Rafa Sáez nuevo presidente del Partido Popular de Novelda (Entrevista edición impresa)

«Lo primero que tenemos que hacer es autocrítica»

El pasado 11 de diciembre, el Partido Popular de Novelda celebró la elección a presidente del partido y la ejecutiva local. En principio se presentaron dos candidaturas, una encabezada por el concejal de Cultura y Patrimonio, Valentín Martínez, y la otra liderada por el ahora segundo Teniente de Alcalde y concejal de Hacienda y Personal, Rafa Sáez. Durante los días previos al martes 11, ambas candidaturas estuvieron negociando una única lista consensuada. El miércoles 5 se llega un acuerdo, donde Sáez era el presidente y Martínez Vicesecretario, pero sorprendentemente el jueves por la mañana, Martínez “rompe el acuerdo” y presenta oficialmente su candidatura. Continúan las conversaciones durante los días siguientes y se llega a otro acuerdo, Sáez cede aún más y accede a que Martínez sea el Secretario General, pero el día anterior a las votaciones, el Comité Electoral del partido anula la candidatura de Martínez por detectar que dos de los 16 candidatos no están afiliados al partido como mandan los estatutos. Por lo tanto, solo queda una única candidatura presentada por Rafa Sáez. En definitiva, los populares no han tenido que ir a las urnas y quien hasta ahora ocupaba la Secretaria General, Rafa Sáez, pasó desde el día 11 a ser el nuevo presidente de los populares noveldenses que cuenta en la actualidad con 1.200 afiliados.

Pregunta.- ¿Por qué se ha presentado usted a presidente del partido?
Respuesta.-
El actual presidente, Gonzalo Maluenda, me comunicó que no tenía interés en presentarse a la renovación del cargo y como yo venía desempeñando la Secretaría General de una ejecutiva que, sinceramente pienso estaba haciendo un buen trabajo, me pareció oportuno optar a presidir el partido.

P.- Usted, a diferencia de su adversario, no hizo pública su candidatura hasta días antes de las elecciones, ¿por qué?
R.-
No la hice pública a la ciudadanía, pero sí que lo comuniqué al mismo tiempo que lo hizo Valentín a mi partido. Lo que pasa es que él salió a la prensa a comunicarlo y a mí me pareció mejor no hacerlo.

P.- ¿Habló con usted el otro candidato para comunicarle que iba a presentar candidatura?
R.-
No, yo me enteré por la rueda de prensa que hizo y porque después lo dijo al partido, pero Valentín ni habló conmigo antes de presentar su candidatura, ni lo hizo tampoco después. Es más, yo me enteré que me ofrecía la Secretaría General por una entrevista que le hicieron ustedes en este mismo medio, pero a mí nunca me lo propuso personalmente.

P.- ¿Qué valoración hace usted de la ejecutiva saliente?
R.
valoro muy positivamente el trabajo que ha venido haciendo esta última ejecutiva. Ha sido capaz de aunar el partido cuando al final del anterior mandato interno se mantenían algunas discrepancias. Ha sido también capaz de hacer un buen trabajo todos a una y sin fisuras. Fue capaz de asumir con toda normalidad la llegada inesperada de Milagrosa como candidata a la alcaldía, y sobre todo, ha sido capaz de obtener los mejores resultados en unas elecciones municipales del Partido Popular en toda su historia, por lo tanto estoy muy satisfecho del trabajo realizado.

P.- ¿Qué ha buscado usted en la composición de su candidatura?
R.-
He buscado sobre todo ganas de trabajar y motivación, por eso repiten muchos de la anterior ejecutiva. Queremos hacer un trabajo que llegue a la ciudadanía y que aporte soluciones a las necesidades de Novelda.

P.- ¿Por qué Santi Vico de Secretario General?
R.-
Porque me parece una persona comprometida con los objetivos actuales del partido, con las ideas muy claras, y creo que está lo suficientemente preparado para ser un buen Secretario General. Yo prefería que el Secretario General no fuese concejal para que pudiera dedicarse exclusivamente al partido. Además es el Secretario General más joven con que ha contado el Partido Popular de Novelda.

P.- ¿Qué es lo primero que va a hacer su nueva ejecutiva?
R.-
Autocrítica. Lo primero que va a hacer esta ejecutiva es autocrítica. Son muchas las cosas que se han hecho bien desde el Partido Popular, pero hay algunas cosas que podemos mejorar, por lo tanto tenemos que tener todos la capacidad de hacer autocrítica, tanto personal como colectiva, y revisar nuestra forma de hacer política.

P.- Habla usted de revisar la forma de hacer política, ¿hay que cambiar algo?
R.-
La sociedad pide un cambio en las formas de hacer política y en las formas de llegar a los ciudadanos. Tenemos que escuchar a todo el mundo, porque la sociedad, dada la situación que se está viviendo, nos exige a los partidos políticos que seamos capaces de aunar esfuerzos, de entendernos, y que fruto de ese entendimiento, lleguemos a los acuerdos que sean necesarios y que faciliten y posibiliten que entre todos saquemos a la sociedad de la situación en la que se encuentra.

P.- Pero la política se ejecuta desde el ayuntamiento, ¿quién marcará las pautas, la Ejecutiva o el Grupo Municipal?
R.-
En este punto me limito a transcribirle lo que dice el artículo 53.3 de los estatutos del Partido Popular: “Los Grupos Institucionales del Partido Popular atenderán su actuación a las instrucciones que emanen de los Órganos de Gobierno del Partido…”

P.- ¿Pero esto no puede traer roces o discrepancias?
R.-
No debe. Esto es así a nivel local, provincial, regional y nacional. El partido marca la línea seguir y los distintos ejecutivos la ponen en marcha, claro está que con matices, puesto que los gobiernos son los que llevan el día a día de cada administración. Piense usted que estamos hablando de que cuando la ejecutiva toma una decisión, todos los concejales del Grupo Municipal participan en ella porque son miembros natos de la ejecutiva, por lo tanto no tendría sentido que las mismas personas en el partido decidan una cosa y en el Grupo Municipal otra.

P.- Habla usted de hacer autocrítica, ¿y qué más?
R.-
Eso es lo primero, y una vez sepamos en qué punto nos encontramos y a dónde queremos ir, lo segundo es contactar con la ciudadanía, agentes sociales y con el tejido empresarial de Novelda y recuperar un diálogo directo que nos mantenga a nosotros, a los políticos, informados de primera mano de las demandas sociales para poder tener suficiente juicio de valor a la hora de tomar decisiones. Y luego también hay que hacer una labor de saber explicarnos. Voy a pedir a los concejales que con cierta periodicidad se convoque a nuestros afiliados y ciudadanía en general para explicarles todas las gestiones que se hacen desde el ayuntamiento.

P.- Usted tiene fama de excesivamente dialogante y de buscar consensos a cualquier precio, ¿esto es bueno o es malo?
R.-
La principal arma de un político es la palabra, por lo que dialogar siempre es bueno, con quien sea y como sea y buscar consensos también es bueno, no sé si a cualquier precio, pero es bueno. Yo entiendo que el político está porque le ha votado la gente para buscar soluciones a sus problemas y no siempre las soluciones tienen que venir por el partido que gobierna, a mi me gusta sentarme a hablar con todo el que me lo requiera, pero sobre todo con el resto de partidos de la oposición, porque ellos también tienen una responsabilidad y pueden aportar ideas y soluciones que no se nos hayan ocurrido a nosotros. Y al final eso es lo que quiere el ciudadano, que “entre todos” busquemos y encontremos soluciones a sus demandas.

P.- ¿Cómo puede contactar un ciudadano para exponer alguna sugerencia con el partido?
R.-
Lo puede hacer de muchas maneras. Por la página Web del partido, o dirigiéndose directamente a cualquier dirigente del partido que estamos fácilmente localizables.

P.- ¿Cuándo empieza usted a repartir los cargos en la nueva ejecutiva?
R.-
En la primera reunión que tengamos. De momento el único cargo adjudicado es el de Secretario General a Santi Vico y además voy a proponer que Gonzalo Maluenda tenga una actuación relevante en el partido. Seguramente se le adjudicarán los cargos de presidente del Comité Electoral y se le habilitará para que pueda hablar en nombre del partido con cualquier asociación o partido político. También quiero que cada uno pueda elegir el área en la que trabajar según más les guste, así el trabajo será mejor y más motivado.

P.- ¿Por dónde va a empezar su partido para sacar a Novelda de la crisis?
R.-
Ya estamos trabajando en eso. Ahora es el momento de moverlo todo, de mover y hacer todo el papeleo y expedientes administrativos que hagan falta, de tenerlo todo preparado para que cuando la situación mejore no tengamos que perder el tiempo en procesos largos y tengamos ya autorizadas las infraestructuras que necesita Novelda para afrontar la salida de la crisis con garantías. Le hablo de las zonas industriales, le hablo del Plan General de Ordenación Urbana y le hablo de buscar inversores.

P.- No puedo terminar esta entrevista sin preguntarle por el procesamiento de la alcaldesa
R.-
Hay que ser muy cautos en este tipo de asuntos, y Vd. sabe que no suelo hablar de procesos que se encuentran en los juzgados, pero desde luego Milagrosa no está viviendo una situación nada agradable, ni para ella ni para su familia. Yo defiendo sobre todo la presunción de inocencia, porque además se está viendo cómo hay casos que, después de un procesamiento o de la celebración de un juicio, se sale absuelto, y cuando eso pasa ¿cómo se restituye el honor de esa persona después de haber estado sometido a juicios paralelos? Lo mejor es dejar que la justicia actúe, y sobre todo dicte su veredicto.

P.- Para finalizar, ¿cómo se ha tomado Vd. su destitución como primer teniente de Alcalde?
R.-
En primer lugar por sorpresa, puesto que a mí nadie me comunicó nada. Es más, en este momento nadie se ha dirigido a mí para explicarme las razones de ese cese. Yo me enteré cuando me notificaron el decreto. De todos modos eso es potestad de la Alcaldía que es quien puede firmar decretos para nombrar o cesar. La Alcaldesa sabrá sus razones, sólo espero y deseo que no tengan nada que ver con que yo haya alcanzado la presidencia del Partido y no lo haya hecho el otro candidato que se presentaba.

Otras noticias de interés

11 COMENTARIOS

  1. Rafa, siempre te lo he dicho, «sinceridad», es la palabra que define tu personalidad, estas cualidades no las tienen todas las personas, es lo que cualquier ciudadano querría, «sinceridad».
    Es la hora de poner los puntos sobre la » i «, se de sobra que todo saldrá bien y que todo lo que necesita Novelda es una persona sincera como tu.

  2. Llevas dieciocho años de concejal chupando del bote, malgastando y haciendo cosas mal. Vete ya y deja paso a gente joven. Nunca has hecho autocrítica ni la vas a hacer ahora. Marchate no sin antes explicarnos que hace la central electrica al lado del pueblo gracias a una autorizacion tuya, y a cambio de qué se autorizó eso ahi. Lo demás no hace falta que me lo expliques (el despilfarro en la glorieta, las ferias en madrid y verona a tutti plen, los coches, la mediocridad, etc etc). No me vale que me digas que los otros también lo hacían, eso ya lo sé.

  3. Rafael Sáez, esta entrevista no te la crees ni tú. Con bonitas palabras el pueblo no va para adelante .Oye, no somos tontos, a nadie se nos escapa que Milagrosa y tú no podéis veros ni en fotografía. He presenciado que casi os topáis de bruces y no os mirásteis a la cara. Tú rojo como un tomate y tu jefa con la sonrisa socarrona característica en ella.
    Déjate de palabrería y trabaja de una puñetera vez. Novelda es la vergüenza de toda la provincia de lo abandonada como está.
    Os recomendaría a todos, a ti especialmente, que no fuerais tan prepotentes y chulo.( Os pasará factura)- Tened siempre presente que quien os paga el buen nivel de vida que lleváis, somos nosotros,- EL PUEBLO-

  4. De chiste.
    Hablar de esta persona como sincero, es cuanto menos, cínico.
    Fruto de alguien que baila a solas su canción.

  5. Me voy a presentar yo a alcalde de novelda!!!
    estoy hasta los huevos de este de el otro y el de la moto!

  6. Hágase autocrítica por el pasado:

    Cuando fue alcalde, gastaba más de lo que ingresaba.
    Lleva toda la vida cobrando del ayuntamiento.
    No gestionó bien.
    Tuvo problemas con facturas.
    Marginó a los vecinos del pla.
    Ubicó una estación eléctrica al lado de la población.

    Hágase autocrítica por el presente:

    No sacó los presupuestos de 2012.
    Ha marginado de su lado a quien fue su delfin hace poco, Valentin Martinez.
    No paga a proveedores.
    Ha reducido el sueldo de los funcionarios y no el suyo.
    No está arreglando nada.

    Novelda esta peor cada día,
    Y USTED TAMBIÉN ES RESPONSABLE

  7. La única alternativa posible es la Falange FE y una cosa que nos preocupa mucho es la Ley de Dependencia que todo español tiene derecho ya que están falatando a sus palabras el gobierno valenciano más preocupado de hacerse fotos con el AVE que pagar lo que se debe a familias noveldenses que llevan mucho tiempo en el dique seco sin recibirlas es un derecho reconocido y hay que hacer lo posible para manifestarse contra esto. Aunque también nos preocupan las familias noveldenses en paro y algunas sin percibir prestación alguna ya está bien o gobiernan bien o que dimitan y reformen la ley electoral que estamos ya hartos de este circo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES