las nuevas tecnologías (video-juegos, internet, teléfono móvil, tv). La escuela, además de proporcionar información actualizada, permitirá a los padres estar al nivel necesario para:

– La detección de síntomas que les permitan situar a sus hijos/as en el uso, uso desadaptativo, abuso y adicción.
– Las pautas y estrategias educativas aplicables en el entorno familiar para un uso adecuado de dichas tecnologías.
– La importancia del uso que hacen padres, madres y hermanos/as mayores, como modelos.
– Los recursos informáticos preventivos y especializados existentes al respecto.
3-39 • Portal– 2ºA Telf. 965 13 00 38 • 03003

METODOLOGÍA:

A través del material audiovisual, se pretende dar respuesta a los siguientes aspectos relacionados con las TICOs (Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Ocio):

1. Cómo y para que se utilizan las TICO,s: Video-Juegos, Teléfono
Móvil e Internet.
2. Utilidades y repercusiones sobre niños/as y adolescentes.
3. Por qué son adictivas las TICO,s
4. Cómo diferenciar uso desadaptativo, abuso y adicción a las TICO,s.
5. comportamientos problemáticos provocados por la adicción a las TICO,s
6. Cuáles son los comportamientos que indican que nuestros hijos/as están en riesgo.
7. Qué medidas podemos utilizar las madres y padres para el buen uso de las tecnologías citadas por parte de nuestros hijos/as.
8. Técnicas y estrategias utilizables en el hogar para prevenir la aparición del trastorno.
9. Cómo ser un buen modelo en el uso de las TICOs para nuestros hijos/as.
10. Dónde, quién y cómo tratar terapéuticamente la adicción a las TICOs.

Todo ello se realizará en un ambiente altamente participativo, haciendo uso de casos y citaciones reales, experimentadas por los/as participantes.Av

La escuela para padres se desarrollará en 4 sesiones, con una duración 2 horas por sesión. Con el fin de evaluar la calidad del servicio, se pasarán los correspondientes cuestionaros de satisfacción y evaluación y se realizará una memoria final de resultados.

TEMAS POR SESION:

1. INTERNET: USOS Y RIESGOS
2. VIDEOJUEGOS.
3. USO, ABUSO Y DEPENDENCIA
4. ESTRATEGIAS PREVENTIVAS Y NORMAS.

EQUIPO DOCENTE

Antonio Castaños Monreal: Licenciado en Psicología.Experto en drogodependencias. Máster en Psicología de la Salud. Especialista en juego patológico y adicciones tecnológicas.
Natalia Pérez Chazarra: Diplomada en Trabajo Social. Máster en drogodependencias. Especialista en juego patológico y adicciones tecnológicas.

Esta ESCUELA ha sido promovida por el IES La Mola y la Asociación Tecnoeduc@ y está subvencionada por la Excma. Diputación de Alicante.

CALENDARIO DE SESIONES:

• Martes, 9 de noviembre: “Internet: usos y riesgos”. A cargo de Natalia Pérez Chazarra.
• Miércoles, 17 de noviembre: Videojuegos. A cargo de Natalia Pérez Chazarra.
• Miércoles, 24 de noviembre: Uso, abuso y dependencia. A cargo de Antonio Castaños Monreal.
• Miércoles, 1 de diciembre: Estrategias preventivas y normas para un buen uso de las tecnologías en la adolescencia. A cargo de Antonio Castaños Monreal.

VÍDEO


Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES