El Ayuntamiento de Novelda recibe un importante premio por su programa de lucha contra el absentismo escolar

La Federación Española de Municipios y Provincias ha galardonado al programa “Novelda, ciudad libre de absentismo escolar”

El programa “Novelda, ciudad libre de absentismo escolar” puesto en marcha por la concejalía de Educación en 2020 ha sido reconocido por la Federación Española de Municipios y Provincias en el VII Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la prevención e intervención frente al absentismo y en la mejora de la convivencia escolar.

El concejal de Educación, Bartolomé Úbeda, acompañado del oficial de policía local Javier Cuenca, miembro del Gruvime, la unidad de violencia y menores de policía local, y agente tutor especializado en prevención y protección a menores, recogieron el pasado viernes 24 de marzo en Madrid uno de los premios con los que la FEMP reconoce la labor de los ayuntamientos en la prevención del absentismo escolar.

Novelda a través del programa “Novelda, ciudad libre de absentismo escolar” que unifica criterios y establece un política de actuación rápida y eficiente para prevenir y sensibilizar sobre el absentismo escolar en todos los centros educativos y entre la comunidad educativa del municipio.

Bartolomé Úbeda ha mostrado su “satisfacción” por la concesión de un galardón que pone en valor el “intenso trabajo” que desde el Ayuntamiento de Novelda, a través de la concejalía de Educación y la Comisión Municipal de Absentismo, se ha realizado para conseguir que Novelda alcance una tasa cero de absentismo escolar.

Úbeda ha calificado este premio como un “soplo de aire que nos incentiva todavía más a seguir luchando contra la lacra educativa y social que supone el absentismo, ya que un niño o joven que no se integra en la vida escolar difícilmente se integrará en la vida social”.

El regidor de Educación ha señalado que este premio pone en valor el trabajo desarrollado por la Comisión Municipal de Absentismo, integrada por personal técnico de los departamentos de Educación, Juventud y Servicios Sociales, centros educativos y policía local, que trabaja de forma coordinada en la prevención y resolución de los casos de absentismo escolar.

Una situación que, asegura, puede tener su origen en factores determinados como el contexto social, económico y cultural de los menores y en el que, aseguraba Úbeda “hay que profundizar con el objetivo de asegurar a los niños y niñas el derecho a su escolarización”.

Protocolo de absentismo escolar

Con el objetivo de prevenir y resolver problemas de absentismo Novelda cuenta, desde julio de 2020, con un protocolo de actuación que fija, como elementos principales, detectar y asegurar intervenciones en los estadios más tempranos, obtener información actualizada y fiable que permita reconocer las situaciones de absentismo e identificar las situaciones que las provocan y mantienen.

Además establece las directrices para atender a los grupos sociales de mayor riesgo en todos los tramos de escolarización obligatoria e implementa estrategias que permiten al menor y a las familias conocer las consecuencias del absentismo y facilitan las inclusión educativa y social del menor para favorecer su reincorporación al sistema.

Parte importante de la aplicación del protocolo contra el absentismo recae sobre la Policía Local y la figura del Agente Tutor que, como explicaba Javier Cuenca, es la que se encarga de localizar a los menores en situación de absentismo y reintegrarlos en los centros educativos, así como también abordar el asunto con las familias.

Hay que recordar que el Agente Tutor desempeñó un papel fundamental durante el tiempo en que la pandemia obligó a suspender las clases presenciales en los centros educativos, ya que fue el encargado de hacer llegar a los menores que no disponían de dispositivos digitales para trabajar desde casa las tareas escolares para que pudieran seguir el desarrollo del curso con normalidad.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES