El IES ‘La Mola’ invita a cinco mujeres con cargos de responsabilidad a contar su experiencia

‘Profesionales de nuestro entorno’ es el coloquio enmarcado en los actos que ha organizado el Instituto de Educación Secundaria ‘La Mola’ en conmemoración con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta mesa redonda ha contado con la participación de la concejala de Educación, Reme Boyer, la jueza del tribunal nº 1 de Novelda, Ángela Sanz Rubio, la policía municipal, Inmaculada Vergara, la miembro de la Junta Directiva de la ONG ‘Anawim’, Isabel Plaza, y la directora del IES ‘La Mola’, María Dolores García Selma. Estas mujeres han transmitido a los alumnos de 2º Bachillerato sus experiencias

Los alumnos de 2º Bachillerato del IES ‘La Mola’ han participado en el coloquio ‘Profesionales de nuestro entorno’, uno de los actos organizados por el instituto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Así, mujeres con cargos de responsabilidad en trabajos concebidos entre la sociedad hasta hace pocos años para hombres, han comparecido ante los estudiantes para transmitir sus respectivas experiencias en el ámbito laboral. La concejala de Educación, Reme Boyer, la jueza del tribunal nº 1 de Novelda, Ángela Sanz Rubio, la policía municipal, Inmaculada Vergara, la miembro de la Junta Directiva de la ONG ‘Anawim’, Isabel Plaza, y la directora del IES ‘La Mola’, María Dolores García Selma, han intervenido en esta mesa redonda que ha tenido lugar el viernes 7 de marzo.

La profesora Antonia Cerdán ha disculpado la ausencia de la alcaldesa de Sax, Ana Barceló, y se ha dirigido al alumnado con las palabras “no sólo formáis parte de un proyecto educativo, también os formáis en valores como la igualdad”, de ese modo, ha dado comienzo al coloquio que ha contado con la intervención de uno de los 49 efectivos policiales que componen este Cuerpo de Seguridad, cinco de los cuales son mujeres. Se trata de la policía Inmaculada Vergara, quien ha dado a conocer datos que ponen de manifiesto la incorporación progresiva de la mujer en su trabajo, ejercido tradicionalmente por hombres. Vergara ha comentado que “en España la inserción de la mujer en la Policía ha sido más tardía en comparación con otros países” y ha aludido, de ese modo, a que en los años 70 “la 5ª agrupación mixta de circulación se limitaba a ordenar el tráfico” y no es hasta 1978 y 1980, con la llegada del régimen democrático, el momento en que “el trabajo de la mujer policía se encuentra más cercano al ciudadano, y alrededor del 10% de la plantilla son mujeres”. Asimismo, Inmaculada Vergara ha advertido algunas de las dificultades a las que han tenido que hacer frente las mujeres para introducirse en el Cuerpo de Seguridad, como pueden ser las sociales, ya que “los ciudadanos fueron reacios a aceptar a la mujer policía”, laborales, “la mujer cobraba menos que un hombre y no se permitía que una mujer casada ejerciera; además, las pruebas físicas eran las mismas para ambos sexos y ahora eso ha cambiado, los hombres realizan pruebas un poco más duras, aunque yo, por mi parte, siempre he procurado pasar las mismas pruebas que los hombres”.

Por su parte, la jueza Emilia García Casas ha hecho referencia al esfuerzo que ha hecho la sociedad hasta llegar a la situación actual. Como anécdota, García ha señalado que en los juzgados “no llega a existir falta de respeto debido al cargo que ocupas, sin embargo parece que crean que eres tonta” y ha insistido en que “hay que luchar por tener una calificación, no esperar que el trabajo se le dé a la mujer por la paridad, sino porque está bien calificada”.

La concejala Reme Boyer ha leído a los alumnos parte de la biografía de Clara Campoamor, la escritora de ‘Mi pecado mortal: mi voto y yo”, a quien considera “impulsora del sufragio universal”.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. felicito a las integrantes de este grupo por la labor que estan haciendo ante este grupo de alumnos que deben tener en cuenta lo importante que es mantener bien en alto todos los valores en especial el dia mundial de la mujer

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES