El Betania ya está en la rotativa – Edición Impresa

Como todos los años la presentación de la revista Betania dará el pistoletazo de salida de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Novelda en Honor a Santa María Magdalena. Un año más el director de Betania ha estado a la altura y ha conseguido una revista digna de disfrutar durante todo el verano y de obligada colección. Tras haber ojeado el trabajo final y comprobar que es de una gran calidad y que a buen seguro será del agrado de todos los noveldenses, Novelda Digital habla con su director para que nos dé, hasta donde pueda, unas pinceladas de lo que será Betania 2014 antes de su presentación el próximo día 27 de junio en el Cine Club Dehon a las 21 h.

Pregunta.- ¿En qué punto se encuentra la revista en estos momentos? Respuesta.- El trabajo ya está terminado y se encuentra en proceso de impresión, por lo que en estos momentos la revista ya está en la rotativa de los hermanos Aguado para ser impresa.

P.- ¿Cuándo le ofrecieron la dirección del Betania? R.- Sobre el mes de noviembre, aunque no se hizo público hasta un poco más tarde. Creo que hemos tenido tiempo suficiente para llevar a buen puerto el tipo de revista que queríamos.

P.- ¿No le parece a usted que el nombramiento de director de Betania debería ser inmediatamente después de presentar la revista anterior y que disponga de un año entero para confeccionarla? R.- Eso sería lo deseable, sobre todo para disponer del máximo tiempo posible. Si vives las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos sabiendo que eres el director del Betania, puedes recrearte en determinados aspectos y encargar trabajos concretos. Ahora bien, en mi caso, el que me nombraran en noviembre no ha supuesto ningún contratiempo para hacer el Betania que queríamos hacer.

P.- Cuando se lo propusieron, ¿tenía usted claro el Betania que quería hacer? R.- La verdad es que no. Tenía claras algunas líneas editoriales, pero no un Betania que tuviera estos o aquellos determinados artículos o firmas. Solo tenía una idea, algo así como el espíritu de Betania, una suerte de “leitmotiv” para que la gente que colaborara con nosotros recogiera la idea de la nostalgia, de la melancolía, de la recuperación del Betania y de la memoria del pueblo de Novelda y de los primeros Betanias.

P.- ¿Ha tenido que descartar muchos trabajos y colaboraciones? R.- Sí, como en todos los Betanias diría yo, hemos tenido que descartar, no por falta de calidad, sino por falta de espacio físico, por alguna duplicidad del contenido o porque simplemente son artículos que tendrían mejor acomodo en publicaciones de otro tipo, pero quiero dejar constancia que todos los trabajos que nos han llegado son de una excelente calidad, tanto los publicados como los descartados. También es gratificante ver cómo la gente responde ante cualquier petición de colaboración que hemos hecho para la revista.

P.- Defina usted su Betania R.- “Betania somos todos”. Todos los noveldenses hacemos el Betania, y el director trata de canalizar esos sentimientos e inquietudes para que al final salga una revista con corazón noveldero. La gente lo que espera cuando tiene el Betania en sus manos es reconocerse, reconocer su entorno, su historia y su propia vida. El Betania atesora el espíritu de Novelda.

P.- ¿Nos puede contar algo del contenido? R.- No mucho, la verdad. Sabe usted que uno de los alicientes del Betania es descubrirlo a partir del día de su presentación, pero, a grandes rasgos, le diré que es un Betania muy equilibrado, tiene una parte que se ocupa de la Santa y las Fiestas Patronales, otra parte sobre los Moros y Cristianos y tiene multitud de artículos, fotografías y colaboraciones que ahondan en el sentir y la idiosincrasia del pueblo de Novelda. Me enorgullece reconocer que hay muchos artículos que me han emocionado. La portada es de carácter fotográfico, construida a partir de una idea original de Luis Mira Seller y con la colaboración imprescindible de Pedro Alfaro Alted.

P.- Hay multitud de productos en el mercado que, cuando nos los venden, nos dicen cómo tenemos que consumirlos. ¿Cómo hay que consumir el Betania? R.- Cada lector debe llegar a las páginas de Betania a su manera, pero yo le aconsejo que llegue a ellas, sobre todo, sin prisas. El Betania es una publicación viva porque vivos son los sentimientos que se exponen en ella, por lo tanto, tiene tacto, tiene sabor, tiene olores y tiene corazón. El Betania es una revista que se debe leer y releer y volver a leer con tranquilidad. Tengo la costumbre de comprar siempre dos ejemplares, uno me lo guardo impoluto para mi colección y el otro lo pongo en la mesa de la pérgola de la huerta y lo voy saboreando durante todo el verano, a ratitos, con el olor a jazmines que invade el lugar.

P.- ¿Ha estado usted solo en esta tarea o le ha ayudado alguien? R.- Uff, solo, ni yo ni nadie. El director del Betania, y creo hablar en nombre de todos, no podría llevar a cabo su proyecto si no se rodea de un equipo eficiente, ilusionado y con ganas de trabajar, eso me ha ocurrido a mí, que he contado con un excelente equipo a mi lado. P.- Póngale nombres, R.- No hay nada que me guste más que presumir de este equipo: Luis Mira Seller se ha encargado de la dirección de arte, y Susi Guillén ha creado, a su vez, un equipo que ha coordinado a la perfección todos los contenidos de Moros y Cristianos y que está integrado por Pilar García, Berta Galiana, Bea Sánchez y José Gómez. También han estado en este equipo de dirección Marisa Payá para la parte de supervisión y corrección de textos y el concejal de Cultura, Valentín Martínez, al igual que el equipo de Aguado Impresores, Santi, Paco y Jorge, que han realizado un trabajo excelente en maquetación y diseño. Las fotografías a los Cargos Festeros las realizó Pedro Alfaro, mientras que Álex Segura se encargó de las Reinas y Bellezas.

P.- ¿Le ha supuesto mucho esfuerzo hacer Betania 2014? R.- Es un esfuerzo gratificante y satisfactorio; cuando uno asume esta responsabilidad sabe que dedicará su tiempo durante muchos meses a trabajar duro para conseguir el Betania que queremos.

P.- ¿Cuéntenos alguna anécdota? R.- Le voy a contar una de mucha actualidad. Tenemos un problema porque la revista entra ya en rotativa y no sabemos a quién de la Casa Real tenemos que poner en el saluda como Rey, si a D. Juan Carlos o a D. Felipe, y nadie nos lo sabe decir. (Esta contestación fue antes de saberse que se proclamará Rey a D. Felipe el próximo 19 de junio). Nota posterior del entrevistado: llamamos a la Casa Real y Luis Mira habló con Protocolo, donde le explicaron qué era lo que teníamos que hacer; la respuesta, en el próximo Betania.

P.- ¿Le dedicaría a alguien el Betania 2014? R.- El Betania siempre va dedicado al pueblo de Novelda por entero. Lo que sí puedo decir es que me hubiera gustado que lo viera mi padre, fallecido hace unas semanas… Seguro que, con su carácter crítico, le hubiera puesto más de un pero.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,740SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias