El colectivo, con sede en Novelda, ha logrado este reconocimiento en colaboración con el IES Joanot Martorell de Elche
El IES Joanot Martorell de Elche ha recibido el premio nacional de educación emancipadora por su iniciativa en la construcción de una ciudadanía global comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión. La iniciativa está dinamizada por el Col·ectiu educatiu Obrim una finestra al món, con sede en Novelda, que ha apostado estos últimos cursos por acompañar Comités de Sostenibilidad en varios centros educativos de la provincia.
En la experiencia premiada también hay otras piezas educativas promovidas por este colectivo como el Pasaporte AcciÓN ConCordia y el juego cooperativo Cordiatopía, especies compañeras, que proviene de los juegos de simulación intercentros que se han desarrollado varios años en el Parque Viriato de Novelda con la participación del IES La Mola, y que también recibieron el XI Premio Nacional de EpD en 2019.
Para seguir desarrollando esta experiencia, el colectivo Obrim ha lanzado unas jornadas con el título ‘Transformar ecosocialmente nuestras comunidades educativas’. El último viernes de cada mes, coordinadoras de varios centros educativos se reúnen en el IES La Mola para acompañar las propuestas que surgen del verdadero protagonista del proceso, el alumnado.
Ya que el propósito es trabajar con las preguntas ¿qué sociedad queremos? ¿qué educación necesitamos? Y las experiencias que se promueven desde el colectivo, con sede en Novelda, potencian la participación a través de los comités de sostenibilidad lo que supone un ejercicio de democracia directa y asamblearia.
Además, los juegos de simulación que se están desarrollando desde hace años, potencian la creatividad y la generación de escenarios anticipativos ecofeministas ante el contexto de emergencia ecosocial en que nos encontramos.