Entrevista a María Jesús Navarro
«Será un pregón muy noveldero»
La pregonera de las fiestas de 2012 ha desgranado para nosotros los entresijos de ese pregón que ofrecerá a los noveldenses el día 14 de julio en el Parque Auditorio Municipal. Mª Jesús Navarro Alberola es muy conocida en la sociedad noveldense por ser una reputada abogada, presidenta de Cruz Roja e hija de Jesús Navarro Valero, hijo predilecto de la ciudad. Su nombramiento se supo hace apenas un mes en el que ha estado trabajando imparable para ofrecer un pregón “muy noveldero, claro y sencillo”, según nos ha contado. Su intención, asegura, es que la gente no se aburra y que aparte, aunque sea por un momento, las penas que esta situación financiera está dejando en tantas y tantas familias en nuestra ciudad.
Pregunta.- ¿Como recibió la noticia del nombramiento de Pregonera? Respuesta.- Me llamó la alcaldesa para comunicármelo, pero al principio le dije que no. Lo comenté con mi familia y ellos me animaron diciéndome que era un honor para mí, por lo que acabé recapacitando. Es algo que le he agradecido enormemente.
P.- ¿Qué sensación tiene uno cuando lo nombran pregonero?
R.- Al principio pensaba en qué pensaría la gente, porque para mí eso es muy importante. Tenía mucho pudor, y en realidad era más agobio que alegría. Pero después ya empecé a pensar qué iba a decir y me fui convenciendo.
P.- ¿Lo esperabas?
R.- La verdad es que no. Como decía mi padre, “no cabemos en todos los bolsillos de la gente”. Quizá haya gente que piense que otras personas lo podrían hacer mejor que yo, pero bueno, me han elegido a mí y lo agradezco.
P.- No es la primera de su familia en ser pregonera.
R.- Para nada. Mi padre, que hizo un pregón magnífico, y mi primo Jesús también lo fueron.
P.- ¿Es necesario ser y sentirse “noveldera” para hacer el pregón?
R.- Aunque sin intención de desmerecer a las personas que lo han hecho otros años y no son de Novelda, yo pienso que sí que debe de ser siempre gente que, por lo menos, tenga grandes vínculos con la ciudad. Que hayan vivido o trabajado en Novelda o simplemente que quieran a la ciudad.
P.- ¿Se refleja esto en el resultado del pregón?
R.- Yo creo que sí. Al conocer una ciudad, a sus gentes y su industria se puede hacer un pregón que llegue más al corazón de la gente y con un contenido más emotivo. Es un pregón de vecino a vecino.
P.- ¿Se está preparando a conciencia el pregón o confía más en la improvisación?
R.- Lo estoy preparando a conciencia. Es un pregón sencillo, ligero, fácil, corto, pero a conciencia. Es un pregón noveldero que no sé si gustará o no, pero que aunque parezca fácil no lo es. He leído mucho para documentarme y prepararlo.
P.- ¿Se verá reflejado en su pregón la situación tan difícil y complicada por la que estamos pasando?
R.- No. No es que yo quiera apartar los problemas de España y de Novelda, que los hay y los conozco si cabe más que nadie por mi condición de presidenta de Cruz Roja, pero creo que no es el momento. Es un día de fiesta y bastante tenemos como para que yo encima lo recuerde ese día.
P.- ¿Tendrá presente a su padre en alguna parte del pregón?
R.- Lo tendré ese día y lo tengo presente las 24 horas del día en mi vida, porque yo he vivido con mis padres prácticamente toda mi vida. Además de ser mi padre, era mi amigo.
P.- Díganos un poco cómo va a ser el pregón de fiestas, ¿traerá algún deseo? ¿Qué mensaje quiere transmitir?
R.- Lo que quiero transmitir es lo que realmente voy a transmitir. Creo que la gente me va a entender muy bien. El mensaje es tan claro que al final, a lo mejor, termino con alguien muy mal, pero me da igual. Habrá personas que estén de acuerdo con lo que voy a decir y personas que no.
P.- Se puede decir que, en su caso, ser pregonera es un premio y reconocimiento a su trayectoria personal como noveldera.
R.- Yo no soy la persona más indicada para decirlo, pero creo que si han pensado en mí por algo será. Puede ser que el hecho de que mi padre haya fallecido este año y fuera una persona tan querida haya motivado este nombramiento.
P.- ¿Has recibido la felicitación de los noveldenses?
R.- La verdad es que sí. Aunque ahora salgo menos que antes, cada vez que voy al mercado o salgo por las calles la gente me lo dice o me sonríe, algo más que suficiente para mí. Por supuesto, el equipo de Gobierno y espero que el resto de grupos políticos lo haga antes del pregón. No voy a olvidarme de mi familia y la gente que me quiere, que son los que más me han apoyado en todo esto.
P.- ¿Algo que quiera decir a los ciudadanos antes del esperado pregón?
R.- Que no se aburran ese día y que todo va a salir bien. El pregón será lo de menos y yo intentaré que nadie se aburra.
VÍDEO
Enhorabuena María Jesús,estoy seguro que lo harás bien, como tu sabes, ya que eres muy noveldera, y me parece muy bien que sea gente del pueblo.
Te mando un saludo cariñoso,José María Castelló.
A VER SI LE VA el mal genio…en el pregon…jejejje